Opinión

Respuesta a la Demanda - Parte I

Cuando en el 2021 propuse a la Comisión Negociadora del Anexo C la criptominería como Plan B, alternativa a la cesión o venta a precio poco atractivo en el mercado brasileño de la energía paraguaya excedente en Itaipú, nadie me dió pelota y nadie entendió el potencial coyuntural de un gran, pero gran consumidor flexible para el sistema eléctrico y a corto plazo. Como parte de la venta a criptomineradores propuse la modalidad de contratación flexible de potencia-energía conocida como “Demand Response”, respuesta a la demanda. Si no se comprendió el negocio de criptominería, el concepto de contratación flexible, en un mercado eléctrico monopólico, arcaico, rígido y burocrático, no se tiene ni idea.

Ing. Guillermo López Flores

¿Qué es la respuesta a la demanda?
Es un cambio en los patrones de consumo de energía eléctrica de los usuarios en respuesta a una señal de precio o a un incentivo económico.” La tecnología de comunicación, detección y monitoreo introduce el concepto de red inteligente llevando a grandes transformaciones en el uso de la electricidad, entre ellos el suministro flexible, hasta interrumpible.
* Cambio respecto al consumo (normal) esperado en ausencia de señales o incentivos económicos.
* Típicamente es una reducción o desplazamiento temporal del consumo de energía inducido por precios altos o a cambio de un pago.
* La respuesta de la demanda (RD) aprovecha la flexibilidad y elasticidad de consumo de los usuarios, para su beneficio y del sistema. El consumidor, al aceptar que el operador reduzca su carga y hasta interrumpir si fuera necesario, recibe a cambio un precio atractivo que compensa el tiempo no consumido.

Se distinguen dos modalidades de RD:
- Basados en precio; utilizan señales tarifarias (ej. TOU, tiempo real, período crítico).
- Basados en incentivos; con pago directo por reducciones o desconexiones, o vía menor tarifa (servicio interrumpible).
El desarrollo de la RD es un tema de interés
en las agendas regulatorias (menos en Py) dado sus potenciales beneficios y sinergias:
- Oportunidad económica para los usuarios con flexibilidad de consumo, la criptominería por ejemplo.
- Mejor formación de precios y mayor eficiencia y confiabilidad en el funcionamiento del mercado eléctrico.
- Optimización de las inversiones en generación y redes de transporte de energía.
- Empoderamiento de los usuarios y de su proceso de toma de decisiones respecto al consumo de energía.
- Se apoya y promueve el despliegue de tecnologías de redes inteligentes (AMI, DER, analítica de datos).
- Aprovechamiento de los sistemas de información del sector eléctrico.
- Mayor flexibilidad y fiabilidad.
- Reducción del poder de mercado de los generadores.
- Reducción de costos de generación.
- Posponer/evitar la construcción de nuevas unidades de generación y transmisión, así como la postergación de inversiones en distribución.
- Disminución de la volatilidad de los precios.
- Posible reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la menor activación de las centrales térmicas.

Experiencias brasileña e internacional
a) Experiencia brasileña
a.1. Respuesta a la demanda basada en el precio.
a.1.1. Estructura tarifaria horaria-estacional (Tarifa Verde y Azul). La estructura tarifaria horaria-estacional se caracteriza por la aplicación de tarifas diferenciadas para el consumo eléctrico y la demanda de energía según las horas del día y los períodos del año. Se aplica a los consumidores de alta tensión desde 1988 e incluye las tarifas Verde y Azul. Su adopción incentivó el uso de la generación térmica distribuida estimada en 8,8GW (EPE, 2015) y el desplazamiento del horario clásico desde el pico del SIN hasta la media tarde en algunos meses del año.

a.1.2. Arancel blanco. La modalidad de tarifa blanca prevé el uso de tarifas diferenciadas de consumo de energía a lo largo de las horas del día, con segmentación en tres estaciones tarifarias diferentes. Su adopción comenzó en el 2018 y está destinada a consumidores de baja tensión. Aunque no refleja en tiempo real las condiciones del sistema eléctrico, es un paso importante para presentar al consumidor un nuevo modelo de precios, fomentando un desplazamiento de la demanda en momentos en los que es poco probable que se produzca la demanda máxima del sistema.

a.2. Respuesta a la demanda basada en incentivos
a.2.1. Proyecto piloto de respuesta a la demanda. Este programa, 2018 y 2019, fue dirigido únicamente a consumidores libres de las regiones Norte y Nordeste. Se eligió el Nordeste debido a la penetración de la generación variable y la reciente escasez de agua en la región, lo que llevó al despacho de centrales termoeléctricas fuera del orden de mérito. Los participantes podrán realizar ofertas de reducción de carga -indicando precio, volumen y tiempo- y podrán recibir pedidos de expedición el día anterior o el mismo día, según el producto. La ONS despachará las ofertas ganadoras, observando los requisitos necesarios para cumplir con el Programa Diario de Producción (PDP), y siempre que el costo de operación con las ofertas de respuesta a la demanda sea menor que el costo de operación con despacho termoeléctrico fuera del orden de mérito.