Compartir

Certificarán las competencias de electricistas mediante exámenes

Labsol evaluará a electricistas a través de pruebas teóricas y prácticas para verificar sus conocimientos, destrezas, comportamientos en cuanto a seguridad y habilidades. Tras los exámenes se actualizará el listado de los técnicos electricistas certificados por Labsol, con el objetivo de ofrecer al usuario final garantía y calidad en el servicio.

Los focos de incendio y muertes por electrocución (cerca de 100 fallecidos por año según datos del Departamento de Estadísticas de la Policía Nacional) son algunos inconvenientes que se presentan ante la necesidad de profesionalización del sector de la electricidad en nuestro país.

En este sentido, Labsol, organismo que realiza la certificación de calidad de productos, servicios y procesos industriales, invita a todos los profesionales que deseen certificar sus conocimientos en electricidad a participar del examen para certificación de electricistas Labsol - Ámbito Voluntario.

Este examen se da dentro de un programa que Labsol creó para certificar y reconocer a los electricistas que quieran medir sus capacidades. Es de participación voluntaria, ya que aún no existe ninguna reglamentación que obligue a los electricistas a tomar la prueba.

Los exámenes
Las pruebas se realizarán en el local del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP), de la ciudad de San Lorenzo.

Día 1, viernes 20 de octubre: Se realizarán los exámenes teóricos en el Auditorio.
– 08:30 hs.: Normas vigentes para instalaciones de baja tensión.
– 10:00 hs.: Proyecto y presupuesto.

Día 2, viernes 27 de octubre: Pruebas prácticas en la Sala de Electricidad Domiciliaria.
– 08:30 hs.: Montaje y mantenimiento en instalaciones eléctricas.

“En los exámenes evaluaremos cuestiones que tengan que ver con las normas vigentes para las instalaciones de baja tensión, la elaboración de presupuestos en base a proyectos, realización de montajes, instalaciones y aspectos de mantenimiento, precauciones y, utilización de elementos de seguridad y herramientas adecuadas”, refirió el Ing. Robert Duarte, gerente del organismo.

Asimismo, expresó que Labsol, organismo de certificación reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación – ONA, está realizando esta actividad por segundo año consecutivo y que en la edición anterior logró certificar a 24 profesionales electricistas.

“Tras las pruebas actualizaremos la lista de técnicos calificados que Labsol publica en su web, redes sociales y con sus empresas asociadas, para que las recomendaciones de electricistas también se vayan formalizando y no sean una cuestión de “porque a mí me parece que es bueno” nada más. El examen está abierto a todos, hayan hecho o no un curso preparatorio, igualmente los esperamos”, concluyó Duarte.

Ley de Seguridad en las Instalaciones Eléctricas
En setiembre del 2016 fue sancionada la Ley N° 5.668/16, de Seguridad en las Instalaciones Eléctricas, por el Congreso Nacional. La misma busca garantizar la calidad de los materiales eléctricos para disminuir los focos de incendio y muertes por electrocución.

A finales de marzo se cumplieron los 180 días de su sanción y, culminó el plazo establecido para que sea reglamentada. A la fecha esto aún no se ha logrado, porque sigue el proceso de reglamentación en el INTN, pero se encuentra en etapa muy avanzada. Una vez publicada la reglamentación, la certificación de electricistas se tornará obligatoria.

La reglamentación de la Ley Nº 5.668/16 es de carácter urgente, ya que servirá para evitar accidentes ocasionados por instalaciones eléctricas defectuosas, reduciendo el impacto negativo en cuanto a seguridad y calidad de vida de las personas. Asimismo, ésta redundará en beneficio de aquellos electricistas que apuntan a la profesionalidad y contribuirá a la formalización del sector eléctrico.

La organización está a cargo de Labsol y cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Para más información sobre el evento, los interesados pueden comunicarse al (021) 202 486, (0983) 094 050 o al correo damian.britos@labsol.com.py.