Informes

Plan Estratégico del Viceministerio de Minas y Energía

Mundo de la Electricidad tuvo acceso a la Agenda Energética 2018-2023 del Viceministerio de Minas y Energía (VMME), que propone un ordenamiento del sector energético bajo una visión de desarrollo sostenible, lo que implicaría la creación de un Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburo y con ello la elaboración de una reingeniería del marco institucional y legal de algunas instituciones del Estado. También se pretende conformar un equipo multidisciplinario de expertos en el área de energía con el objetivo de materializar una Agenda Energética.


El escrito señala la necesidad de revisión de la "Política Energética del Paraguay 2040" a partir del diagnóstico energético, y a partir de esas acciones, plantea la elaboración de una Agenda Energética que expresa de manera organizada las prioridades, los objetivos y estrategias para su consecución, o sea, el cómo se pretende alcanzar los objetivos de la PEN.

Prospectiva Energética Nacional
Además, se pretende elaborar una revisión crítica de la Prospectiva Energética Nacional en correspondencia con los objetivos nacionales, y considerando la incorporación de acciones estratégicas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU; Impulsar la creación del Consejo Nacional de Política Energética; elaboración de los lineamientos para la Agenda Energética Nacional (2018-2023); trabajar con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la elaboración de una Ley de Integración Energética bajo una visión estratégica, teniendo en cuenta que actualmente existe un grupo de estudio transnacional integrado por profesionales de Argentina, Paraguay y Brasil abocados a demostrar la factibilidad de sincronización entre las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá

Equipo Energético
Conformar un equipo multidisciplinario de expertos en el área de energía con el objetivo de materializar una Agenda Energética, tomando como base un cronograma de trabajo conjunto con los actores del área académica, entre ellos, reconocidos investigadores del área de energía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), consultores externos y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT). Entre los principales puntos de trabajo se encuentra la actualización de los ejes de la Política Energética de tal manera a sincronizar con el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030); mejorar las políticas públicas para el uso sustentable de la biomasa; plantear escenarios para el uso de la movilidad eléctrica y sus efectos en el Sistema Eléctrico Paraguayo; atender e insertar en la actualización de la Política Energética las sugerencias de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Matriz Energética - Movilidad Eléctrica
En la actualidad la Matriz Energética del Paraguay sigue siendo aparentemente sustentable pero no sostenible, teniendo en cuenta la cantidad disponible de energía renovable de origen hidráulico en comparación al consumo de biomasa. Conforme a sugerencias de Organismos Internacionales y los ODS, la sustitución de móvil con quema de combustible fósil debería ser sustituida por movilidad eléctrica para la diversificación de la matriz energética y la disminución en el consumo de hidrocarburo, cuidando el medioambiente y evitando la emisión de dióxido de carbono CO2, siendo éste, uno de los principales causantes del efecto invernadero y calentamiento global (GEI). Es importante destacar que actualmente la ITAIPU, a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), está llevando a cabo el proyecto "Ruta Verde" para impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país.

Desde el Viceministerio de Minas y Energía (VMME) se impulsará, mediante la creación de políticas públicas más sustentables, el uso de la energía eléctrica mediante implementación de proyectos pilotos, trabajando en forma conjunta con el Viceministerio de Transporte para la sustitución de buses convencionales por buses con movilidad eléctrica, con el objeto de lograr un efecto multiplicador con los demás entes del Estado. Igualmente, trabajar en forma conjunta con la ANDE y Petropar para la elaboración de una normativa que posibilite esta acción, a través de un marco legal sustentable incluyendo al sector privado.

Ley Nº 3009/06 Productor y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE)
Actualmente se encuentra en estudio la actualización de la Ley Nº 3009/06 del Productor y Transporte Independiente de la Energía Eléctrica (PTIEE), la cual es necesaria, teniendo en cuenta que en el Plan Maestro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está prevista la instalación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) con una potencia instalada de aproximadamente 1.500 MW en la modalidad de generación distribuida. Este plan será viabilizado con un marco legal actualizado que acompañe y facilite la inversión privada. Además, se encuentra en estudio, en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), la actualización del mapa hidroenergético con el potencial hidráulico actualizado, que ayudará a cuantificar con exactitud las potencias de las PCH. Con estos antecedentes, el VMME impulsará la actualización de la presente Ley, con el fin de permitir al sector privado la comercialización de la energía generada al mercado nacional e internacional. Esto también hará necesario la creación del ente regulador que acompañe la inversión del sector privado.

La propuesta del VMME es la de elaborar una adenda en la que se pueda incluir artículos, y con ello, contar con una sola normativa bajo un marco legal sustentable, que cree un ambiente favorable para la inversión del sector privado en energía no convencional. Cabe mencionar que, según los resultados del Atlas Solar y Eólico elaborado por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), existiría suficiente Potencial Solar y Eólico en el Paraguay, para la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica a gran escala, utilizando recursos renovables. La instalación de sistemas de generación eléctrica con energía no convencional en la región occidental, crearía un nuevo escenario macro energético en la zona del Chaco central, bajo una visión de desarrollo sostenible y, fortalecería el Sistema Eléctrico en la zona noroeste, disminuyendo las pérdidas eléctricas en las Líneas de Transmisión.

Eficiencia Energética
Implementar políticas públicas para el uso sustentable y sostenible de la energía eléctrica. El uso racional y eficiente de la energía es considerada una de las medidas más efectivas, a corto y mediano plazo. Esta medida permite bajar los costos sin perder la calidad de vida en los hogares; reducir costos y mejorar la competitividad en las empresas; y a nivel país, evitar o postergar importantes inversiones en generación de energía. Además de ayudar a reducir significativamente las emisiones de CO2, otros gases de efecto invernadero y gases contaminantes, preserva también el medioambiente.

El VMME coordina el Comité Nacional de Eficiencia Energética (CNEE) integrado por 12 instituciones (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de Educación y Ciencias, de Industria y Comercio, del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Administración Nacional de Electricidad, Petróleos Paraguayos, Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Asunción y el Instituto Forestal Nacional).

En el ámbito de este Comité fue aprobado el Plan Nacional de Eficiencia Energética que define los ejes de actuación en eficiencia energética en el país. A la fecha, fue firmado el decreto Nº 7.103 de fecha 27 de abril del 2017 "por el cual se crea el Registro de Fabricantes e Importadores de Lámparas Incandescentes y Fluorescentes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, se establece el régimen de Licencia Previa de Importación y la Certificación obligatoria de Eficiencia Energética". Este documento vuelve obligatoria la utilización del reglamento técnico para lámparas. Está reglamentado por Resolución Nº 804 del 13 de agosto del 2018 del MIC.

Entidades Binacionales - Renegociación del Tratado
Observando la situación geopolítica actual que atraviesa Paraguay y ante la necesidad de plantear escenarios estratégicos para la renegociación del Tratado de Itaipú a corto plazo, es imperativa la declaración del Gobierno paraguayo, mediante un decreto del Poder Ejecutivo, con el siguiente tenor: "Que la Energía renovable y limpia es de interés nacional, estratégica y de seguridad nacional". En ese sentido, se conformará un equipo técnico multidisciplinario para la revisión de la deuda de Itaipú y plantear una propuesta de renegociación inmediata. Esto permitirá que las autoridades dispongan de un diagnóstico real de la situación actual y de las estrategias para obtener mejores resultados para nuestro país. Se espera llevar adelante, mediante una renegociación inmediata, las obras faltantes ya previstas en el Tratado, igualmente, un estudio y análisis profundo de los escenarios para la renegociación del Tratado de Itaipú Binacional, con miras al año 2023.