La Lic. Mónica Caruso, gerente comercial de Gralf, conversó con nuestra revista especializada Mundo de la Electricidad sobre las capacitaciones que realizan en conjunto con su aliada estratégica, Luminotecnia. La marca apuesta a la innovación en mediciones eléctricas y otros productos con altos estándares de calidad, pero sobre todo apuntan a humanizar la marca, a través de la atención personalizada a cada inquietud que ayude a dar soluciones a todos.
Lic. Mónica Caruso
Entrevista: Julio Quintana.
Minutos antes de iniciar una presentación con un auditorio repleto, Caruso aclaró que Gralf no sólo busca vender productos, sino que ofrece un apoyo integral a sus representantes en cada país. “A fin de que las soluciones que se ofrecen a través de sus productos se utilicen de una manera eficiente y al 100 %”. En un sector donde las soluciones eléctricas suelen ser complejas, la formación es clave, y Gralf trabaja en ello con el respaldo del ingeniero electricista Orlando González.
“En cada charla, a más de mostrar la mejor forma de aprovechar nuestros productos, hablamos de conceptos eléctricos ajustados a las necesidades locales de cada país, para adaptar las soluciones, en este caso con la cultura de Paraguay”, expresó Caruso. “Además, se presentan ejemplos prácticos para que los participantes sumen nuevos servicios que aún no están brindando”.
Tecnología y accesibilidad al servicio de aprender
Hoy, la tecnología es un respaldo fundamental para la capacitación. “Hemos armado una plataforma de contención con manuales en español, vídeos tutoriales. Un apoyo para que la solución llegue y pueda ser utilizada como corresponde”.
La gerente insistió en que la idea de Gralf es humanizar la marca y atender todas las necesidades del sector. Asimismo, destacó el esfuerzo por hacer la información más accesible. “No todos tienen una información ingenieril y trabajamos para que el producto sea más amigable y pueda usarse de manera responsable. Siempre para promover la seguridad eléctrica, que es como un lema fundamental”, sostuvo Caruso.
Innovación en productos y certificación de calidad
Gralf cuenta con un laboratorio propio para probar y testar los productos antes de su salida al mercado. “Controles exhaustivos de calidad antes y después de que ingresen los lotes. Es parte de la exigencia de nuestros procesos. Esto nos ha valido la certificación de calidad. Todo esto suma al concepto que queremos transmitir, para dar más confianza a nuestros aliados y consumidores”. En esa línea, Caruso resaltó la importancia de que los productos cumplan con normativas de calidad. “Un enchufe que va colocado a la pared debe garantizar seguridad eléctrica, porque puede poner en riesgo a una persona o una familia. Lo mismo con las termomagnéticas o diferenciales, que deben cumplir con normas elementales”.
Expansión de capacitaciones en Paraguay
Caruso señaló que además de la presentación en Asunción, donde tuvieron más de 100 participantes, ya se replicaron encuentros en Ciudad del Este y Encarnación. Pronto esperan llegar también a Concepción, un polo clave en el país, y otras ciudades. En la planificación ya figuran las capacitaciones anuales.
Formación y responsabilidad social de las marcas
La gerente comercial destacó que el deseo de capacitarse es evidente entre los profesionales electricistas. También existe una responsabilidad social por parte de las empresas. “Las marcas venimos a apoyar esa formación. Creo que el éxito de las marcas está relacionado con la formación de cómo usar esas soluciones”.
Finalmente, Caruso reafirmó la importancia de humanizar la marca, responder cada inquietud de forma personalizada. Porque “no sirve quedarse sólo en el distribuidor y no tener un feedback del electricista que usa e instala la solución Gralf.