Informes

Reglamentan la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

Se trata del decreto N° 1.168, por el cual se aprueba el reglamento de la Ley N° 6977/2023 “Que regula el fomento, generación, producción, desarrollo y la utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”. Constituye un paso importante, promoverá la diversificación de la matriz energética y abre la posibilidad a la participación del sector privado en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables no convencionales.

El anuncio fue encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y otras autoridades. Sobre el punto, el jefe de Estado indicó que se está trabajando en políticas de Estado que fomenten nuestra seguridad energética por muchos años más, y además, aseguró que, con esta reglamentación, se podrá promover el uso de fuentes alternativas de energía eléctrica para que el desarrollo de Paraguay no se detenga.

Seguridad energética
Por su parte, la Ing. Claudia Centurión indico que, de esta manera, se está garantizando la seguridad energética de nuestro país, promoviendo la diversificación de nuestra matriz energética y que, con esto, nos estamos preparando para el futuro. También, refirió que a partir de esta reglamentación se puede sumar al sector privado, de manera a dar pasos agigantados hacia la innovación y a la generación de nuevas industrias que van a generar más mano de obra, más trabajo y más sostenibilidad. “Nos estamos preparando para el resurgir de este gigante; y para el futuro vamos a requerir indudablemente estar a la vanguardia en materia de energía” finalizó la ministra.

Una herramienta jurídica que permitirá un Paraguay más competitivo
A su turno, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, explicó que la nueva normativa tiene muchas ventajas. “Esta herramienta nos permite que el capital privado invierta y podamos estar preparados para el futuro de nuestra nación y prepararnos para las inversiones que se pretendan tanto para el sector energético como industrial”, aseveró.

Otro tema que fue resaltado por el viceministro es que desde ahora se podrá simplificar el otorgamiento de licencias a los generadores, autogeneradores y cogeneradores e inclusive, se podrá exportar la energía. “Es un mercado muy interesante el que se tiene a nivel regional, con lo cual, con esta normativa, cualquiera que pretenda generar energía alternativa y quiera aportarla va a tener la posibilidad de tener una licencia” enfatizó.

Herramienta fundamental
Finalmente, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Felix Sosa, refirió que el Paraguay está teniendo un crecimiento de consumo de energía eléctrica. El más importante de toda la región, sin embargo, se estima que con este ritmo de crecimiento, para el año 2030 se estará utilizando casi el 100% de la disponibilidad energética de las centrales hidroeléctricas. En ese sentido, dijo que esta es una herramienta fundamental para diversificar la matriz de generación y asegurar la disponibilidad energética a largo plazo.

Generación de empleo
Según la ANDE, la diversificación de la matriz energética mediante el uso de fuentes como la solar, eólica, biomasa, entre otras, aumentará la seguridad del sistema eléctrico paraguayo ante posibles fluctuaciones en la disponibilidad de agua u otros factores que puedan afectar la generación hidroeléctrica. Además, esta medida contribuirá a la sostenibilidad ambiental al mitigar el impacto del cambio climático y fomentará la generación de empleos mediante inversiones, tanto extranjeras como nacionales, que impulsarán el crecimiento económico nacional.

Entre las principales figuras contempladas en la Ley N° 6977/2023, se mencionan las siguientes:
1) Autogeneración de Energía Renovable No Convencional (ERNC): Cuando una persona produce energía renovable para satisfacer su propio consumo.

2) Cogeneración de Energía Renovable No Convencional (ERNC): Es la producción conjunta de vapor u otra forma subsidiaria de energía con fines industriales o comerciales, y de energía eléctrica.

3) Generación de Energía Renovable No Convencional (ERNC): Se refiere a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de ERNC para suministrar a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) o a las concesionarias del servicio público de energía eléctrica en su área de concesión.

4) Exportación de Energía Renovable No Convencional (ERNC): Se refiere a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de ERNC para su exportación.