Entrevista

Una empresa sólida que avanza sostenidamente

BHM Ingeniería es una empresa con 30 años en el mercado eléctrico nacional y desde siempre ha priorizado el servicio de excelencia a todos sus clientes, nos explicó el Ing. Jorge Raymondy, uno de sus directivos. Mencionó que en el presente año, a pesar de la situación económica incluso regional, “no ha variado la productividad y se ha mantenido al mismo ritmo de los últimos dos años". El ingeniero explicó que si bien la mayor cantidad de trabajo es con el sector privado, hace casi 25 años que trabaja con la ANDE. ”Comenzamos desde cero, y desde el sector privado construimos un respetable currículum para ingresar a trabajar con la estatal”, resaltó.

Ing. Jorge Raymondy.

BHM Ingeniería mantiene contratos con la ANDE en el sector de mantenimiento y desde este año además empezó a trabajar en consorcio con otras empresas para los cambios de conductores de líneas de media tensión. Se trata de una importante licitación ganada en el 2017, pero que recién se firmó contrato a fines del 2018. “Los proyectos se aprobaron y hace tres meses se iniciaron las obras propiamente. Para esto primero se encargan de los cambios de postes, y ahora estamos empezando con los cambios de conductores. Es un proyecto de tres años y ahora se está iniciando la segunda etapa”, explicó.

ANDE. Importante soporte
El Ing. Raymondy acotó que hoy por hoy, la ANDE representa un soporte importante para la empresa, ya que se trata de contratos de mantenimiento, y eso hace que la empresa tenga trabajo todos los días. Gracias a estas adjudicaciones y obras importantes se contrata más personal, se compran más equipos y por supuesto significa un crecimiento de la infraestructura de la empresa, a fin de cumplir con los plazos en forma. El actual contrato en consorcio por ejemplo, incluye cambio de conductores de unos 123 km, tanto en media, como en baja tensión y además la colocación de cerca de 500 transformadores. “Nosotros adquirimos el 100% de los materiales, salvo los cables que la ANDE resolvió pagar directamente al proveedor, aun así todo está bajo la guarda de BHM Ingeniería”, explicó el Ing. Raymondy.

Presupuesto de la ANDE
Con relación al recorte de más de 200 millones de dólares del presupuesto de la ANDE por parte del Ministerio de Hacienda, señaló que sería una pena que no sea aprobado conforme había solicitado la empresa eléctrica. "El presupuesto será destinado a importantes obras de infraestructura, que sin duda desarrollará a la ANDE, y permitirá disponer de toda la energía que le corresponde en ITAIPU, y mejorar el servicio a los consumidores de manera segura y confiable. Sería una pena que se le esté recortando su presupuesto, esto indefectiblemente debe revertirse si se quiere en realidad industrializar el país, y dejar de regalar nuestra energía”, enfatizó el Ing. Raymondy.

Trabajos en el sector privado
El fuerte de la empresa siempre fueron las líneas de media tensión, mantenimientos, incluso en los lugares más difíciles. "Tenemos líneas en el Chaco, con la cooperativa Loma Plata, y el mantenimiento para varias estancias". Así también dan servicio a empresas internacionales como es el caso de dos compañías de telefonía móvil o una embotelladora de marca mundial, entre otros. “La empresa apuesta a la media tensión e instalaciones industriales, con ello el trabajo es mucho más específico e independiente”, remarcó el profesional. También remarcó que realiza trabajos a muchas empresas inmobiliarias que ofrecen loteamientos con servicios básicos de energía eléctrica.