Entrevista

SITRANDE prepara movilización por recuperación del presupuesto 2020

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, Esteban Montanía, mencionó a Mundo de la Electricidad su preocupación por el recorte del presupuesto de la ANDE por parte del Ministerio de Hacienda, porque la empresa necesita de forma urgente realizar inversiones. Según las estimaciones del gremialista, el recorte que recibió el presupuesto ronda los 300 millones de dólares y en estas condiciones se pone en riesgo la construcción de importantes líneas de 500 y 220 KV, entre otras obras necesarias, para estar en condiciones para la renegociación del Anexo C. Además de eso, hay recortes importantes para la compra de energía.

Entrevista: Julio Quintana.

Esteban Montanía.

Si bien el Ing. Luis Villordo, titular de la ANDE, ya solicitó la reposición, Hacienda no ha enviado la adenda al Congreso. Ante esta situación, Montanía considera que “la salida es ir a pelear en el Congreso”. “Cuando el Gobierno dice queremos toda la energía de Itaipú, reivindicamos la soberanía energética, sin embargo, hace esto con la institución madre de Itaipú y Yacyretá, no se entiende”. Alertó que se tenga de fondo “un proyecto de privatización en puertas, y que las futuras ganancias desde las Binacionales queden en el sector privado antes que al Estado”.

Renovar y capacitar a los técnicos
Montanía se mostró especialmente preocupado por el recorte que sufrió el rubro 100, que se refiere al personal, este “ronda un monto cercano a los 6 millones de dólares, que era para la contratación de personal técnico y profesional”. También el recorte presupuestario afectaría al reajuste salarial del 10%. Montanía explicó que “la ANDE gasta en recurso humano cerca del 10,45%, que es prácticamente nada”. Una vez más criticó la quita que hacen con el aporte intergubernamental, que dispone arbitrariamente Hacienda. El titular de Sitrande cuestionó como es que “a una empresa que tiene rentabilidad se le quita la posibilidad de inversión, se le saca plata y no se le permite crecer”.

Sobre la Comisión de Notables
En representación de la clase trabajadora, académica y social, están permanentemente en intercambio, exigen celeridad en “la conformación de la Comisión de Negociación, para saber primero a quienes vamos a asesorar y también saber la línea de lo que va a pedir el Estado”, esto facilitará “la línea y asesoramiento que se requiera”. Montanía aseguró que “SITRANDE no va a avalar ningún tipo de negociado, tampoco vamos a avalar si se quiere mantener el statu quo, que significa que Brasil siga llevando toda nuestra energía, que mejoremos un poco la cesión de energía sin explorar otras cuestiones”, aclaró que si esta llegara a ser la línea del Gobierno, “nosotros nos retiramos de la mesa”.

Revisión del Anexo C - Itaipú
El sindicalista considera que sería “más conveniente realizar la negociación antes del 2023, porque a mediados del 2022 se paga toda la deuda y eso significa que puede haber una baja en el costo de la tarifa”. Es sabido que Brasil “quiere bajar la tarifa sí o sí”. Desde el sector trabajador “creemos que deba bajar el precio de la energía. Pero sin que afecte a la ANDE su capacidad de invertir”. Sentenció que la situación de la estatal se debe a que “las decisiones no fueron técnicas sino políticas”.

Usar nuestra energía para el desarrollo
Recordó que en la época de Ferreira se planteaba que algunas industrias vengan a instalarse. Pero “no queremos que vengan las electrointensivas porque no generan fuentes de trabajo y además consumen mucha energía, sin ser de provecho para el país”, mencionó. Hay que darle un valor agregado a la energía. “Tenemos de ejemplo a Bolivia que está fabricando autos eléctricos, no teniendo el potencial que nosotros tenemos”, agregó que lo lógico es que estén trabajando en vehículos movidos a gas, sin embargo”, por 5.000 dólares están vendiendo vehículos eléctricos”.