Opinión

Deuda de Itaipú


El déficit tarifario acumulado de Itaipú debido a la comercialización por debajo del costo de producción fue de aproximadamente de US$ 458 millones, siendo el “subsidio” a Eletrobrás en torno a los US$ 445 millones (97% del total) y a la ANDE cerca de US$ 14 millones (3% del total).

El arreglo de deuda con Eletrobrás se formalizó mediante la Resolución 006/97 del Consejo de Administración denominada de "equilibrio financiero" y se estableció que el objetivo era cancelar totalmente las deudas en el año 2023, para ello se dividió la deuda en tres parcelas:

a) Línea A por US$ 4.193,5 millones a ser pagada a partir de enero/97, cancelándose en setiembre/2001 (la popularmente conocida "deuda espuria”) a un interés del 4,1%.

b) Línea B por US$ 10.250,5 millones a ser amortizada a partir de abril/2001 y cancelación en el año 2023 con interés del 7,5%.

c) Línea C por US$ 1.781 millones que se comenzó a amortizar a partir de enero/2007, previéndose terminar de pagar en el año 2023, a un interés del 4,1%.

Como se puede notar se programó pagar primero la Línea A (muerto el perro se acabó la rabia, “deuda espuria”), obviamente cargándola a la tarifa, por lo tanto, como Eletrobrás se llevó en torno al 98% de la producción lo cual equivalió al mismo porcentaje del pago de la mencionada deuda.