Informes

Línea de 500 kV, energizada

Según Yacyretá la Línea de Transmisión de 500 kV Ayolas-Villa Hayes fue energizada, por primera vez, a las 15:44 hs., el día 24 de julio del 2018, por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá a través de la Línea Paraguaya Nº 1 (LP1).

La operación de la LP1 en 500 kV, actualmente está limitada a 750 MVA de potencia, acorde a la potencia instalada de los autotransformadores de la Estación Ayolas 500/220 kV (2 x 375) MVA, equivalente a 750 MVA, lo cual significó en su momento una adecuación provisoria en el año 2014 migrando del nivel de tensión de 220 kV a 500 kV a solicitud de la Ande. No obstante, en las condiciones actuales, la capacidad de suministro de la Central Hidroeléctrica Yacyretá al Sistema Eléctrico Nacional a través de la LP1, es del orden del 50% de lo que le corresponde al Paraguay. Se destaca que la EBY viene gestionando la adecuación definitiva de 750 MVA a 1732 MVA de la LP1 con el consorcio japonés Mitsubishi-Toshiba, fabricante de estos equipamientos específicos y de alta tecnología.

En ese sentido, la EBY aguarda una propuesta técnico-económica de la mencionada adecuación definitiva, que consiste en el reemplazo de equipamientos como transformadores de corriente, interruptores, seccionadores y traza de barras, e implicando el retiro y reemplazo de componentes varios.

El cronograma previsto para la fabricación, suministro, montaje y puesta en servicio de la adecuación definitiva de la LP1, se estima para fines del mes de mayo del 2020. Cabe señalar, que estos trabajos podrán ser realizados una vez culminada la adecuación definitiva de salida de la LP2 81732 MVA-220 kV a 500 kV, prevista para el mes de setiembre del 2019, consistente en similares trabajos mencionados más arriba, lo cual ya se encuentra en la fase de ingeniería de detalle de los equipamientos, con contrato vigente.

Con las adecuaciones definitivas de cualquiera de ambas Líneas, la ANDE podrá retirar el 100% de la potencia que le corresponde al Paraguay de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.