Informe

Gran participación en charla técnica sobre Inspección de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión

El importante evento llenó el salón auditorio del Centro Paraguayo de Ingenieros de Asunción. Fue organizado por la revista especializada Mundo de la Electricidad, y contó con el apoyo del Instituto Técnico Superior de Electricidad ITC. El INTN busca poner al país a la par de los estándares internacionales en materia de seguridad en instalaciones eléctricas.

Ings. Jorge Parra, Ramón Montanía y Raúl González.

La apertura de la jornada técnica estuvo a cargo del Ing. Ramón Montanía Fernández, director de Mundo de la Electricidad, quien celebró la activa participación de los estudiantes, docentes y profesionales. “En otros países, las normativas sobre seguridad en instalaciones eléctricas ya son una realidad consolidada, y Paraguay comienza a avanzar en esa línea para alcanzar ese nivel de desarrollo. Urge la efectiva implementación de las nuevas normativas de seguridad eléctrica en Paraguay”, sostuvo Montanía. Seguidamente resaltó que se abrirán nuevas oportunidades laborales para los técnicos del sector eléctrico e instó a los presentes a capacitarse para estar preparados para afrontar los nuevos desafíos laborales.

Exposición formativa
La jornada contó con la participación de dos ingenieros destacados del INTN: Raúl González, de la Dirección de Seguridad Eléctrica, y Jorge Parra, jefe de Laboratorio. Ambos especialistas compartieron su vasto conocimiento en una exposición formativa, destacando la importancia de estas nuevas regulaciones y cómo se están implementando en el país. Tras la presentación de los ingenieros González y Parra, se abrió un espacio para preguntas, permitiendo a los asistentes aclarar dudas y obtener información detallada sobre la nueva Ley de Seguridad en Instalaciones Eléctricas. Los participantes, entre estudiantes y profesionales técnicos, pudieron resolver sus inquietudes de manera efectiva, gracias a la claridad y precisión de las respuestas proporcionadas por los expertos.

Equipos de última generación
Además de las ponencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y consultar sobre los equipos de última generación utilizados para inspecciones eléctricas. Estos equipos, recientemente adquiridos para el laboratorio del ITC, representan una herramienta esencial para la correcta implementación de las nuevas normativas de seguridad.

Aclarar dudas
El Ing. Raúl González subrayó la importancia de estas charlas para aclarar la confusión existente sobre la Ley, señalando que la falta de información es uno de los mayores obstáculos para su correcta aplicación. “Gracias a eventos como este, los electricistas y demás profesionales del sector pueden familiarizarse con los nuevos mecanismos y trabajar con mayor seguridad y confianza”, dijo.

El evento también ofreció certificación con carga horaria acreditada, una valiosa adición al currículum de los participantes.