Informes

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional para el Sector Energético

 

Mario Abdo Benítez, candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, presentó su Plan Estratégico de Desarrollo Nacional para el Sector Energético, que ejecutará en caso de ganar las elecciones el próximo 22 de abril. Compartimos con los amables lectores el referido plan.

 


Energía, Minas e Hidrocarburos
Nuestros recursos energéticos son estratégicos para el desarrollo nacional, por eso vamos a gestionarlos con la prioridad y el patriotismo que exige la ciudadanía. Nuestraprioridad en las hidroeléctricas binacionales será revisada para definir el futuro de nuestros ingresos eléctricos y su uso para la producción, el transporte y el consumo en el país. Vamos a darle importancia a la actividad minera para que realmente sea sustentable y genere ingresos dignos. Nuestra gestión estatal seguirá abierta a la exploración y eventual explotación de hidrocarburos. Todas estas actividades serán mejor administradas con la creación del Ministerio de Energía.

Suministro constante de energía con calidad al menor costo posible
Fomentaremos el consumo de la energía eléctrica para el desarrollo de las zonas con mayor índice de pobreza y el impulso a las industrias paraguayas que utilicen mano de obra local; así como aumentar la participación de la energía eléctrica en la matriz energética.

Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú
La libre disponibilidad de la energía; la libre venta a terceros países y el precio justo de la misma será el mandato que recibirán nuestros negociadores. Conformaremos
una línea de negociación proveniente de un mandato popular y con el asesoramiento de las personas más capaces y patriotas, a fin de obtener el mayor aprovechamiento sobre lo que nos corresponde. Ejecutaremos proyectos estratégicos de rápido y alto impacto a través de Itaipú y organismos internacionales.

Aprovecharemos nuestra energía de Itaipú
Mejoraremos la capacidad de gestión de la distribución de energía disminuyendo los constantes cortes y dotaremos a la ANDE de más líneas de 500 KV; se pondrá en marcha y se culminará la construcción de la Línea de 500 kV que unirá a Itaipú con Yacyretá.

Tenemos la vista fijada en la navegabilidad del Río Paraná
Para ello tenemos prevista la construcción de las esclusas de navegación que no son una utopía, sino que forman parte de una proyección prevista en el tratado original. Al concluir nuestro Gobierno, dejaremos una Itaipú que impulse el desarrollo nacional, convirtiéndonos ante los ojos del mundo en un país productor ícono de energía limpia y renovable.

En Yacyretá
Nuestro gobierno se compromete a revisar el Acta de Entendimiento para lograr mejoras sustanciales cuidando los intereses del Paraguay, respecto a una tarifa adecuada y compensaciones que nos corresponden en tiempo y forma, como asimismo de las futuras inversiones.

La ANDE debe ser modernizada
Para lo cual destinaremos recursos del Estado para prestar un servicio de primera calidad, con tarifas justas. A través de una reestructuración financiera y la formalización de los usuarios de redes clandestinas, lograremos un importante ahorro para el consumidor final.

Impulsaremos la creación del Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos
Será el organismo responsable de la política energética del Estado Paraguayo. Fomentaremos la utilización de energías renovables, principalmente de otras centrales hidroeléctricas en ríos internos, también generación eléctrica de origen eólico y solar.

Minería e Hidrocarburos
Convertiremos al Paraguay en un país atractivo para la industria minera, aprovechando nuestra enorme cantidad de energía. Incentivaremos el desarrollo y explotación de los recursos naturales (agua, viento, hidrocarburos, minas) de manera objetiva y sostenible.