Compartir

XI Foro de Ingeniería Eléctrica en la Facultad Politécnica

El importante evento se desarrolló en el marco de la Exposición Tecnológica y Científica - ETyC 2017, y tuvo lugar el miércoles 20 de setiembre pasado, en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la UNA (FPUNA), Campus de San Lorenzo. El Foro reunió a renombrados profesionales de nuestro medio, quienes desarrollaron temas de gran actualidad y relevancia para el país. El XI Foro de Ingeniería Eléctrico contó con el apoyo de nuestra revista especializada "Mundo de la Electricidad" y otras renombradas empresas del sector.

La apertura del XI Foro estuvo a cargo del Prof. Ing. Teodoro Salas Coronel, decano de la FPUNA, quien resaltó la importancia del Foro por su aporte al sector eléctrico de nuestro país, así como de los temas tratados que son de suma actualidad e impacto en los sectores sociales, industriales y de servicios, con la comunidad educativa, por medio del intercambio de experiencias y fomentar el interés hacia la investigación científica y el desarrollo tecnológico, promoviendo la innovación y la creatividad.

Prof. Ing. Teodoro Salas Coronel.

Impulsar la industria para lograr economía sustentable
El Ing. Gerardo Blanco, del Grupo de Investigación del Sector Eléctrico de la FP (GISE), abordó el tema "Análisis MultiCriterio de la Transformación del Sector Productivo del Paraguay: El Rol de la Energía Eléctrica". El profesional señaló que el Paraguay ha mostrado un crecimiento económico importante en la última década, el cual no se ha filtrado a la población general ya que se ha basado en actividades agropecuarias de bajo valor agregado. Sin embargo, el país cuenta con grandes ventajas que se podrían utilizar para fomentar el crecimiento económico.

Ing. Gerardo Blanco

Ante este escenario se ha instalado la pregunta de ¿cómoinvertir de manera eficiente los recursos limitados para lograr un desarrollo económico sustentable?. El trabajo presentado por el Ing. Blanco propuso combinar los métodos del Espacio Producto (EP) y de Proceso Analítico Jerárquico (AHP), para realizar un análisis y una selección de los sectores productivos con el fin de lograr una economía más compleja. "Se realizó un análisis combinado EP-AHP y se obtuvo como resultado que se deben impulsar las industrias de la madera, del plástico y del vidrio en ese orden, con el fin de lograr una economía más compleja y sustentable", explicó el investigador.

Política Energética Nacional – Paraguay 2040
Fue el tema que desarrolló el Ing. Roberto Fariña, del Viceministerio de Minas y Energía, quien expresó que la energía es un factor de crecimiento económico, de desarrollo industrial y de progreso social. El profesional resaltó que "la Política Energética Nacional, la primera en los 205 años de vida independiente de la República del Paraguay, tiene una visión de largo plazo, 25 años. Marca la ruta que debe transitar nuestro país en el Sector Energético, para que al término del citado plazo, cerca del año 2040, todas las necesidades de la población y de los sectores productivos de nuestro país sean atendidos con criterios de calidad, a partir del principio del respeto al medioambiente", manifestó el Ing. Fariña.

Ing. Roberto Fariña.

Obra de gran importancia para el Paraguay
En el XI Foro fue presentada la "Construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá–Ayolas-Villa Hayes”. El desarrollo de la exposición estuvo a cargo de los Ings. José Servián y Juan Palmieri de la ANDE. Los expositores explicaron que en el marco del Plan Estratégico de la ANDE, el objetivo del proyecto del Sistema de Transmisión de 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes es dotar al país de una apropiada infraestructura de transmisión de tal forma a cumplir con los requerimientos de energía eléctrica, en ese sentido, la construcción de esta Línea, no sólo dará estabilidad y seguridad al Sistema Interconectado Nacional, sino que además se podrá disponer de la totalidad de la capacidad de producción de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá que le corresponde a la República del Paraguay.

Ing. Juan Palmieri.

