Informes

Paraguay pedirá informe sobre venta de energía paraguaya de Yacyretá al Brasil

Los administradores paraguayos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pedirán a las autoridades argentinas un informe en el que aclaren si están exportando energía de la usina binacional al sistema eléctrico brasileño, según se informó recientemente a través de la prensa local.

El pedido de informe es el resultado de insistentes publicaciones en los diarios de nuestro país, inclusive de técnicos del sector Energía, que nuestros socios paritarios en la EBY estarían comercializando, mediante un mecanismo conocido como Swap, la producción de Yacyretá con el sistema brasileño, inclusive sugieren que se trata del excedente paraguayo, con una cotización que supera largamente el costo de la usina, así como el de la pretendida compensación por cesión de Energía.

Explicación poco convincente
Técnicos independientes del sector insistieron recientemente que la energía generada por la usina paraguayo/argentina es enviada por el sistema argentino al Brasil a través de la planta de conversión con que cuenta en Garabí, punto fronterizo entre ambos países y ambos sistemas. Los argentinos justifican la operación, mencionando que han hecho operar otras centrales propias y que compensan la energía entregada por Yacyretá a Garabí; de tal manera, expresan que la energía vendida a Brasil es completamente de origen argentino, por medio del método SWAP o intercambio de energía de un punto a otro.

Energía exportada supera 1.100 MW
Argentina está interconectada con Brasil a través de una convertidora de frecuencia de 50Hz/60Hz localizada en Garabí, con una capacidad de 2.100 MW, que está vinculada a las redes de extra alta tensión de ambos países. La energía de Yacyretá va al lado argentino a través de líneas de 500 kV a la Estación Eléctrica Rincón Santa María y desde ahí tiene la opción de transmitir la energía a Brasil a través del Convertidor de Garabí. De acuerdo a un informe del Departamento Técnico de la EBY, la potencia generada en Yacyretá se estaría transmitiendo vía Garabí al Brasil como energía exportada por Argentina y que a la fecha ha llegado a superar la potencia de 1.100 MW.

Tratado no prevé venta de energía a terceros países
El Art. XIV del Tratado de Yacyretá establece que “la adquisición de los servicios de electricidad de Yacyretá será realizada por EBISA y por la ANDE, las cuales también podrán hacerlo por intermedio de las empresas o entidades paraguayas o argentinas que indiquen”, luego la posibilidad de que un tercer país se aproveche de este servicio no está prevista.

Además, aun cuando se optase por una perspectiva más contemporizadora, sería absolutamente injusto que nuestros socios se lleven la energía paraguaya de Yacyretá, lo acrediten con los precios de “compensación” que figura en la Nota Reversal de 1992 (cuotitas), que para colmo de males abonan con muchísimo atraso y, finalmente, la comercialicen con los vecinos de la región con los precios vigentes en el mercado regional.

Con este Gobierno podremos retirar el 100 % de la energía paraguaya de Yacyretá
Actualmente el Paraguay retira el 2,2 % de la energía paraguaya de Yacyretá por decisión de la ANDE y con la infraestructura existente se puede acceder hasta el 40 %.
Fuentes de Yacyretá señalaron que la prioridad del Gobierno Nacional será que el Paraguay pueda acceder al 100 % de la energía paraguaya lo antes posible y para ello se deben realizar trabajos de adecuación de la barra de 500 kV en la posición de la Línea Paraguaya 2 (LP2) y además, eliminar la restricción de transmisión de potencia de la posición de la Línea Paraguaya 1(LP1) que hoy llega hasta la Subestación Ayolas de la ANDE. De esta manera, a través de la LP1 o LP2 se podrá transmitir el 100% de la energía paraguaya de Yacyretá.
Según informes del Departamento Técnico de la EBY, la adecuación de la posición para la LP2, tiene fecha de inicio para el mes de Enero del 2019 y la culminación para el mes de Setiembre del 2019, que permitirá retirar 1.732 MVA a través de la LT 500 kV nueva de la ANDE. Y la adecuación de la posición para la LP1, que permita aumentar la capacidad de transmisión de 750 MVA a 1.732 MVA se iniciará una vez terminada la adecuación de la LP1 y terminaría en Junio del 2020.