La ANDE inició el proceso licitatorio para el “Diseño, Suministro e Instalación de una Planta Solar Fotovoltaica”, para el suministro de electricidad a la comunidad indígena ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, Alto Paraguay. La construcción de la primera planta de energía solar requerirá una inversión estimada de US$ 2.100.000 y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con esta licitación, la ANDE inicia el proceso de ejecución de su Plan Maestro de Generación, con la construcción de la primera planta de energía solar, que opere al 100% con energía renovable no convencional, con generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías.
La ejecución de estas obras, que se enmarcan en el “Proyecto de Rehabilitación y Modernización Integral del Complejo Acaray”, consiste en la implementación de un sistema híbrido de generación, basado en energía fotovoltaica del tipo On Grid Híbrido, lo que quiere decir que podrá operar conectado a una futura red eléctrica o como un sistema aislado con respaldo en baterías. La arquitectura del sistema permitirá, además, utilizar a futuro una red eléctrica como fuente de respaldo, como fuente principal y como sumidero para inyección de excedentes.
El sistema contará con un generador diésel de respaldo, que permitirá utilizarlo como fuente principal para tomar toda la carga de la localidad, en caso de mantenimientos mayores u otra situación que lo amerite, y eventualmente, bajo casos muy poco probables, como fuente adicional a la planta fotovoltaica para la carga de las baterías.
La fecha de entrega y apertura de ofertas están prevista para el jueves 11 de noviembre del año en curso.