Opinión

Tarifa de Itaipú: ¿ha sido positiva o negativa la tarifa intermedia acordada?

1. Vaso medio lleno
Un bálsamo de USD 140 millones ya prometido anteriormente para la muy comprometida situación financiera de la ANDE. Los USD 80 millones de gasto social y ambiental nunca estuvieron en duda.
• Ha eliminado el ríspido contencioso y mejorado el ambiente para lo importante que viene ahora, la revisión del Anexo C del Tratado. Un logro si analizamos el escenario de partida y las circunstancias: que la pretensión paraguaya de mantener invariable la tarifa (precio unitario de la potencia) cuando la deuda ha disminuido es un claro apartamiento (para no utilizar la desagradable “violación”) del texto y espíritu del Tratado. El derecho no está de este lado.
• A pesar de la ominosa circunstancia política, económica, energética del Brasil, cuyo presidente desde su campaña electoral ha prometido bajar la tarifa, que el Br estaba en su máxima tarifa eléctrica y una alta inflación y que las encuestas para reelección son muy desfavorables al actual presidente.

Ing. Guillermo López Flores

2. Vaso medio vacío, resultado magro, ominoso
Si analizamos lo que desnuda la secuencia y modalidad del proceso y los hechos:
A nivel gobierno: desorientación y dispersión institucional, descoordinación, carencia de visión y planes estratégicos.

A nivel sociedad, a nivel país: incapacidad total para el debate de altura, de calidad técnica y altura política, de dialogar, buscar el consenso.

A nivel político: no hay debate, sólo diatribas, una permanente guerra de artillería ofensiva, descalificaciones, vituperios, posturas falaces, deshonestidad intelectual y mucha ignorancia de la complejidad y sensibilidad del tema.
• Persistencia del enfoque puramente rentístico e incapacidad de pergeñar soluciones creativas, innovadoras, modernas acorde con los profundos cambios en marcha en estos tiempos.
• Un cinismo moral pues parece que el texto y cumplimiento del Tratado no cuenta o no importa, cuando nos interesa. Y así se establece una verdadera carrera de competencia en quien aparece como más patriotero, más macho ante el Brasil y así el oficialismo y la oposición sustentan la violación sin ningún pudor y con entusiasmo digno de mejor causa.
• Un sector eléctrico mendicante, que no puede equilibrar sus cuentas por deficiencia en la gestión, por tarifas políticas, por contribuciones no institucionales al fisco, no pago de cuentas de instituciones del Estado, etc. por el corsé que representa ser una empresa manejada como un departamento del Ejecutivo y no como una empresa realmente autónoma.
• Descuento al consumidor final: medida populista, típico en tiempos electorales, beneficia limitadamente al usuario perjudicando a la ANDE en su severo descalce financiero.

3. Mi conclusión
El fracaso económico es el fracaso de la política y de los políticos…y en parte del pueblo que en vez de botarlos, los vota.
Recurriendo al anglicismo usemos las palabras “politic” (hacer o dedicarse a la política), “policy” (políticas públicas), “politician” (los que se dedican a la política), diría que el fracaso se debe a los malos “politicians” que practican una mala “politic” que resulta en la mala “policy” que lleva a estos resultados.