Informes

Excedentes de Energía

En esta edición publicamos la cuarta parte del Informe Técnico elaborado por el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Electrico – IPPSE. Según el estudio, los Excedentes Binacionales de Energía disminuirán gradualmente y terminarán en el año 2029, cuando se prevé que la ANDE contrate toda la Potencia en esas binacionales.

Los “Excedentes Binacionales de Energía” son cantidades que corresponden al Paraguay en ITAIPU y YACYRETÁ, pero que serían cedidos al Brasil y a la Argentina (o vendidos, previa renegociación de los Tratados), al no poder ser consumidos por el gran volumen en nuestro país, limitado por su economía.

Esos Excedentes Binacionales de Energía disminuirán gradualmente y terminarán en el año 2029, cuando se prevé que la ANDE contrate toda la Potencia en esas binacionales.

ANDE tendrá “Excedentes propios de Energía”, “fuera de punta”, resultantes de la diferencia entre su Factor de Carga (60%) y el Factor de Carga de ITAIPU (88%) y YACYRETÁ (81%), principalmente si se mantienen las actuales condiciones de contratación en ITAIPU, Potencia Contratada y toda la Energía que pueda ser producida por la misma. Es decir, la ANDE tiene derecho a más Energía que la que puede consumir. Esos Excedentes propios de Energía crecerán gradualmente hasta el año 2029, para luego disminuir y terminar en el año 2034.

Dado el gran volumen, no podrán ser consumidos totalmente en nuestro país, limitado por su economía, por lo que necesariamente tendrán que ser comercializados en los mercados vecinos. Importante cuestión a ser resuelta.

En resumen, los “Excedentes Binacionales de Energía” tienen un horizonte de 10 (diez) años, plazo dentro del cual serán sustituidos gradual y totalmente por “Excedentes propios” de la ANDE.

Nuevas fuentes de generación
Centrales Hidroeléctricas Binacionales en el Rio Paraná
En el cuadro siguiente se muestran las posibles nuevas fuentes hidroeléctricas binacionales, con la capacidad, cronograma y fecha de entrada en operación, suponiendo que las acciones se inicien en el año 2019 (detallado en la segunda parte de este Informe).

No obstante, la mayoría de estos proyectos aún están en fases preliminares, con excepción del AÑA CUÁ (en proceso licitatorio; relacionado con la aprobación de Notas Reversales sobre YACYRETÁ), por lo que todavía no están formalmente programados para ser construidos y contar con su disponibilidad para atender al sistema eléctrico.

Comentarios
- El tiempo de construcción y entrada en operación de las nuevas fuentes de generación binacionales, exceden las fechas (lapso crítico 2027-2029) que el sistema requiere para atender las necesidades de Potencia.

- Eso representa que deberá preverse otro tipo de fuente para atender al sistema en dicho lapso.

- Si alguno de los emprendimientos binacionales no fuere posible, o fuere postergado aún más, se acentuará el problema de “déficit de Potencia” del sistema.

- No obstante, se señala que la capacidad de producción de las nuevas fuentes hidroeléctricas binacionales, si todas ellas se construyen y una vez que entren en operación, solamente cubrirían la Demanda de Potencia y el Consumo de Energía por 5-6 años, dados los requerimientos del sistema en esa época.

- Luego de agotar toda la capacidad hidroeléctrica del Paraguay, habrá que disponer de otros tipos de fuentes de generación para atender al sistema nacional.