Informes

Energía: Independencia y Soberanía

 

Efraín Alegre, candidato a presidente de la República por la Alianza GANAR, presentó su Programa de Gobierno para el Sector Eléctrico, que ejecutará en caso de ganar las elecciones el próximo 22 de abril. Compartimos con los amables lectores el referido programa.


Crear el Ministerio de Energía y Minas
A ser conformado con el aporte de profesionales, técnicos y trabajadores comisionados de ANDE, Itaipú, Yacyretá y Petropar, para aprovechar sus conocimientos y evitar el crecimiento de la burocracia pública, para trazar la política energética del país que tenga como eje fundamental la soberanía hidroeléctrica, la energía como derecho humano, el desarrollo nacional y el autoabastecimiento energético. Crear un instituto de energía que facilite la investigación científica y tecnológica en energía.

Impulsar la soberanía hidroeléctrica, la integración y el libre tránsito
El Paraguay en Yacyretá implementará el despacho de carga, contratará el 100 % de su energía y la tendrá disponible para un uso gradualmente acelerado en la industrialización del país. Iniciará la construcción de la 2a línea de 500 kV desde Itaipú, a fin de contratar, despachar y usar gradualmente el 100% de su energía.

Se rechazará el acuerdo/ nota reversal Cartes – Macri sobre Yacyretá y se suspenderá la licitación de Aña Cuá y la ampliación de Yacyretá hasta que se acepten todos los reclamos paraguayos.

Los nuevos acuerdos de Yacyretá y de Itaipú, en este último caso con miras al 2023, en cuanto a Itaipú, y específicamente en la contratación del 100% de la energía, pleno ejercicio de la soberanía hidroeléctrica y venta de excedentes a precios de mercado, incluidos terceros países; deuda cero (Yacyreta 2014; Itaipú 2008); cogestión plena; transparencia/control y disponibilidad de todos los documentos en territorio nacional; terminación de obras faltantes (canal y esclusas de navegación en Itaipú; ferrocarril en Yacyretá); cumplimiento de deuda social y ambiental; no se ejecutará ninguna obra binacional nueva antes de resolver los puntos anteriores; integración eléctrica y libre tránsito en el marco del Mercosur; y modificación de la ley de FONACIDE para destinar la renta eléctrica al desarrollo eléctrico, social y económico, mejorando la calidad del gasto.

Garantizar la energía eléctrica como derecho humano y factor de desarrollo
Los usuarios más humildes, hasta 150 kWh/mes (30% de las familias) pagarán máximo 5.000 Gs/mes (facturas hasta 50.000 Gs/ mes), 90% menos de lo que ahora pagan; los que consumen entre 151 y 300 kWh/mes (otro 30% de las familias), pagarán máximo 25.000 Gs/mes, 75% menos (facturas hasta 100.000 Gs/mes); y la clase media que consume entre 301 y 500 kWh/ mes (20% de las familias) pagarán 25% menos. Todos los 58 usuarios tendrán descuento en su tarifa igual a la mitad de lo que le ahorran a la ANDE al consumir energía fuera de punta. La deuda vencida de los usuarios de escasos recursos econó- micos será refinanciada, sin intereses. Las industrias y empresas que generan empleo permanente y de calidad serán beneficiadas con un descuento igual al aporte patronal al IPS. La ANDE tendrá plena autarquía; dispondrá de un porcentaje de la renta eléctrica (beneficios por exportación, compensaciones y royalties) exclusivamente para la inversión eléctrica, con lo que mejorará significativamente la calidad del servicio, implementará redes inteligentes y impulsará la eficiencia energética y la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

Implementar un plan de uso de la energía eléctrica
Se implementará un sistema de transporte eléctrico público (metrobús; ferrocarril nacional e interurbano de cercanías; trolebuses y tranvías) y se llegará a que el 25% de motos y autos urbanos del Estado serán eléctricos en el 2023, como mínimo, y el 100% de los mismos serán eléctricos en los entes eléctricos, como ANDE, al mismo tiempo de fomentarse su uso a nivel privado.

Impulsar el autoabastecimiento energético
Desarrollará un ambicioso plan de aprovechamiento de las energías solar y eólica con apoyo de la ANDE, fomentando en general la autogeneración, especialmente en comunidades aisladas. Implementará un plan de cocinas eficientes y de calefones solares, subvencionados con los beneficios que produzcan.