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Aña Cuá fue estimado en US$ 600 millones

La maquinización del vertedero del brazo Aña Cuá fue objeto de dudas y cuestionamientos desde hace varios años atrás, principalmente por los incrementos sucesivos del monto total de la obra. En el 2006 fue suspendida por falta de transparencia, por el Gobierno del entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, hoy director de la Entidad Binacional Yacyretá.

Con la administración anterior se impulsó nuevamente la obra con el acuerdo Horacio Cartes – Mauricio Macri, pero con un costo referencial de 600 millones de dólares y lanzaron las 5 licitaciones que comprenden el proyecto. Dicho monto fue objeto de críticas puesto que el valor de 2222 dólares/MW era bastante superior a los de obras de la misma envergadura. Ante este escenario, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, y la dirección paraguaya de Yacyretá, decidieron continuar con las licitaciones, pero con la observación que ante cualquier irregularidad o falta de transparencia, se cancelará todo.

De las 5 licitaciones en proceso; ya se conocen las ofertas económicas de 3 licitaciones con el siguiente detalle:
1 - LPI N° 669 "Suministro de Equipos Electromecánicos": Monto referencial: US$ 160.000.000. Menor Oferta: US$ 99.689.578.
2 - LPI N° 670 "Obras civiles": Monto Referencial : US$ 360.000.000; Menor Oferta: US$ 193.241.731.
3 - LPI N° 691 " Servicio de Ingeniería y Asistencia Técnica a la Gerencia del Proyecto Aña Cua": Monto Referencial: US$ 16.000.000; Menor Oferta: US$ 9.530.326. De esta manera, con las 3 licitaciones mencionadas se redujo el monto de la obra de maquinización de Aña Cuá en US$ 233.538.365.

Ing. Juan José Encina

El Ing. Juan José Encina, asesor del Área Técnica, del director Duarte Frutos, manifestó que si bien todavía falta la adjudicación de los contratos y la apertura de 2 licitaciones más (cuyos montos referenciales suman 55 millones de dólares); resulta notoria la eliminación de sobrecostos, que ha producido el proceso de licitación que hasta la fecha ha alcanzado US$ 233.538.365. Esto ha sido posible gracias al proceso licitatorio transparente, de libre competencia y sin ninguna presión externa ni intereses internos; que han permitido optimizar el proceso.