Informes

Tecnología para mejorar la calidad de vida de la gente

El director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú - PTI, Ing. Diosnel Dávalos González, concedió una entrevista a la revista Mundo de la Electricidad. Nos habló sobre los proyectos que realizan en materia de avances tecnológicos, acuerdos institucionales y la recuperación de varios ecosistemas afectados. En todo momento insistió en que las acciones y los avances de la ciencia, “deben servir para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Ing. Diosnel Dávalos González.

Entrevista: Julio Quintana.

Sobre acuerdos y convenios
El Ing. Dávalos recordó que recientemente se firmó entre ambas márgenes de Itaipú el primer acuerdo de colaboración de los parques tecnológicos. Mencionó que después de nueve años, el margen brasileño accede a colaborar y ha sido un gran paso de esta gestión para lograr este acuerdo. “Con esto se aportará sinergia técnica y humana. Se espera que de forma colaborativa se avance en el desarrollo de biotecnología, nanotecnología y robótica”, señaló.

Paneles solares en el Chaco
El Ing. Dávalos manifestó que para la Itaipú es prioridad el acercamiento de energía eléctrica para traer progreso a las zonas vulnerables, en especial a aquellas que tienen poco acceso, que por las distancias o por la falta de camino de todo tiempo, los móviles ya no alcanzan a llegar con los combustibles para la generación de energía eléctrica. “Consideramos que ya no es momento de traer soluciones parches, sino constantes y perdurables que es como la energía solar la propone”, señaló. En esta línea se instaló el sistema de energía solar a través de 160 paneles, en Mayor Pablo Lagerenza, distrito de Alto Paraguay, a más de 750 kilómetros de la Capital. Con una inversión de Itaipú, cercana a los 800 mil dólares, esta unidad ensamblada beneficia a cerca de 3000 personas, con energía constante. Dávalos adelantó que ya miran las instalaciones del sistema de energía solar en Bahía Negra, este sería incluso más ambicioso, diez veces más grande que la recién inaugurada en Mayor Pablo Lagerenza. Y estará al servicio de toda la comunidad y para los destacamentos militares. También la ejecución estará a cargo del Parque Tecnológico.

Amplio beneficio para familias de Bahía Negra y Pozo Hondo
A decir del director, “todas las familias de Bahía Negra y Pozo Hondo, se estarían beneficiando con este proyecto. La tecnología avanza y lo que antes era un problema, las baterías, hoy ya no lo son, porque se están invirtiendo grandes fondos en la investigación con litio y grafeno, principales componentes de los acumuladores, capaces de garantizar energía 24/7. Estos módulos están preparados para aguantar hasta cinco días sin presencia efectiva del sol y luego de eso pueden entrar a operar con los motores diésel, porque son híbridos y ante cualquier situación pueden trabajar los motores a combustible fósil”, explicó el ingeniero.

Primera Ruta Verde rápida en Sudamérica
“La meta siempre es generar mejor calidad de vida para las personas, por eso el PTI procura la implantación de tecnologías aplicadas y si bien seguimos apostando por las innovaciones a través de la investigación, lo principal es aplicar todo lo que estamos desarrollando como son la salud con tecnología, medioambiente con tecnología y lograr mejorar la calidad de vida gracias al uso efectivo de la tecnología”, resaltó Dávalos. En esta lógica, la movilidad eléctrica es principal tanto para la Itaipú y el PTI, desde donde se lideran varias mesas de trabajo para propiciar su mejor ejecución. “Actualmente se lanzaron los cargadores eléctricos que van a utilizarse en la Ruta Verde que cubre en primer lugar toda la línea Asunción – Ciudad del Este, para después conectar Ciudad del Este – Encarnación y finalizar con Encarnación – Asunción, a fin de que los vehículos tengan electropuestos y propiciar el uso de los vehículos eléctricos en todo el país”, resaltó el Ing. Dávalos.

Paraguay contará con la primera Ruta Verde rápida en Sudamérica, donde estimamos que un vehículo eléctrico de 280 km de autonomía, tendrá una carga plena entre 15 a 20 minutos, mientras se descansa un rato o se toman un café. Los electropuestos estarán ubicados cada 70 km aproximadamente y el primer tramo incluirá las ciudades de Piribebuy, Cnel. Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín. Si bien se habla de que cada carga tendría un costo aproximado de 20 a 30 mil guaraníes, el primer año estará cubierto por la Itaipú mientras se negocia con la ANDE precios diferenciados para estos vehículos.

Finalmente el director del PTI insistió en que están al servicio del país por medio de la tecnología, buscando siempre, a través de la misma, mejorar la calidad de vida del ciudadano. “Para ello estamos invirtiendo todo nuestro esfuerzo, nuestro capital humano y financiero, al servicio de la gente”, concluyó.