Informes

El sector eléctrico necesita el cambio institucional

Técnicos privados del sector eléctrico presentaron recientemente al Viceministerio de Minas y Energía la propuesta de un proyecto de Ley que regule la prestación del servicio eléctrico en el país, ante la necesidad de establecer reglas claras a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), así como a la empresas privadas protagonistas de este sector.

Ing. Nelson Cristaldo

Proyecto de Ley de la Industria Eléctrica
Uno de los especialistas que impulsan el proyecto, El Ing. Nelson Cristaldo, fundamentó que el ciudadano paraguayo carece hoy de una institución técnica, con la figura legal correspondiente, que arbitre con eficiencia sus reclamos a la prestadora del servicio e inclusive los investigue, dirima y sancione a los responsables, por ejemplo, de una interrupción del servicio, de una variación en la tensión, etc., en el marco de un debido proceso.

Agregaba Cristaldo que el proyecto de Ley de la Industria Eléctrica, que presentaron a consideración del viceministerio, contempla la finalización del monopolio eléctrico en el país, que persiste inclusive contra el Art. 107, de la Constitución Nacional (de la libre concurrencia) y crea la figura de la “Superintendencia de Electricidad”, con la intención de proteger al usuario de los abusos y fomentar la libre competencia en todos los segmentos del negocio eléctrico, tales como el de la generación, transmisión, distribución y el de la comercialización.

Explicó el técnico que el proyecto contempla la creación de otras instituciones, como el Operador del Sistema, que tendrá a su cargo la gestión técnica, así como la seguridad del sistema; un Operador del Mercado eléctrico mayorista, para atender los procesos de compra y venta de energía eléctrica, que podría convertirse en la herramienta de procesamiento de la compra de toda la potencia de Itaipú y Yacyretá, con amplios beneficios para los ciudadanos y la industria nacional, agregó.

Argumentó que la institucionalidad en el sector eléctrico llegó hace 37 años a América Latina y la región, y que en nuestro país, por razones políticas, clientelares y prebendarías, fue postergado el estudio del marco legal para la energía eléctrica, “el bien mueble más importante para el desarrollo industrial e integral de nuestro Paraguay”.

“Monopolio natural es un sinsentido”
A su turno, el Ing. Javier Villate, otro de los responsables de la propuesta, arremetió contra la teoría y la práctica del “monopolio natural” aún vigente en Paraguay, “es un sinsentido total, que se demostró con la competencia que se generó en el sector de las telecomunicaciones, inclusive en el servicio de agua potable y energía eléctrica. O sea, se desmoronó completamente el justificativo que se sigue utilizando para la intervención estatal”, enfatizó.

Ing. Javier Villate

Dijo además que la ANDE y Clyfsa de Villarrica, conviven en el mismo mercado, quitándose clientes en libre competencia y siendo apenas dos. Vernon Smith, ingeniero eléctrico y premio nobel de Economía año 2002, “demostró que con tres compradores y tres vendedores la oferta y la demanda convergen al punto de equilibrio y no hace falta el famoso cuento de infinidad de compradores y vendedores para que cada uno sea tomador de precios”, explicó.

Paraguay necesita crear con urgencia un “mercado eléctrico”, donde se pueda comprar y vender energía en libre competencia, insistió el Ing. Cristaldo. Ante el desafío 2023 en Itaipú, el técnico preguntó qué vamos a hacer “con tanta energía” si no podemos transmitirla ni utilizarla localmente. “Se requieren reformas inmediatas en el sector eléctrico. La ANDE nos ancla al atraso, pero cómo negociar la energía si actualmente no tenemos cómo utilizarla o venderla, si no tenemos idea de lo que es el mercado, dado que acá no existe uno”, dijo.