Informes

Trafosur. Nueva planta de producción y más tecnologías

Trafosur despide el año agregando tecnología e importantes inversiones para aumentar su productividad y seguir cumpliendo con los más altos estándares en su línea de transformadores. El Lic. Juan Carlos Guanes, presidente de la empresa, nos recibió y mostró las instalaciones, para conocer todas las innovaciones que fueron incorporando durante el 2018, bajo la consigna de seguir a la vanguardia dentro del mercado nacional y con calidad de exportación.

Lic. Juan Carlos Guanes.

Entrevista: Julio Quintana.

Según el Lic. Guanes, este año fue muy fructífero para la empresa, teniendo en cuenta el crecimiento de participación en el mercado y el nivel de facturación. Resaltó que Trafosur desde el 2009 exporta sus productos al mercado boliviano. Esto representa cerca del 11% del total de facturación de la empresa. ”La política de mejoramiento del área metropolitana y las importantes licitaciones que hace la ANDE, más que la Itaipú llamó para el fortalecimiento del sistema urbano, deberá generar unas mejores condiciones de venta de los transformadores en el sector distribución de energía”, señaló Guanes.

Subsanar sistema de distribución
Según explicó el Lic. Guanes, la situación repetida con los cortes de energía es el resultado de la falta de inversiones y buena gestión en la ANDE, pero que el sistema eléctrico empieza a subsanar los problemas que tiene en distribución, lo que ayudará a utilizar más nuestra energía tanto de Itaipú como de Yacyretá. “Contar con las líneas de transmisión, subestaciones y líneas de distribución, asegurará el uso de nuestra energía con confiabilidad y al mismo tiempo nos permitirá renegociar el Tratado de Itaipú en las mejores condiciones”, acotó Guanes.

Pioneros e innovadores en el rubro
Desde el año 2006, Trafosur cuenta con la certificación ISO 9000, que garantiza la satisfacción del cliente, esto sin dudas ha ayudado a la empresa a posicionarse, a más de la incorporación de nuevos productos que dieron un crecimiento sustancial. El Lic. Guanes nos habló de los nuevos transformadores protegidos con aceite vegetal, que ha tenido la oportunidad de presentar en la Exposición de Instalaciones Eléctricas del Paraguay EIEP, que tuvo lugar este año. “Estos nuevos productos ya fueron entregados e instalados, para ponerlos a prueba, en las redes de la ANDE y hasta ahora han mostrado alta eficacia en los lugares más exigidos por la demanda”, dijo. El Lic. Guanes explicó que la incorporación del aceite vegetal es muy novedosa, porque se trata de un aceite biodegradable, con un nivel de combustión a temperaturas más elevadas. Mientras que el aceite mineral alcanza su punto de combustión a 160°C, este nuevo producto, el aceite vegetal a los 300°C, entonces para los transformadores muy exigidos, este tiene la particularidad con el nivel de refrigeración, mejor que el aceite tradicional, además es un producto prácticamente inocuo para el ser humano y sin impacto en el ambiente, factores muy importantes. “Una de las primeras entregas fue para el populoso barrio modelo San Francisco, donde entregamos 30 transformadores de 500 kVA”, destacó. “Donde el aspecto ambiental se vuelve una exigencia, tanto los transformadores con aceite vegetal o los de tipo seco, son una solución. Ambos son una alternativa para las empresas que quieran certificar con la ISO 14000. Con más de dos años de inversiones, es el 2018 cuando se toma con firmeza “el mercado, con los transformadores de tipo seco”. Trafosur sigue siendo el único fabricante nacional de este tipo de transformadores. Y llevan más de 220 transformadores, de este tipo, entregados en distintos puntos del país”, mencionó Guanes.

Moderno laboratorio garantiza calidad
Otra de las grandes inversiones de este año de Trafosur ha sido la incorporación de un moderno laboratorio de mediciones y captura de las lecturas, de todos los ensayos de laboratorio, altamente automatizado. Actualmente los equipos están instalados y pasando la fase de prueba. Cada transformador estará acompañado de una relatoría de ensayo de forma automática, esta innovación permite comprobar a través de las lecturas, sobre las variables eléctricas que son exigidas por normas internacionales. “En términos de potencia, de carga, de pérdidas y otras variables”, agregó el Lic. Guanes. Entre las adquisiciones más recientes está el “nuevo horno termo-clave, que también es conocido como horno al vacío”. Este reduce el tiempo de secado de la parte activa, o sea la parte externa del transformador, pasando de un tiempo de 36 horas, a tan sólo 12 horas. Antes de cerrar el 2018 estará completamente instalado y en funcionamiento, para la producción a mayor velocidad.

Nueva planta de producción 2019
En el 2019 estará en marcha la nueva planta, en la ciudad de Limpio, donde se fabricarán transformadores que serán exclusivamente para la demanda de la ANDE. “Son transformadores de 25 y 100 kVA, que la Administración Nacional de Electricidad compra en mayor volumen, porque es la base sobre la cual se sustenta el sistema de distribución urbano y rural. Son con estas potencias que la ANDE crece en distribución. “La habilitación oficial será a finales de enero del 2019 y con esto estaríamos creciendo en capacidad de producción adicional en el orden del 40%”. El presidente de Trafosur mencionó que actualmente cuenta con todos los equipos y se adecuaron las instalaciones, sólo faltaría la habilitación, tras una inversión aproximada de 1.200.000 dólares.