Informes

Innovación con calidad y permanente compromiso con la gente

El Ing. Javier Viveros, director de INPACO S. A., habló con nosotros sobre las novedades de la empresa y de la situacion actual del sector eléctrico nacional. Espera que la ANDE invierta decididamente en el sistema de distribución, para ofrecer energía de calidad a las industrias y a la ciudadanía en general. Considera que este es el “momento de hablar en serio sobre la Itaipú Binacional”.

Entrevista: Julio Quintana.

Para el director de INPACO es importante mejorar de forma constante el servicio al cliente, conociendo las necesidades del mercado, adaptando el sistema de producción, acorde a la demanda. “INPACO tiene el objetivo de responder a los requerimientos específicos del cliente en el menor tiempo posible”, subraya Viveros. Comentó que están participando del mercado exterior, con fuerza en Bolivia. “Este año cerca del 10% de toda la producción se destina al vecino país, en especial Santa Cruz”, señaló.

Primero el mercado interno
Según explicó el Ing. Viveros, para INPACO, la mayor preocupación es el mercado interno, donde hay mucho por hacer antes de mirar hacia afuera, sin menospreciar el crecimiento de los países de la región. “Estamos muy satisfechos con la receptividad de nuestros productos y la meta es contar con el 100% de disponibilidad de todo lo que el cliente siempre nos compra, y ajustados a las necesidades exactas, aspecto que siempre caracterizó a INPACO”, resaltó.

Crecimiento y nuevos proyectos
Con relación al nuevo gobierno, el Ing. Viveros espera que el crecimiento y la inversión en infraestructura continúen en Paraguay. Como el gobierno es muy reciente no cree que haya aun cambios muy significativos económicamente hablando. Mencionó que cuando se ponga en marcha el presupuesto del próximo año, recién ahí este gobierno estará en condiciones para mostrar su proyección. Resaltó que es “interesante que no haya parado ninguna obra, que se continuó con el ritmo de las cosas que se venían haciendo”.

Consenso nacional
Criticó el modelo de que cuando termina un gobierno se empieza todo de vuelta. “Es necesario alcanzar un consenso nacional no solamente en el sector energético, sino que en varios sectores como en educación, en lo que tiene que ver con el sistema tributario e ir para adelante. Y es que si no mejoramos nuestros problemas en educación, en salud o energía, en cualquier momento vamos a sufrir una crisis social muy grande”, enfatizó el Ing. Viveros.

Invertir en sistema de distribución
El Ing. Viveros destacó el compromiso de la ANDE de invertir en su sistema de distribución. ”Es necesario tomar medidas en especial en las zonas industriales, donde la calidad de la energía es muy importante y a veces muy delicada para las empresas que la están utilizando. Si queremos ofrecer nuestra energía afuera como ventaja para los inversionistas, necesitamos tener la energía disponible. De lo contrario es difícil invitar a que vengan las maquilas o lo que sea, si finalmente hay cortes”, sentenció. El directivo de INPACO lamentó que Paraguay tenga una inmensa cantidad de energía renovable, pero el mejor negocio en el verano son los generadores. “Es una realidad que nos toca vivir, porque en mucho tiempo no se hizo nada y en los últimos dos gobiernos empezaron a moverse un poco más las cosas”, dijo.

Las negociaciones del Tratado
“Todos sabemos que los brasileños se están preparando hace 10 años para negociar con nosotros y ahora recién parece que nos estamos despertando”, refirió el Ing. Viveros en relación a Itaipú. Si bien considera que hay mucha gente que entiende del tema, es necesario empezar a tomar en serio y poner el tema en el tapete. Para el empresario es necesario que Paraguay obtenga lo que es justo. “Es lo que corresponde y hay que apuntar a eso. Para ello hay que preparar a nuestros negociadores porque se enfrentarán a gente que sabe sobre el tema, sabe negociar, conoce los detalles y todos los antecedentes de la negociación”, concluyó.

Capacitación, una responsabilidad social
INPACO apoya permanentemente la capacitación técnica de los actores del sector eléctrico nacional, a través de diferentes cursos y charlas, dando mayor énfasis a la calidad de las instalaciones eléctricas. “Tenemos que salvaguardar la vida de los usuarios y de los instaladores. Cuando uno instala mal un cable eléctrico puede generar un cortocircuito, un incendio y un montón de problemas más graves. Hay que tomar las debidas precauciones y ser responsables cuando se asume un trabajo así”, señaló. Finalmente habló de la necesidad de concienciar al usuario para que se preocupe en exigir la calidad de los materiales eléctricos y la idoneidad de los técnicos electricistas.

Innovación y calidad de exportación
INPACO avanza y suma al mercado nacional su nuevo emprendimiento, ICON Technologies, que es una nueva unidad de negocios enfocada exclusivamente en los cables de comunicación y transmisión de datos. El Ing. Viveros señaló que se trata de una propuesta en conjunto con la empresa Zadock Technology, que trabaja con la calidad de la compañía japonesa, Furukawa Electric. Estos son productos importados que INPACO trae al mercado local cumpliendo con las normas internacionales más exigentes.