Informes

Reglamentación de la Ley de Seguridad en Instalaciones Eléctricas

 

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) tendrá la facultad de aplicación en todo el territorio nacional de la Ley 5668/2016 “De Verificación y Control de la Calidad y Seguridad de los Productos y Servicios en las Instalaciones Eléctricas”, conocida como de Seguridad en Instalaciones Eléctricas. La reglamentación de la Ley aguarda el Decreto del Poder Ejecutivo para su entrada en vigencia. Las instalaciones eléctricas de baja tensión residenciales, industriales, comerciales e infraestructuras en general deben cumplir los requisitos establecidos en la Norma Paraguaya NP 2 028 96 Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión.

 


Las nuevas instalaciones eléctricas de baja tensión residenciales, industriales, comerciales e infraestructuras en general, las modificaciones y las ampliaciones de carga instalada, a partir del punto de la instalación que corresponde al usuario, estarán regidas por la presente reglamentación. Las instalaciones existentes antes de la entrada en vigencia de la presente reglamentación, que sean objeto de modificaciones y/o ampliaciones de carga instalada, deberán también cumplir con la presente reglamentación.

La reglamentación abarca también a instalaciones eléctricas especiales de uso específico, que serán definidas por resolución institucional del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), que deben atender los requisitos establecidos en las respectivas normas paraguayas.

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) dictará resoluciones para hacer efectiva la verificación y control de la calidad y seguridad de los productos y servicios en las instalaciones eléctricas.

Los actores del Sistema Nacional de la Calidad
La verificación y el control de la calidad de los productos utilizados en las instalaciones eléctricas de baja tensión, la certificación de la competencia técnica del personal que ejecuta los trabajos de instalación e inspección, así como la inspección de instalaciones eléctricas de baja tensión deberán ser realizadas por Organismos de Evaluación de la Conformidad acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y habilitados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en los alcances que serán establecidos.
Los Organismos de Evaluación de la Conformidad que intervienen en el cumplimiento de esta reglamentación son:
a) Organismos nacionales, públicos o privados, de certificación de personas.
b) Organismos nacionales, públicos o privados, de certificación de productos.
c) Organismos nacionales, públicos o privados, de inspección.
d) Laboratorios nacionales, públicos o privados, de ensayo de productos eléctricos.

Certificación de técnicos electricistas
El proyecto, dirección, supervisión, montaje y ejecución de una instalación eléctrica de baja tensión deberán ser efectuados únicamente por técnicos electricistas matriculados en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). La matrícula del técnico electricista expedida por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) tendrá una vigencia de 5 años. Los requisitos para la matriculación serán establecidos por resolución institucional. Para obtener la matrícula, el técnico electricista deberá estar certificado por un Organismo de Certificación de Personas acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) según los criterios establecidos en la Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17024 “Evaluación de la Conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas” y que además esté habilitado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) establecerá los requisitos para habilitar los Organismos de Certificación de Personas que certifican técnicos electricistas según el esquema establecido en la reglamentación. La habilitación tendrá una vigencia de 3 años, mantendrá un registro actualizado de todos los organismos de certificación de personas habilitados y dispondrá su publicación en su sitio web. El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es el responsable de desarrollar y mantener los esquemas de certificación del técnico electricista (propietario del esquema).

Art. 14. Los esquemas de certificación del técnico electricista son los siguientes:
Esquema 1: Categoría de certificación: Categoría Electricista Tipo B1.
Alcance de la certificación: Especialistas en instalaciones eléctricas para edificios industriales, comerciales, residenciales e infraestructuras en general en baja tensión.
Descripción del trabajo y de las tareas: Los profesionales inscriptos en esta categoría podrán: Planificar, proyectar, dirigir, fiscalizar, ejecutar y mantener instalaciones eléctricas y trabajos del ramo, de acuerdo con las normas técnicas aplicables, reglamentaciones y normas de seguridad sin límite alguno en potencia y en baja tensión.

Esquema 2: Categoría de certificación: Categoría Electricista Tipo B2.
Alcance de la certificación: Técnicos electricistas de instalaciones eléctricas para edificios industriales, comerciales, residenciales e infraestructuras en general en baja tensión.
Descripción del trabajo y de las tareas: Los profesionales inscriptos en esta categoría podrán: Proyectar, fiscalizar, dirigir y/o ejecutar instalaciones eléctricas domiciliarias, comerciales, industriales, rurales y trabajos en el ramo, de acuerdo con las normas técnicas aplicables, reglamentaciones y normas de seguridad, hasta una potencia instalada de 60 kVA en baja tensión.

Esquema 3: Categoría de certificación: Categoría Electricista Tipo B3.
Alcance de la certificación: Electricistas de instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e infraestructuras en general en baja tensión.
Descripción del trabajo y de las tareas: Los profesionales inscriptos en esta categoría podrán: Proyectar, fiscalizar, dirigir y/o ejecutar instalaciones eléctricas domiciliarias, comerciales, rurales y trabajos en el ramo, de acuerdo con las normas técnicas aplicables, reglamentaciones y normas de seguridad, hasta una potencia instalada de 30 kVA en baja tensión.

Esquema 4: Categoría de certificación: Categoría Electricista Tipo B4.
Alcance de la certificación: Electricistas de instalaciones eléctricas monofásicas residenciales, comerciales e infraestructuras en general en baja tensión.
Descripción del trabajo y de las tareas: Los profesionales inscriptos en esta categoría podrán: Proyectar, fiscalizar, dirigir y/o ejecutar instalaciones eléctricas monofásicas domiciliarias, comerciales, rurales y trabajos en el ramo, de acuerdo con las normas técnicas aplicables, reglamentaciones y normas de seguridad, hasta una potencia instalada de 10 kVA en baja tensión.