Informes

Educación Técnica y la Formación Profesional

En el contexto del Programa Nacional de Transformación Educativa, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convocó a una mesa de trabajo, con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de educación técnica y formación profesional en el Paraguay, de acuerdo a la visión país y conforme a prioridades que atañen a cada uno de los segmentos de la sociedad.

La Educación Técnica y la Formación Profesional (ETFP) es una modalidad del sistema educativo nacional que brinda posibilidades de cualificación laboral en diversos niveles y especialidades.

La finalidad de la ETFP es la inserción laboral de personas jóvenes y adultas y debe brindarles la posibilidad de avanzar hacia otros trayectos formativos que puede incluir la universidad y al mismo tiempo debe responder a los requerimientos presentes y futuros del sector productivo.

Su regencia está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Programa Nacional de Transformación Educativa
A partir del informe de diagnóstico arrojado por las Mesas Temáticas instaladas en el contexto del Programa Nacional de Transformación Educativa, el Ministerio de Educación y Ciencias resuelve la instalación de una Mesa Temática para el tratamiento exclusivo de la Educación Técnica y la Formación Profesional y de ese modo contribuir en el diseño de un nuevo modelo de educación técnica profesional abierto, flexible y pertinente.

A la luz de esta determinación resulta oportuno instalar foros sectoriales que contribuyan a colectar insumos respecto a los principios rectores que deben guiar el “Nuevo modelo de la educación técnica y la formación profesional en el Paraguay”. Se espera que, con la participación de la sociedad, se logren sustentar las bases para fundamentar los acuerdos del gran pacto nacional por la educación, de acuerdo a la visión país y conforme a prioridades que atañen a cada uno de los segmentos de la sociedad.

En el acto de clausura estuvieron presentes el ministro de Educación y Ciencias; Juan Manuel Brunetti y el presidente de CONACYT; Ing. Eduardo Felippo.

El Instituto Técnico Superior de Electricidad ITC estuvo representado por su director, el Ing. Ramón Montanía Fernández.

Mercado laboral demanda jóvenes capacitados
El sector eléctrico está experimentando un crecimiento sostenido, generando gran demanda de mano de obra.

Las industrias nacionales, para estar al día con los avances tecnológicos, están realizando fuertes inversiones en adquisición de equipos sofisticados, que exigen el concurso de técnicos altamente capacitados.

En la actualidad, los jóvenes egresados de carreras técnicas de Electricidad, Electromecánica y Mecatrónica son muy requeridos en el país. Tienen trabajo asegurado y una remuneración acorde a su formación técnica.