Informes

Para el FMI, Itaipú es ejemplo de integración entre países

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que Paraguay tiene una de las economías más fuertes en Latinoamérica. Abogó por la integración entre naciones y citó a la ITAIPU Binacional como un ejemplo exitoso para el progreso de Paraguay y Brasil, durante la exposición realizada en el teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).

 


La máxima autoridad del organismo financiero mundial brindó una conferencia magistral en el teatro del BCP. Durante la exposición, Christine Lagarde aseguró que Paraguay tiene una de las economías más fuertes de toda Latinoamérica, demostrando un crecimiento sólido, en medio de un ambiente que no era muy favorable de los países vecinos y de la región. Igualmente, se refirió a la necesidad de una verdadera integración económica y comercial entre los países de la región, poniendo como ejemplo la represa de ITAIPU, como un modelo exitoso de integración entre los países, para el crecimiento económico y social. Durante su exposición, que duró un poco más de una hora, Lagarde alentó a los jóvenes a seguir sus sueños. Desde su perspectiva; en Paraguay se da una mayor inserción integral en el mercado laboral, en comparación con jóvenes de otros países. Alentó a la capacitación; al mejoramiento de la educación; a estudiar varios idiomas; a no estancarse, ni a tener miedo a los fracasos.

Dar un salto
Desde su percepción, no es bueno quedarse por mucho tiempo en un mismo trabajo; asegurando que cada joven, cada persona, debe animarse a “dar un salto” para adelante, conocer y aprender cosas nuevas, nuevos desafíos. Usando su propio ejemplo, la máxima representante del FMI realizó un recuento de sus diversas etapas en lo laboral; desde trabajar como abogada a ocupar varios cargos ministeriales, hasta llegar a ser la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional. Dentro de su largo recorrido profesional, igualmente, admitió que fracasó en algunos planes personales; pero no se detuvo, siguió adelante. “No se puede llegar a ningún lado sin trabajo duro”, acotó.

Jóvenes: agentes de cambio
Exteriorizó su admiración por la energía y confianza que tienen los jóvenes paraguayos, apuntando que tiene mucha fe en este sector, para que el país vaya creciendo económicamente. Por otra parte, Lagarde apuntó a la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura, energía, educación, en el mejoramiento de los gastos públicos, en consolidar la solidez fiscal. Además, “tener un buen colchón en caso de emergencia”, apostar a la utilización de las nuevas tecnologías, a potenciar la Ley de la Transparencia, implementada por el Gobierno nacional, a fin de dar seguridad a las finanzas públicas.

Reducción de la pobreza
En otro momento de su alocución dijo que: “En Paraguay, hemos visto la reducción de la pobreza y de la desigualdad, y programas sociales que han ayudado en este sentido”. A la vez, la directora gerente del FMI resaltó que el país está viviendo uno de sus mejores momentos. “Cuando el sol brilla, es momento de arreglar el techo. El sol brilla sobre Paraguay y es buena oportunidad de fortalecer el crecimiento potencial de la economía. Tengo una gran confianza en el futuro de este país”, sentenció Christine.