Informes

Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) informa la aprobación de la nómina de propuestas institucionales en el marco de la “Ventanilla del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay”.

Ing. Eduardo Felippo. Presidente del Conacyt.

El objetivo principal del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay es promover la captación y recuperación de profesionales de alta calificación para el fortalecimiento del capital humano nacional, a través de la repatriación de investigadores/científicos paraguayos y la vinculación permanente o temporal de investigadores/científicos extranjeros que deseen radicarse en el país.

Proyectos de Fortalecimiento de Servicios Tecnológicos
Esta línea busca apoyar la creación o fortalecimiento de estructuras que presten servicios de alto contenido técnico, científico y tecnológico, en el sector científico y productivo.
Monto máximo Proyectos Individuales US$ 180.000 (ciento ochenta mil dólares americanos).
Monto máximo Proyectos Asociativos US$ 250.000 (doscientos cincuenta mil dólares americanos).

El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a mejorar la productividad de la economía paraguaya.

Objetivo: El objetivo de esta línea es la creación o fortalecimiento de estructuras que presten servicios de alto contenido técnico, científico y tecnológico tanto al sector científico a través de sus proyectos de investigación, como al sector productivo mejorando la competitividad de las cadenas productivas, de las empresas y de los emprendimientos de base científica-tecnológica.

El apoyo consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) de una parte del presupuesto de los proyectos que cumplan los requisitos de elegibilidad.

Tipos de proyectos: Los proyectos a ser financiados deberán proponer un plan de creación o fortalecimiento de estructuras u organizaciones que respondan a las necesidades de servicios tecnológicos avanzados, por parte de ciertos sectores del mercado, para mejorar su competitividad mediante el acceso y la disponibilidad de dichos servicios. Como resultado de estos proyectos se espera que las estructuras vayan aumentando el nivel de sofisticación de sus actividades, desde la provisión de servicios tecnológicos básicos, hasta incluir proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.