Informes

Picos de demanda de la ANDE llegaron a 3481 MW

Enero del presente año fue sin dudas el mes de los picos más elevados del diagrama de carga de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), hecho que sus administradores de turno atribuyen a las elevadas temperaturas, inclusive hasta 4° más de lo que se registró en el mismo mes del año pasado, según explican, y a una fuerte utilización en el segmento conformado por viviendas, oficinas de su clientela, de aparatos acondicionadores de aire. Imputan hasta un 30% de estos picos al consumo de estos aparatos.

Demanda del SIN
De acuerdo con los datos de la empresa eléctrica estatal, la máxima elevación en el gráfico cotidiano de la ANDE sobre el comportamiento de la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se registró el día 1 del presente mes, a las 14:05, con 3.481 MW, cifra equivalente a la potencia instalada de la central hidroeléctrica paraguayo/argentina de Yacyretá (3.100 MW), y más dos usinas como Acaray (210 MW).

La empresa eléctrica apunta igualmente que para atender ese extraordinario requerimiento de su mercado aprovechó 3.100 MW de Itaipú (88,5%); mientras que los 3100 MW restantes (11,5%) corresponden a Yacyretá y Acaray. La segunda elevación más destacada en este verano se produjo el 23 de enero, a las 13:50, con 3.451 MW, demanda que fue entendida del modo siguiente: Itaipú, 3074 MW (89%); Yacyretá, 243 MW (7%) y Acaray, 162 MW (4,7%).

Sin embargo, a pesar de estos inéditos aportes de la central hidroeléctrica paraguayo/brasileña (alrededor del 90%) no debe olvidarse que nuestra participación en el aprovechamiento de esta energía llegó, transitoriamente, a poco más del 20% de la potencia instalada de la central y del 40% de la mitad que pertenece a la República del Paraguay, aún en esa hora crítica tenía un excedente no utilizado que ronda el 60%.

Mitigar el calor representa 30 % de la demanda
En fuentes del sector energía de nuestro país advierten que la emergencia de estos elevados promontorios en el diagrama de carga de la estatal, con su costosas secuelas de apagones, no se debe a una utilización productiva de la energía eléctrica en nuestro país, sino al desesperado intento de los usuarios de la ANDE por mitigar los efectos de la ola de calor.

Ing. Pedro Ferreira.

El presidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, de acuerdo con publicaciones de la prensa, atribuía hasta un 30% de estos picos (1.044,3 del apuntado a las 14:05 del día 1 del presente mes) al uso intensivo de climatizadores, obviamente en el segmento residencial y de oficinas de los usuarios de la estatal. Una vez superado el momento crítico, el diagrama vuelve a sus niveles normales, muy por debajo de estas extraordinarias elevaciones. Por consiguiente, toda comparación entre las alturas alcanzadas por estos picos refleja apenas una cara de un problema que no se caracteriza precisamente por su simpleza.