Informes

 

Aumento de tarifa de la ANDE generó amplio rechazo de los usuarios

 

Funcionarios de los Departamentos de Ingeniería de Sistemas de Control, Mantenimiento de Sistemas de Control de la Dirección de Telemática y de la Unidad de Implementación del SCADA de la Gerencia Técnica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), conjuntamente con técnicos de la empresa GENERAL ELÉCTRIC-ALTSTOM, iniciaron el proceso preparatorio para la sustitución, luego de aproximadamente 18 años, de un nuevo Sistema de Control Nacional de Cargas, instalado en el Edificio de Operaciones de la Gerencia Técnica.

 


El sistema conocido como e-terra, del fabricante GE-ALTSTOM, está considerado como uno de los mejores sistemas de control a nivel mundial. La migración inicial de unas 50 Estaciones y Subestaciones del Sistema Interconectado Nacional, se realizó a partir del lunes 12 de marzo, con la Subestación San Miguel, ubicada en el predio de la sede central de la ANDE y los trabajos se extenderán aproximadamente hasta la primera quincena de mayo del corriente año, cumpliendo con los plazos del contrato.

El Sistema de Supervisión y Control (SCADA), 4G (cuarta generación), permitirá transmitir toda la información del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en tiempo real, de manera fluida y segura hasta la sede de la oficina central del Despacho de Carga, en Asunción.

Además, el sistema contará con un avanzado Sistema de Análisis de Sistemas de Potencia (EMS) que permitirá realizar, entre otras cosas, complejos estudios de casos de contingencias de operación y notificar en tiempo real las condiciones de operación inseguras del Sistema Interconectado Nacional, permitiendo al Despachante anticiparse a la ocurrencia de alguna falla. Así también contará con un sistema de Entrenamiento de Despachantes, para el continuo entrenamiento y capacitación de los mismos.

La inversión de US$ 4.621.601,35 se da con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y la eficiencia de los recursos humanos y materiales.