Informes

Certificación de productos eléctricos utilizados en las instalaciones eléctricas

La reglamentación de la Ley N° 5668/2016 “De Verificación y Control de la Calidad y Seguridad de los Productos y Servicios en las Instalaciones Eléctricas”, estipula que las Instalaciones eléctricas de baja tensión deben ser realizadas utilizando productos certificados por Organismos de Certificación de Productos acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) según los criterios de la Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17065 "Evaluación de la Conformidad. Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios" y que además estén habilitados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).


Materiales eléctricos a ser certificados
La familia de productos componentes de una instalación eléctrica de baja tensión que están sujetos a la certificación de calidad obligatoria se citan a continuación:
a) Conductores eléctricos.
b) Tomacorrientes.
c) Interruptores manuales.
d) Cintas aisladoras.
e) Interruptores automáticos.
f) Dispositivo diferencial residual DDR.
g) Electroductos.
h) Portalámparas.
i) Jabalina de cobre.
j) Cajas de paso/conexión.
k) Tableros eléctricos.
l) Dispositivos de protección contra sobretensiones eléctricas DPS.

La habilitación tendrá una vigencia de 3 años
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) por resolución institucional podrá ampliar la lista de productos sujetos a certificación de calidad obligatoria y establecerá los requisitos para habilitar los Organismos de Certificación de Productos que certifican productos eléctricos según su esquema de certificación.

El INTN mantendrá un registro actualizado de todos los Organismos de Certificación de Productos habilitados y dispondrá su publicación en su sitio WEB.

El INTN establecerá mediante resolución institucional, la norma de especificación de producto, el plazo de entrada en vigencia de la certificación obligatoria a fin de permitir a los fabricantes, importadores y comercializadores el manejo de las existencias y el tipo de esquema de certificación a ser utilizado para cada producto.

Normas paraguayas e internacionales
La certificación de productos se realizará en base a normas paraguayas de especificación de producto. En ausencia de éstas, sobre la base de normas de la International Electrotechnical Commission (IEC).

Los fabricantes nacionales e importadores serán responsables de tramitar ante los Organismos de Certificación de Productos habilitados la certificación de calidad de los productos eléctricos utilizados en las instalaciones eléctricas antes de su comercialización en el mercado nacional.

Registro actualizado de los productos eléctricos certificados
EL INTN mediante resolución, comunicará a la Dirección Nacional de Aduanas los productos con sus respectivas partidas arancelarias que, para su importación, requieren la certificación de conformidad con la norma de especificación de producto correspondiente, a fin de ser incluidos en el Sistema Sofía.
El INTN mantendrá un registro actualizado del esquema de certificación de productos aplicable a cada producto eléctrico de esta reglamentación y dispondrá su publicación en su sitio web.
El INTN registrará los productos eléctricos, mantendrá un listado actualizado de los que hayan sido certificados por Organismos de Certificación de Productos habilitados y dispondrá su publicación en su sitio web.

Registro de fabricantes e importadores de productos eléctricos
En el que deberán registrarse con los siguientes requisitos, además de otros que serán establecidos por Resolución institucional:
a) Nota dirigida a la Dirección General del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) solicitando la inscripción en el Registro.
b) Fotocopia autenticada del RUC y constancia de cumplimiento tributario.
c) Registro industrial (sólo para fabricantes).
d) Patente comercial.
e) Fotocopia autenticada de inscripción como importador en la Dirección Nacional de Aduana (sólo para importadores).
f) Fotocopia autenticada de la escritura de constitución (sólo para sociedades).
g) Fotocopia autenticada del Acta de Asamblea en la que se designa a los directores actuales (sólo para sociedades).