Informes

Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables en Paraguay

El mix energético de la República del Paraguay está dominado por fuentes de energía limpia, donde la energía hidroeléctrica compone la mayor parte de la generación eléctrica del país, representando alrededor del 99,5% de la capacidad instalada. Paraguay ve la necesidad de fomentar la diversificación de su matriz energética a través de la adopción tanto de tecnologías de energía renovable, como de tecnologías bajas en carbono. Esto contribuiría a la descarbonización de los sectores de uso final, la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de la eficiencia energética y el logro de cero emisiones netas, al tiempo que atraería inversiones y brindaría diversos beneficios socioeconómicos a la población del país.

Despliegue de energía renovable en el país
El proceso de Evaluación del Estado de Preparación de las Energías Renovables (RRA, por sus siglas en inglés) para Paraguay ha identificado acciones claves para acelerar el despliegue de energía renovable en el país. El proceso de consulta liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, representado por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), y facilitado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), tiene como objetivo ayudar a desbloquear el potencial de energía renovable de Paraguay. El informe examina las instituciones energéticas de Paraguay y su gobernanza, las prácticas de planificación energética a largo plazo y los beneficios socioeconómicos de promover tecnologías renovables y bajas en carbono en los sectores de uso final. El proceso de RRA se llevó a cabo en sinergia con la revisión del país de sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). El informe resultante destaca el fuerte vínculo entre la diversificación de la matriz energética, del uso masivo de energías renovables y la promoción de tecnologías bajas en carbono como el hidrógeno verde y los vehículos eléctricos, junto con la acción climática.

Acciones necesarias
El RRA para Paraguay ha identificado 15 acciones a corto y mediano plazo que podrían crear condiciones más propicias para el despliegue de energías renovables en el país.
Estas recomendaciones se agrupan en seis áreas temáticas:
- Fortalecer la estructura institucional y la gobernanza energética.
- Mejorar la planificación, las políticas y el marco normativo para las energías renovables. - Desarrollar instrumentos de política e implementar iniciativas para fomentar la eficiencia energética.
- Promover el uso de energías renovables más allá del sector eléctrico. Fomentar la inversión en tecnologías de energía renovable. Reforzar la creación continua de capacidades institucionales y humanas.