Informes

Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos (MEMH)

Según el proyecto de Ley de creación del “Ministerio de Minas, Energía e Hidrocarburos”, que está en estudio en la Cámara de Senadores, la Cartera Ministerial tendrá funciones y competencias para establecer, reglamentar, ejecutar, coordinar y controlar las políticas de Estado en energía, hidrocarburos, minerales y materiales pétreos, térreos y calcáreos. Los entes vinculados al MEMH serán: Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Itaipú Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, Comisión Mixta Paraguayo- Argentina del Río Paraná (COMIP), Consejo Nacional de la Producción Independiente de Energía Eléctrica (CONAPIEE), Petróleos Paraguayos (PETROPAR).

 



Entre las atribuciones del MEMH está la de “sugerir un profesional calificado del sector energético nacional como miembro en el Consejo de los entes energéticos”.

Además el MEMH tendrá que “planificar, fijar objetivos y metas a ser alcalizados y trazar las políticas que deben ser adoptadas tanto dentro de la Cartera Ministerial como de los entes vinculados a la misma. Proponer y establecer planes, programas y proyectos en el campo de la competencia de la Cartera, a ser ejecutados por el propio Ministerio o por terceros contratados, o que cuenten con permisos o concesiones. Velar que las empresas de energía, en toda la cadena productiva y de transporte, así como en lo referente a la comercialización y usos finales mejore continuamente en cuanto a los índices de eficiencia y sostenibilidad, para lo cual podrá establecer la normativa necesaria”.

Fomentar la investigación, capacitación y transferencia tecnológica
La Ley establece que el MEMH debe “fomentar la investigación, capacitación y transferencia tecnológica dirigidas a incrementar la producción, la productividad, la eficiencia, en forma sostenible, en las áreas correspondientes a la Cartera Ministerial. Ejercer el gobierno de todas las reparticiones dependientes del Ministerio, dando las directivas que correspondan, y ser vínculo entre los Entes Binacionales y Autárquicos vinculados al mismo y al Poder Ejecutivo”.

Entes binacionales
El MEMH debe “coordinar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los aspectos técnicos y de política energética de los Entes Binacionales ya existentes y otros de carácter bilateral y plurinacional que pudieran crearse en el futuro, con sujeción con lo que éste defina en materia de política exterior. Trabajar conjuntamente con el lado paraguayo de los Entes Binacionales ya existentes y otros de carácter bilateral y plurinacional que pudieran crearse en el futuro, en la sugerencia de planes de coordinación y acción, sin que ello signifique una injerencia en la política exterior, que estará siempre a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Normas y especificaciones técnicas
El MEMH debe “propiciar con la colaboración de otros organismos del Estado, el establecimiento de normas técnicas, especificaciones y demás condiciones a las que serán sometidas los recursos naturales y los derivados que son de su competencia, a fin de asegurar su correcta elaboración y uso con la adecuada aplicación de dichas normas. La administración del buen uso y cuidado de los bienes patrimoniales del Estado a cargo del Ministerio, en tanto que la administración patrimonial de los Entes Descentralizados y Binacionales relacionados a la Cartera, será ejercida conforme a lo dispuesto en sus respectivas Cartas Orgánicas y por los Tratados Internacionales que los rigen. Proteger, administrar y reglamentar el uso, así como sancionar los abusos relativos a los bienes y servicios correspondientes a la Cartera. Programar, elaborar y proponer el Presupuesto de la Cartera a las autoridades correspondientes y una vez aprobado, ejecutarlo en conformidad con las disposiciones legales al respecto, en tanto que los Entes Descentralizados relacionados a la Cartera, referente a esta materia, deberán proceder conforme a lo dispuesto en sus respectivas Cartas Orgánicas y los Entes Binacionales según los Tratados Internacionales que los rigen”.

La estructura orgánica del MEMH
Comprenderá tres Viceministerios, que son: Viceministerio de Electricidad y Desarrollo Energético Sostenible, Viceministerio de Hidrocarburos y Biocombustibles y Viceministerio de Minería.
También se creará el "Comité Energético Nacional, órgano consultivo del Ministerio con participación multisectorial público-privado, que deberá acompañar, controlar y observar el comportamiento de los planes establecidos en la política energética".

En las disposiciones transitorias se establece "que todos los recursos personales del actual Viceministerio de Minas y Energía pasarán a formar parte del MEMH".

Además se faculta al nuevo MEMH de "seleccionar a los profesionales y técnicos de probado nivel que prestan servicio en las instituciones que forman para del Sector Energético Nacional para que pasen a prestar servicio en dicho ministerio”.