Ing. José Servián

Los profesionales de la ANDE manifestaron que los trabajos de construcción se encuentran administrados por la ANDE, garantizando la calidad y tiempo de término, así como los costos previstos desde el inicio, utilizando un sistema de protocolización de trabajos y soportes informáticos de actualidad, de manera a conseguir una obra pública transparente, lista para supervisar y fácil de auditar, combatiendo así los principales inconvenientes de las obras públicas en nuestro país, las que generalmente cuentan con inconvenientes de orden técnico, tiempo y calidad, además de sobrefacturaciones. "Esta magnífica obra de infraestructura de gran valor estratégico permitirá reducir el riesgo de depender fuertemente de una sola fuente de generación y se crean las condiciones para una futura interconexión en 500 kV entre las Centrales de Itaipú y Yacyretá que posibilitará los intercambios regionales de energía y cuya terminación está prevista para mayo del 2018", enfatizaron.

Ley será obligatoria en todo el país
Otro tema de gran actualidad y muy esperado por los técnicos electricistas de todo el país fue la presentación del Ing. Rubén Ramírez del INTN,y se refería a la “Ley N° 5.668 de Verificación y Control de la Calidad y Seguridad de los Productos y Servicios en las Instalaciones Eléctricas y su Reglamentación". El Ing. Ramírez explicó a los numerosos participantes que la referida Ley de Verificación y Control de la Calidad y Seguridad de los Productos y Servicios en las Instalaciones Eléctricas contiene tres ejes de acción:
1. Certificación de productos eléctricos utilizados en instalaciones eléctricas. Aplicable a todos los productos utilizados en las instalaciones eléctricas de baja tensión a través de laboratorios de ensayos normalizados y acreditados.

2. Certificación del personal técnico electricista. Aplicable a todo el personal técnico electricista que diseña, ejecuta, mantiene y repara instalaciones eléctricas de baja tensión a través de evaluación teórico práctico.

3. Inspección de las instalaciones eléctricas. Aplicable a todas las instalaciones eléctricas de baja tensión a través de la verificación y pruebas.

Como se sabe, la Ley tendrá vigencia obligatoria en todo el país. Su reglamentación está en etapa de culminación. Se espera antes de fin de año su implantación.

Ing. Rubén Ramírez.

Maquinización del Brazo Aña Cuá
El Ing. Ángel María Recalde, director paraguayo de Yacyretá, presentó el proyecto que ya fue licitado internacionalmente. Mencionó que la Central Hidroeléctrica Brazo Aña Cuá de 270 MW de potencia total instalada dispondrá de 3 turbinas tipo Kaplan de eje vertical de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y una generación anual total del orden de 2.000 GWh, con lo que el complejo hidroeléctrico aumentará en un 10% la generación de energía. La casa de máquinas será de características y disposiciones generales similares a las de la Central actual. Las turbinas del tipo Kaplan serán ubicadas aguas debajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la margen izquierda del Vertedero Brazo Aña Cuá. Según el Ing. Recalde, el plazo estimado de ejecución es de 50 meses, desde el inicio a partir de la firma del contrato hasta la puesta en marcha de la tercera unidad generadora y requerirá la mano de obra en forma directa e indirecta de aproximadamente 3.000 personas."El proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá, que consiste en la ampliación de la central hidroeléctrica, atraerá beneficios para el país: mayor producción de energía y fuentes de trabajo. Nuestro país necesitará nuevas fuentes de generación de energía que se incorporen al parque generador, y que el Paraguay asegure plenamente seguir contando con suficiente cantidad de energía para su desarrollo", enfatizó el director paraguayo de la EBY.

Ing. Ángel María Recalde.

Comisión Organizadora del XI Foro de Ingeniería Eléctrica
La coordinación general del XI Foro de Ingeniería Eléctrica estuvo a cargo del Prof. Ing. Daniel Domecq, e integrada por los Prof. Ings. Héctor M. Ramírez, Fabián Cáceres Cadogan, Gerardo A. Blanco, Roberto Fariña, Elvio Bobadilla, Estela Riveros y el Prof. Lic. Felipe Uzábal.