Informes

ANDE quintuplica inversión en obras para el mejoramiento del sistema de Distribución

El Ing. Andrés Ramírez, director de Distribución, afirmó que la Administración Nacional de Electricidad está realizando diversos trabajos para el mejoramiento del sistema de Distribución, con una inversión del orden de entre U$S 250 a 300 millones anual, cinco veces más de lo que en años anteriores se invertía en distribución. “Históricamente, en distribución, la ANDE invertía un poco más de U$S 50 millones por año, y las principales inversiones se realizaban en el sistema de Transmisión, muchas de las obras financiadas por organismos multilaterales.

Dichas inversiones serán para la compra de materiales por más de U$S 400 millones, parte de los cuales ya fueron adjudicados y otros en proceso; los contratos de obras por aproximadamente U$S 260 millones, uno de ellos ya en ejecución y otro en proceso de llamado y los contratos de mano de obra por U$S 180 millones, todo esto con un horizonte de tres años, plazo en que se ejecutará la mayoría de los contratos y por ende, recién en ese periodo se podrán sentir sustancialmente las mejoras en distribución”, señaló el Ing. Andrés Ramírez.

Ing. Andrés Ramírez.

Varios años de postergación
El Ing. Ramírez mencionó que actualmente están enfatizando la inversión en el área de Distribución, que arrastra varios años de postergación en cuanto a la ejecución de obras, por lo que aún se perciben problemas de interrupción del servicio, principalmente en época de altas temperaturas. “Los cortes del suministro eléctrico se van a mitigar en la medida en que se ejecuten los contratos para el cambio de líneas desnudas por líneas compactas o protegidas, cambio de crucetas obsoletas, aumento de potencia en los Puestos de Distribución con la instalación de nuevos transformadores, principalmente en Asunción y el área metropolitana, donde se registran los mayores inconvenientes por la sobrecarga del sistema”.

1.070 km de líneas protegidas
En cuanto a las obras que ya están en pleno proceso de ejecución, el director de Distribución indicó que se trata de 1.070 km de líneas protegidas en la región metropolitana. Nuestra meta es llegar a instalar 2.000 transformadores en el área metropolitana y 4500 en el resto del país.

Más confiabilidad
Comparativamente con el mismo periodo de años anteriores, en que cada noche operaban los sistemas de protección en los Puestos de Distribución, en 200 transformadores, en los últimos días del mes de setiembre e inicio de octubre, solamente 30 fueron los transformadores afectados, por lo que de alguna manera ya se refleja el trabajo realizado en la región metropolitana, indicó el director de Distribución.