Entrevista

Llamativa adjudicación de la ANDE a extraño consorcio

El titular de Trafopar, Ing. Eduardo Felippo, dió su parecer sobre la licitación de la ANDE para la compra de 15.000 transformadores de distribución de 150 kVA, con un monto estimado de 40 millones de dólares. Dijo que es la primera vez que se llama a una licitación por estas cantidades y “llamó poderosamente la atención que la primera entrega se hacía recién a los 7 meses”. Para el empresario “es algo nunca visto”. Llamativamente la ANDE había adjudicado la provisión de la mitad de estos transformadores (7.500) al consorcio integrado por Inmapol (fabricante de colchones, somieres y almohadas), CISE Ingeniería y Superkva.

Como se sabe, Contrataciones Públicas anuló la licitación y ordenó al ente estatal retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas. Mencionó que en su momento se habló con el Ing. Pedro Ferreira (expresidente de la ANDE) sobre la licitación y se le advirtió que podría tener dificultades, pero igual permitió que siga.

Entrevista: Julio Quintana.

Ing. Eduardo Felippo.

El Ing. Felippo explicó a Mundo de la Electricidad que se presentaron varias firmas para la licitación. Los oferentes extranjeros tenían precios muy altos, pero el consorcio nacional cotizó el 25% menos por debajo del precio de referencia de la ANDE. Para Felippo la sorpresa es que la firma Superkva “no está trabajando como fábrica de transformadores, para ganar una licitación así”. Recordó que si bien se trata de una marca antigua y tiene su taller, “años atrás fue adjudicado pero no cumplió y los antecedentes quedan documentados en la ANDE. Ahora se presentan con un consorcio, una importante fábrica de colchones y una empresa de instalación eléctrica”. El Ing. Felippo aseguró que “esta firma no existe como tal”. Bastaría con “pedirles la facturación de los últimos tres o cuatro meses y no van a encontrar nada”. Además mencionó unas publicaciones en donde “el Banco Sudameris remató sus instalaciones y termina recuperando sus bienes en el remate”. En síntesis, “es una empresa que tiene poca trascendencia como fabricante, un colchonero que de transformadores no sabe nada y el otro tampoco”, acotó.

Fabricar transformadores ya no es artesanal
El Ing. Felippo agregó que “la ANDE de entrada entregaría de 2 a 3 millones de dólares a modo de anticipo, y suponiendo que deba aplicarse el seguro de garantía, debe esperar 5 a 10 años para recuperar”. El titular de Trafopar mencionó que una de las cabezas visibles del consorcio, el Ing. Cramer (hermano de la Ministra del MIC) anda publicando “que la fabricación de los transformadores es un proceso artesanal, igual que la costura”. Y esto preocupa, “por lo visto el ingeniero está atrasado por lo menos 30 años”. Invitó a recorrer su fábrica para tratar de encontrar algo artesanal, ya que explicó que las máquinas son de última generación, bobinadoras automáticas, laboratorios certificados y de contratación internacional. “Tal vez las reparaciones, en lo que él tiene experiencia puede que se haga de forma artesanal”, dijo. El Ing. Felippo mencionó que estando al frente de la Unión Industrial Paraguaya, promovió las inversiones extranjeras o que se invierta en más industrias locales, incluso puede tratarse del mismo rubro porque “el sol sale para todos”. Pero fue claro al señalar que “si una empresa como Superkva decide entrar en el mundo de los transformadores, sería bueno que equipe su fábrica y empiece con licitaciones menores y vaya creciendo con el tiempo”.

Oligopolio no es real
“Hay un concepto que quiero aclarar”, dijo el Ing. Felippo, y se refirió a que el Ing. Cramer señaló a algún medio que gracias a él se rompe un oligopolio “y esa palabra es muy dura”. Además que gracias a él la ANDE estaría ahorrando plata. “Quiero dejar en claro que no existe tal oligopolio”, y en cuanto al ahorro , “es muy fácil de comprobar en el caso de Trafopar que también exporta, se pueden ver incluso vía Internet los precios que vendemos a los demás, y ahí comparar con el precio en el mercado interno, la diferencia es mínima”. Explicó que “no sería real vender a la ANDE a precios exorbitantes por el simple hecho de ponernos de acuerdo con la competencia. Ya que eso incluso puede acarrear problemas como empresa exportadora”.

La ANDE debe visitar las fábricas
Según el Ing. Felippo, actualmente la ANDE se comprometió a “reestudiar todo y al parecer su Unidad de Contrataciones lo haría todo desde cero. Tanto la parte de responsabilidad como la parte de condiciones para el trabajo”. Para Felippo el asunto es simple, “hay que visitar las instalaciones. Cuando quieran pueden visitar nuestras fábricas, que visiten la colchonera a ver si encuentran máquinas para hacer transformadores, así de simple. En el caso que la ANDE haga una readjudicación, si hay transparencia y garantías, claro que aceptamos. Protestar es una situación argel y lo hacemos porque no tenemos otra opción, no porque nos guste hacerlo”, señaló el Ing. Felippo.

No habría injerencias políticas
El presidente de Trafopar pidió dejar en claro que no cree que la ANDE se maneje políticamente, porque no le consta que haya influencias de este tipo. Hace 40 años provee a la estatal. “A veces hemos perdido, otras ganado. Las reglas son así pero no creo haya injerencia política”. Finalmente subrayó que “le preocupa darle estas cantidades a alguien que nunca fabricó y tiene muy pocas condiciones, es muy arriesgado”. La ANDE debería abrir licitaciones “para chicos, medianos y grandes, las cantidades propias definen para quienes es el llamado, esa sería una buena idea para que todos puedan trabajar”, concluyó.