Informes

Campaña “Itaipú ñane mba´e”

La campaña “Itaipú ñane mba’e” es un espacio de articulación que, a través de investigaciones y análisis crítico, se coordinan esfuerzos con diferentes actores de la sociedad, como profesionales, estudiantes, trabajadores y otras organizaciones, poniendo como eje principal la soberanía de Itaipú y las revisiones del Tratado para el 2023.

Mag. Ángeles Ferreira Ferreiro.

La Mágister Ángeles Ferreira Ferreiro, una de las coordinadoras de la campaña, hizo una síntesis para nuestra revista especializada Mundo de la Electricidad sobre el II Seminario Virtual Internacional denominado "A dónde van las negociaciones del 2023 - El libreto de Itamaratí".

Principal logro de la campaña
Ferreira mencionó que hasta ahora el principal logro de la campaña ha sido acercar la información a la población. “La tarea difícil es hacer conocer y comprender lo que ha pasado en estos cincuenta años, de forma intencional para que la gente no entienda. La idea es recuperar Itaipú para el desarrollo del pueblo paraguayo y el pueblo brasileño”, sostuvo.

Este segundo seminario permitió acercar al público paraguayo lo que está pasando con Brasil. Y sobre todo, en un formato comprensible para todos. Robson Formica del Brasil, representante del Movimiento de Afectados por las Represas, explicó la situación y lo que implica socialmente ser el quinto país con mayor producción de energía del mundo. “Está claro como la pequeña élite brasileña quiere seguir enriqueciéndose con los recursos del Estado. Esto pudo verse el año pasado cuando un representante de la empresa Leros, suplente en el Senado brasileño, llegó a Paraguay buscando negociar la entrega de energía. Estos grupos minoritarios se comunican y acuerdan, así como lo hicieron todos estos años”, enfatizó Formica.

Propuestas de privatización
Formica habló del proceso de privatización por el que atraviesa Brasil en su sistema energético. Actualmente ellos no pueden privatizar Itaipú porque el mismo Tratado lo limita, al ser Binacional. “El mensaje que se quiere enviar es que la negociación del 2023 tiene poca importancia para Brasil, pero los panelistas aseguraron lo importante que es en medio de esta ola de privatizaciones. La propaganda sobre que el mal servicio energético va a terminar o que va a permitir el desarrollo industrial paraguayo, es un engaño”, agregó .

Desafíos y metas de la campaña
El desafío está claro. Por un lado seguir apostando por espacios de formación. Estar en los medios, seguir difundiendo en las redes sociales. “Es importante informar con datos válidos, transparentes y comprensibles, esto es valorado por la gente. Otro punto nos muestra que Itaipú es soberanía en cuanto a tierra, recursos económicos, los ríos y la energía. Finalmente, estos encuentros permiten entender que las represas son fuente de desarrollo mucho más allá del sector meramente energético. En Brasil los maestros reciben financiación de las represas, por ejemplo”.

Avanzar para construir un país diferente
Ferreira manifestó que la campaña tiene el compromiso de seguir avanzando y coordinar con otras organizaciones que tienen como punto central Itaipú y sectores sociales que buscan construir un país diferente, poniendo en el centro de la discusión los recursos naturales y económicos. “Paraguay es un país con abundante energía, cuando hay tanta crisis energética. Tiene agua suficiente, un recurso vital para la vida. Un país que tiene tierra en un mundo con problemas alimentarios, un país con una mayor población joven en un mundo que necesita mano de obra. No tiene sentido lo que nos pasa con la desigualdad, tanto nivel de pobreza y la violencia en el Norte del país. ¿Al servicio de quiénes están estos recursos? Deberíamos ser un territorio con las garantías para todos y todas”, concluyó Ferreira.