Informes

Proyecto para vender energía al Brasil

La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, se reunió a través de la plataforma virtual, para analizar temas relacionados a la venta de energía al Brasil y el Proyecto de Ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá - lado paraguayo- al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.


En la ocasión, participaron Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); Ernst Bergen, director de la Entidad Binacional Itaipú y el ministro de Hacienda Benigno López. En la oportunidad, se debatió la propuesta dada por las autoridades paraguayas de que la ANDE pueda vender energía producida al Brasil, debido a que es energía que Paraguay no utiliza, y los argentinos sacan ganancias, teniendo en cuenta que la Argentina le vende al Brasil la energía producida por la hidroeléctrica EBY.

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, manifestó que debe ser la Cancillería Nacional la que indique si esta venta es conveniente; mientras que al ser consultado sobre este mismo tema, el vicecanciller, José Antonio Dos Santos, solicitó ser excusado de opinar sobre este punto porque sería muy irresponsable expresar una posición particular. Finalmente, se resolvió solicitar informe a la ANDE sobre este punto.

Proyecto de Ley para integrar recursos de las Binacionales al PGN
La Comisión también debatió el Proyecto de Ley “Que integra el presupuesto de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá -lado paraguayo- al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.

En el análisis de este proyecto participó el ministro de Hacienda, Benigno López, quien explicó que el PGN tiene un tratamiento de plazos constitucionales, y propuso analizarlo mejor más adelante. “Fue un tema que se manifestó en la prensa y entonces el presidente de la República solicitó plantearlo al Brasil, y lo hice, pero sólo de manera informal, pero lo veo difícil de concretarse, ya que este es un Tratado que debe ser estudiado por Ley en ambos países”, manifestó el ministro López.

El asesor de la Comisión, Pedro Ferreira, mencionó que los fondos del FONACIDE y el Fondo de la Excelencia son integrados en el PGN, y que así también se pueden ingresar los gastos sociales de las Entidades Binacionales al PGN para tener un control de todo lo que se licita y se construye.

El senador Abel González, finalmente, expresó que en sesión donde se planteará la discusión sobre este tema, solicitará modificar los artículos 2 y 3 de la propuesta legislativa.

Las modificaciones a ser planteadas incluyen facultar al Poder Ejecutivo para conformar un equipo técnico para que, en el plazo de 30 días corridos, presente al Congreso Nacional un borrador de la revisión de los Tratados de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, y una vez aprobado por el Congreso Nacional para elevar a las Altas Partes.

Otra modificación es facultar al Poder Ejecutivo, invocando la condición de socio de los Entes Binacionales Itaipú y Yacyretá, para que los fondos de las Binacionales sean retirados por nuestro país para incorporar al PGN.