Nuestra revista especializada Mundo de la Electricidad realizó una nueva y exitosa jornada de capacitación técnica en el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), con el auspicio de la Compañía Comercial del Paraguay S.A. (CCP) y el acompañamiento de la marca italiana Lovato Electric. La actividad reunió a profesionales del sector eléctrico, ingenieros y estudiantes, quienes participaron de una presentación especializada sobre “Sistemas de Medición de Energía Eléctrica”, a cargo del experto T.S. Lucio Sanabria.
La apertura estuvo a cargo del Ing. Ramón Montanía Fernández, director de Mundo de la Electricidad, quien agradeció a los presentes y a las firmas que respaldaron el evento. Seguidamente, Laura Anzoátegui, jefa de marketing de CCP, celebró esta oportunidad de capacitación conjunta como un espacio clave para generar contacto directo con los usuarios de sus productos: “Es fundamental para entender las necesidades del rubro y acercar toda la nueva tecnología disponible”, afirmó.
Lucio Sanabria, jefe de la marca Lovato Electric en Paraguay, relató que el trabajo y acuerdo entre la reconocida firma italiana y “la empresa distribuidora nacional más tradicional, CCP”, lleva más de una década en nuestro país. Actualmente, Sanabria está a cargo del desarrollo de nuevas líneas como gestión de energía, arranque de motores y protecciones eléctricas.
Lovato Electric es 100 % desarrolladora y fabricante de sus productos y ostenta un sello de calidad internacional. “Somos responsables técnicamente de cada uno de nuestros productos y mantenemos altísimos estándares de calidad. Esto significa que quizás no seamos los más baratos del mercado, pero sabemos lo que ofrecemos a cambio. El servicio posventa es lo que marca la diferencia”, señaló Sanabria.
El respaldo combinado entre Lovato y CCP permite garantizar una cadena sólida que abarca desde el desarrollo y la fabricación, hasta la puesta en marcha y el acompañamiento técnico posventa en Paraguay, incluso en proyectos de gran envergadura. “Nuestros productos ya están instalados en yerbateras nuevas con sistemas LEED y certificación ISO 50001 de eficiencia energética”, destacó. Lovato cuenta además con un laboratorio propio certificado. Y “la interacción con el público y la capacitación técnica son esenciales, porque permiten al electricista o técnico sentirse seguro y respaldado en cada etapa de sus proyectos”, manifestó Sanabria.
Uno de los avances presentados fue el sistema de medición multipuntos, una tecnología novedosa que representa un salto cualitativo respecto a los sistemas tradicionales utilizados en el país. “La fuerza laboral está acostumbrada a ciertos tipos de tecnología, pero con el sistema EASY BRANCH ofrecemos una solución escalable y detallada que se adapta a las preferencias del cliente”.
Sanabria también destacó otras líneas fuertes de la marca: “Somos muy sólidos en sistemas de transferencia automática, generadores, control y temporización, monitoreo y conmutación mediante contactores motorizados de hasta 1600 A, con posibilidad de entrega de equipos hasta 3150 A. También contamos con sistemas de gestión energética y arranque de motores, justo en un momento en que el tema está en auge”.