Informes

Comisión de Entes Binacionales prioriza negociación de Itaipú

El presidente de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, diputado Fernando Oreggioni, en entrevista exclusiva concedida a Mundo de la Electricidad, comentó sobre los encuentros con un grupo amplio de ingenieros especializados en el sector eléctrico, para analizar principalmente la Revisión del Anexo C de ITAIPU, que deberá realizarse con el Brasil. Explicó el parlamentario que su objetivo “es unir a todos los exponentes del sector eléctrico público e independiente, para tener la visión y las conclusiones, que deben apuntar a mejorar los beneficios al Paraguay en las dos grandes hidroeléctricas, ITAIPU y YACYRETA”.

Diputado Fernando Oreggioni

Entrevista: Julio Quintana.

El diputado Oreggioni se mostró confiado con el equipo de asesores. “Por más que hayan puntos de vista distintos entre los técnicos, al final todos están de acuerdo en que Paraguay tiene que traer la totalidad de la energía que le corresponde en ITAIPU. Con la deuda totalmente pagada, la tarifa de la energía eléctrica de ITAIPU va a bajar considerablemente, situación que va a beneficiar a Paraguay y Brasil”, sostuvo. Mencionó que la tarifa rondaría los 10 dólares, dependiendo de los gastos de funcionamiento. “En lado brasilero actualmente se habla de una reingeniería. En Brasil el nuevo gobierno dice que se gasta demasiado en ITAIPU, y en esa misma lógica debería entrar también nuestra margen, porque cuanto más ajuste de cinto haya, más va a bajar el precio de la tarifa, este parece ser el objetivo de nuestros vecinos”.

ITAIPU mucho más importante
“Hemos abierto las puertas de la comisión de Entes Binacionales a todos los técnicos del país, a fin de debatir los diferentes puntos de vista y a partir de ahí llegar a una conclusión que va a contemplar una propuesta parlamentaria oficial, para luego contactar con el Ejecutivo que ha de tener su visión, con ello tratar de plantear una propuesta fortalecida, producto de un gran debate de los actores más importantes. Tenemos que empezar a transferir conocimientos e involucrar a los 7 millones de paraguayos en esta cuestión”, sentenció el diputado.

“Itaipú es demasiado importante para la vida de los paraguayos y creo que ahora va a ser mucho más importante, tanto por la cantidad de energía que produce, como por los precios. En ninguna parte del mundo se cuenta con precios de menos de 10 dólares el MW. Posiblemente Paraguay y Brasil van a ser la excepción y eso es lo que tenemos que aprovechar”, ponderó. Además resaltó que contratando toda la potencia disponible, el Paraguay traería también el 50% de la energía adicional a la garantizada (excedente) que tiene un costo muy inferior, que posibilitará que la ANDE ofrezca a la ciudadanía y los industriales una tarifa más accesible.

Papel de la ANDE es fundamental
Si es que Paraguay quiere aprovechar la abundancia de energía limpia y precios accesibles, la ANDE debe potenciar todo el sistema eléctrico y garantizar que podamos traer toda nuestra energía antes del 2023. Oreggioni reconoció que para ello es necesario darle a la ANDE todo el apoyo en estos dos años. “Estos trabajos de ampliación y fortalecimiento permitirán que los paraguayos puedan invertir, ya que la energía es fundamental, para la instalación de su industria y que lo puedan hacer en cualquier parte del país, de acuerdo a las bondades que tiene cada sector como en Central, Alto Paraná y otras como Itapúa o Ñeembucú”.

“Estamos contra reloj y eso también implica presupuesto, pero al parecer el Ejecutivo acompaña esta línea con acciones, teniendo en cuenta que en las reuniones con la ANDE explicaron el plan de inversiones aprobados que son más de 500 millones de dólares, además los millones del Crédito Andino de Fomento para la construcción de varias líneas de 500 kV, en vista al 2023”. Estas son señales claras para el titular de la Comisión.