Opinión

La madre del problema electroenergético paraguayo: organización (gobernanza) arcaica y obsoleta

Un plan energético se puede asimilar a una partitura musical. Por bella que sea la partitura se necesita el director de orquesta, los músicos, los instrumentos, el teatro y todos, obrando armoniosamente, podrán materializar su objetivo: producir una bella música.

Ing. Guillermo López Flores

1. La obsoleta organización y la ineficiente “gobernanza” del estratégico y crítico sector energético global y del sector eléctrico en particular.

2. El cuello de botella: la financiación de expansión del sector eléctrico. El Estado ya no está en condiciones de financiar y está en el límite de su capacidad de endeudamiento. Y la participación de sector y capital privado en la expansión de la infraestructura electroenergética es nula, limitándose a unos pocos casos de leasing operativo de corto plazo y elevado interés.

3. Gobernanza de las empresas públicas del sector energético. No hay un solo caso de moderna corporatización de empresas del Estado del sector energético. Los dos penosos casos de corporatización, ESSAP y telefonía, es mejor ni mencionar.

4. La práctica inexistencia de una creíble entidad reguladora y reglas regulatorias del sector que brinden seguridad a consumidores y proveedores. Aquí, la empresa cuasi-monopólica es la reguladora, juez, parte y competencia.

5. El profundo desfase del modelo de mercado paraguayo respecto a sus vecinos y socios electroenergéticos. ¿Ahora que una empresa paraguaya, no importa que sea pública o privada, quiere vender energía eléctrica en el mercado mayorista libre brasileño, que pasaría si una empresa paraguaya quiere importar energía de una empresa privada del Brasil?