Informes

ANDE habilitó Subestación de 66 kV tipo abrigada

Con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la ANDE habilitó el jueves 10 de octubre pasado, las obras de construcción e interconexión de la Subestación Mariano Roque Alonso en 66 kV, para el refuerzo de la región metropolitana del Sistema Interconectado Nacional. Esta nueva Subestación provee el suministro eléctrico de manera más segura y confiable a aproximadamente 38.000 usuarios de los distintos barrios de la ciudad de Mariano Roque Alonso y parte de Zeballos Cué, incluyendo importantes zonas comerciales e industriales; además de 14 hospitales y 10 instituciones educativas; todas de la mencionada localidad del departamento Central.

La inversión total fue de U$S 11.480.000, y fueron financiadas con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Fondo de la Organización de los Países Exportadores del Petróleo para Desarrollo Internacional (OFID) y una contrapartida de la ANDE.

Las obras contemplaron la construcción de la Subestación con un patio del tipo abrigado, la casa de control, el suministro, montaje y puesta en servicio de tres transformadores de 30 MVA 66/23 kV cada uno, con sistema contra incendio, equipamientos electromecánicos; paneles de protección, medición, control y comunicación; además de celdas tipo metalclad 23 kV con disponibilidad para quince líneas de Media Tensión, previendo el crecimiento de la demanda en la zona.

Finalmente, la interconexión de la mencionada Subestación al Sistema Interconectado Nacional fue posible mediante la construcción de la línea de Subtransmisión subterránea en 66 kV que parte desde la Subestación Puerto Botánico hasta el nuevo local, con una longitud de 6,5 km y una capacidad de 100 MVA.

Del acto de habilitación oficial de las nuevas obras participaron además del presidente de la República, el presidente de la ANDE, Ing. Luis Alberto Villordo, ejecutivos de la institución y otras autoridades nacionales, locales e invitados especiales.