Informes

Certificación de los Técnicos Electricistas (Parte I)

La reglamentación de la Ley N° 5668/2016 “De Verificación y Control de la Calidad y Seguridad de los Productos y Servicios en las Instalaciones Eléctricas”, exige que el proyecto, dirección, supervisión, montaje y ejecución de una instalación eléctrica de baja tensión deberán ser efectuados únicamente por técnicos electricistas matriculados en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). La matrícula del técnico electricista expedida por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) tendrá una vigencia de 5 años. Los requisitos para la matriculación serán establecidos por resolución institucional.

Para obtener la matrícula, el técnico electricista deberá estar certificado por un Organismo de Certificación de Personas acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) según los criterios establecidos en la Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17024 "Evaluación de la Conformidad, Requisitos Generales para los Organismos que realizan Certificación de Personas" y que además esté habilitado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). El INTN establecerá los requisitos para habilitar los Organismos de Certificación de Personas que certifican técnicos electricistas. La habilitación tendrá una vigencia de 3 años, mantendrá un registro actualizado de todos los organismos de certificación de personas habilitados y dispondrá su publicación en su sitio web. El INTN es el responsable de desarrollar y mantener los esquemas de certificación del técnico electricista (propietario del esquema).

Los esquemas de certificación del técnico electricista son 4 y se describen a continuación:
Esquema 1
a) Categoría de certificación: Categoría Electricista Tipo B1
b) Alcance de la certificación: Especialistas en instalaciones eléctricas para edificios industriales, comerciales, residenciales e infraestructuras en general en baja tensión.
c) Descripción del trabajo y de las tareas: Los profesionales inscriptos en esta categoría podrán planificar, proyectar, dirigir, fiscalizar, ejecutar y mantener instalaciones eléctricas y trabajos del ramo, de acuerdo con las normas técnicas aplicables, reglamentaciones y normas de seguridad sin límite alguno en potencia y en baja tensión.
d) Competencia requerida:
1) Capacidad de análisis de casos (rutinarios y no rutinarios) de instalaciones eléctricas para la toma de decisiones.
2) Aptitudes para el ejercicio y la dirección del personal.
3) Capacidad para trabajar en equipo multidisciplinario y aplicar normas técnicas de seguridad y salud.
4) Proyectar, planificar y dirigir una instalación eléctrica supervisando y/o ejecutando las obras eléctricas en terreno.
5) Elaborar presupuestos de obra.
6) Programar etapas de servicio.
7) Verificar conformidad y condiciones de funcionamiento de componentes a ser instalados.
8) Instalar sistemas de infraestructura para líneas eléctricas, electroductos, cajas de paso y conexión, tableros.
9) Instalar conductores y componentes.
10) Instalar sistemas de puesta a tierra y equipotencialización.
11) Instalar sistemas de protección contra choques eléctricos, sobrecorrientes y sobretensiones.
12) Efectuar verificación final de las instalaciones.
13) Verificar las condiciones de una instalación eléctrica.
14) Realizar mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos de las instalaciones eléctricas.

Requisitos
Debe cumplir con uno de los siguientes ítems:
1) Ingenieros electricistas o electromecánicos egresados de Universidades Nacionales, públicas o privadas, o Universidades Extranjeras con títulos registrados en el Vice Ministerio de Educación Superior (VES) del Ministerio de Educación y Ciencias.
2) Licenciados en electricidad, electromecánica o electrotecnia, egresados de Universidades Nacionales, públicas o privadas o Universidades Extranjeras con títulos registrados en el Viceministerio de Educación Superior (VES) del Ministerio de Educación y Ciencias.
3) Técnico Superior en electrotecnia, electricidad o electromecánica, egresados de instituciones públicas, privadas o extranjeras, reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias y/o por instituciones acreditadas por el CONEC. Los diplomas deberán estar acompañados de los certificados de estudios visados por las instancias administrativas correspondientes.

Código de conducta
Cumplir con las reglas profesionales, éticas y de comportamiento que será establecidas por el INTN por resolución institucional.

Criterio y método para la certificación
El criterio para la certificación inicial del profesional es obtener un puntaje mínimo de 75 % en el examen de conocimiento. El examen de conocimiento se refiere a exámenes teóricos que abarquen los siguientes temas:
1) Norma Paraguaya NP 2 028 96 de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión y de Seguridad Eléctrica en lugares de trabajo. (Salvo que este requisito sea demostrable con la malla curricular de su formación profesional).
2) Requisitos descriptos en Competencias Requeridas del presente esquema.
3) Pliego Tarifario vigente de la ANDE.
El periodo de vigencia de la certificación del presente alcance es de 5 años, durante este periodo no será necesario realizar evaluaciones de vigilancia.

Criterio y método para la renovación
El criterio para la renovación es la verificación del desempeño profesional, que puede ser demostrado con constancias de actividad que demuestren el ejercicio continuado de la profesión.

Criterios para retirar y suspender la certificación
Incumplimiento del código de ética y de comportamiento, incumplimiento de los requisitos del esquema e incapacidad para cumplir de forma continuada con los requisitos del esquema.