El nuevo embajador de Brasil, Flavio Soares Damico, economista y diplomático con una carrera de 30 años, ponderó positivamente que el Gobierno paraguayo ya conformó la comisión que revisará con su país el Anexo C del Tratado de ITAIPU, previsto para el 2023, aunque, dice, convendría a todos adelantarlo para el 2021, para evitar que se contamine con los procesos electorales de ambos países. Confirmó que el gobierno brasileño aún no designó a sus negociadores.
Flavio Soares Damico
El diplomático señaló, -entre otras cosas- que hay que aclarar exactamente todos los aspectos, explicar a la ciudadanía lo que está en juego. "Nosotros saludamos la conformación de un equipo negociador paraguayo con participación de la sociedad, el Parlamento, las fuerzas vivas”.
Sobre el estado de preparación de Brasil para la negociación, dijo “que se encuentra en un estado aún muy preliminar, porque justamente desde que empezó la administración del presidente Bolsonaro estamos involucrados en un importante proceso de reforma económica. En el área de energía en particular, se está pensando en una serie de medidas de liberalización económica”.
“Juego de suma cero”
“Me parece que la percepción en Paraguay es que ITAIPU es necesariamente un juego de suma cero. Que solamente un lado va a ganar, y el otro lado va a perder. Lo que no es correcto a mi juicio. Buscar que los dos lados tengan elementos positivos y no solamente que algo que favorezca a Brasil necesariamente va a significar una pérdida para el Paraguay o viceversa”, manifestó Flavio Soares Damico.