Informes

Proceso de la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU

La Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) proyectada en la década de 1970, con la instalación de la mayor parte de sus equipos en la década de 1980, posee tecnología electro electrónica, analógica en las primeras 18 Unidades Generadoras. Para completar el parque generador, las Unidades U9A y U18A, implantadas entre el 2003 y 2006, ya utilizan tecnología digital en sus Sistemas de Control. La Central Hidroeléctrica ya había ganado una “camada” más moderna, con la entrada en servicio del SCADA (Sistema Digital de Supervisión y Control) y EMS (Sistema de Gerenciamiento de Energía), en el año 2000, siendo el primer antecedente del proceso de digitalización de la Central. La actualización tecnológica de ITAIPU permitirá continuar con el suministro de energía con calidad y confiabilidad.

Ing. José María Sánchez Tillería

La Central Hidroeléctrica cuenta con más de 32 años de operación ininterrumpida y muchos de los equipos y sistemas instalados se aproximan a la etapa de “fin de vida útil”, que trae consigo un aumento en la frecuencia de fallas, siendo que ya no existen en el mercado piezas de repuestos (idénticas) para una simple reposición. Estos equipos necesitan ser sustituidos para garantizar la continuidad de la generación de energía con calidad y seguridad operacional para los sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil.

“Al proceso de sustitución de equipos y sistemas por otros de tecnologías actualizadas, que agregan valor y eficiencia al proceso de generación de energía, lo llamamos de actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU BINACIONAL, que permitirá mantener el excelente nivel de productividad de la central hidroeléctrica”, señaló a Mundo de la Electricidad, el Ing. José María Sánchez Tillería, director técnico paraguayo de la Binacional.

El Ing. Sánchez Tillería explicó que en noviembre del año 2014 se inició el proceso para contratar la elaboración del proyecto básico comprendiendo las especificaciones técnicas, que es una etapa imprescindible en el proceso de contratación de una obra de la envergadura y del valor de la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU.

Fue realizada una licitación binacional donde participaron 6 (seis) consorcios binacionales, resultando vencedor el consorcio de empresas (WorleyParsons, brasileña y la Inconpar, paraguaya).

Fue dada la Orden de Inicio de los Servicios el 19/01/2016, para el desarrollo del proyecto básico que tuvo una duración de más de 2 años, quedando a cargo del consorcio binacional WorleyParsons-Inconpar la elaboración de los análisis preliminares, análisis estratégicos y el desarrollo de las especificaciones técnicas que deben atender rigurosos requisitos de calificación y producir alternativas para la actualización de la Central Hidroeléctrica ITAIPU.

El proyecto básico tiene como objetivo principal delinear las estrategias, el planeamiento y elaborar los documentos técnicos para transformar la Central Hidroeléctrica con tecnología de la década de 1980, en una Central Hidroeléctrica moderna, con tecnología digital de última generación, manteniendo los altos índices de desempeño y performance. La conclusión del proyecto básico fue durante el segundo trimestre del año 2018. Resultado del proyecto básico fue la generación de 264 documentos con más de 6.000 páginas.

Alcance de la actualización tecnológica
El alcance de la actualización tecnológica comprende los Sistemas de Control, Protección, Regulación, Supervisión, Monitoreo, Interfaces Electromecánicas y los Sistemas Auxiliares abarcando toda la Central Hidroeléctrica y sus subestaciones. Abarca: veinte (20) Unidades Generadoras, el Control Centralizado redundante, la Subestación blindada GIS, Sistemas Auxiliares eléctricos y mecánicos, el Vertedero, la Subestación Margen Derecha y las estructuras de apoyo (Almacenes y Centros de entrenamientos). Están fuera del alcance del suministro de la actualización tecnológica los grandes equipos hidromecánicos y eléctricos tales como los Generadores, Turbinas y los grandes Transformadores.

Planeamiento de la ejecución
El proyecto básico de la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica Itaipú sigue etapas de un planeamiento estratégico, debido a que es un proyecto de gran envergadura, que demanda un tiempo de ejecución muy extenso. Se prevé que la ejecución sea secuencial en un escenario de por lo menos 14 años, siendo 10 años de máquina parada (habrá siempre una máquina parada para actualización), como línea base, y la posibilidad de aplicación de escenarios de ejecución dinámica (aumento de máquinas paradas), de acuerdo a la experiencia adquirida durante el proceso, de manera a disminuir los plazos inicialmente previstos.

Directrices para la licitación
A finales del año 2017 fueron establecidas las directrices para la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones para la licitación, destinada a la contratación de empresas para la implantación de la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, así como la forma, plazos, valores y los criterios a ser seguidos para su realización. Conforme a estas directrices, una vez concluido y aprobado el proyecto básico, incluyendo las especificaciones técnicas, las planillas de precios y los eventos de pagos, se dió inicio a la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones para la licitación de la precalificación de los oferentes, prevista para inicios del segundo semestre del año 2018.

En esta primera etapa se realizará la precalificación de los oferentes, previéndose un plazo de 180 (ciento y ochenta) días para la conclusión de este proceso. En una segunda etapa, prevista para el primer semestre del año 2019, se realizará la licitación para la contratación de empresas y/o consorcios para la elaboración del proyecto, fabricación, suministro de equipos y sistemas, desmontaje, montaje y comisionamiento, para la actualización tecnológica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU Binacional, del objeto 1, con un plazo de 14 años para su conclusión.

Elaboración del pliego de bases y condiciones para la precalificación de los oferentes
El pliego de bases y condiciones para la precalificación de los oferentes fue concluido en jul/2018, y la publicación de la licitación fue en agosto del 2018. En diciembre del 2018 fue publicado la lista de empresas brasileñas y paraguayas que consiguieron precalificarse para la segunda etapa de la licitación, del objeto 1 (comprende los lotes: 1, 2 y 3) conforme a seguir:
En el lote 1, empresas brasileñas: Calificados los proponentes: Consorcio ANDRITZ-ABB; Consorcio para la Actualizacion Tecnológica de ITAIPU-CATI (VOITH-SIEMENS); y Consorcio GE.
Comprende el suministro de: Equipos, sistemas, materiales y servicios para: Unidades Generadoras; Control Centralizado; Servicios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos; Subestación de 500 kV, GIS, Infraestructura Complementaria y Vertedero incluido los servicios de Proyecto Ejecutivo, Gestión de todo el Proyecto, Supervisión de Descomisionamento y Comisionamento.

En el lote 2, empresas paraguayas: Calificados los proponentes: CONCRET MIX S.A.; Consorcio ALTO PARANÁ; TECNOEDIL S.A. y Consorcio PROEL-INGELMEC. Comprende el suministro de: Materiales y equipos de los Servicios Auxiliares Generales del lote 1.

En el lote 3, empresas paraguayas: Calificados los proponentes: CIE S.A. y RIEDER & CIA S.A.C.I.
Comprende el suministro de: Servicios de desmontaje y montaje electromecánico, correspondiente a todos los sistema y equipos del lote 1. Incluyendo logística interna y movimiento de cargas.

Elaboración del pliego de bases y condiciones para la licitación del suministro de la Actualización tecnológica de la ITAIPU
Se prevé que la Licitación para el suministro de los equipos, sistemas, materiales, servicios, entrenamientos, etc, para la Actualización Tecnológica de la ITAIPU sea publicado en el primer semestre del año 2019.
El plazo para la presentación de la propuesta es de 120 a 180 días, previéndose que la firma del contrato sea realizado en el año 2020, con una duración de 14 años.