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Ejecutivo promulga Ley de tren de cercanía

 

El presidente de la República promulgó la Ley 6084/18, que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Carlos A. López y la implementación de su primera etapa como "tren de cercanía u otro medio masivo de transporte”. La normativa promulgada otorga “vía libre” a la ejecución de un proyecto ferroviario que unirá, en principio, Asunción con Ypacaraí, a través del mismo trayecto del tren Carlos Antonio López, pero con modernas unidades eléctricas.

 


La nueva legislación establece que la concesión de la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el territorio del país y su administración estarán a cargo de la empresa Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA). El titular de la institución, Ing. Roberto Salinas, destacó que el instrumento legal les permitirá impulsar fuertemente ahora el proyecto y la inversión, ya que la legislación promulgada era el elemento fundamental que faltaba para proseguir con el proceso de licitación del emprendimiento, que hasta ahora tiene cuatro grupos precalificados.

Administración del servicio del ferrocarril u otros medios masivos de transporte.
La Ley establece que la concesión de la prestación de los servicios de transporte ferroviario existentes en todo el territorio de la República y su administración, está a cargo de la empresa Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA). En caso de implementarse otros medios masivos de transporte, la concesión y administración estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La concesionaria se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sistema eléctrico moderno
En reunión mantenida con el director general de la Itaipú Binacional, James Spalding, el Ing. Roberto Salinas, titular de FEPASA, precisó que el proyecto pretende instalar un medio de sistema eléctrico moderno, por lo que requerirá de la cooperación de las hidroeléctricas del Paraguay. En cuanto a la Itaipú Binacional, ya se cuenta con un acuerdo de cooperación firmado en el 2015 con FEPASA. El convenio contempla tareas de asesoramiento, asistencia y eventual financiamiento de proyectos experimentales y de investigación técnica.

Es importante señalar que la nueva legislación aprobada por el Ejecutivo, establece que la concesión de la prestación de los servicios de transporte ferroviario en todo el territorio del país y su administración estarán a cargo de la empresa Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima.

Aprovechamiento energético
A su turno, el director Spalding destacó que como parte del acuerdo marco con FEPASA, junto con el equipo de la Dirección de Coordinación, vienen trabajando desde hace un tiempo en esta propuesta, y la idea es seguir apoyando con el fin de contar con una actualización de la demanda y acompañar el cambio de la matriz energética.
“Estamos muy contentos por la aprobación de la nueva Ley; el tren de cercanía es un tren eléctrico que va a permitir la sustitución del uso del gasoil del ómnibus, de esta manera se utilizará la energía que tiene el Paraguay de las hidroeléctricas”, acotó. Además, explicó que la implementación de la sustitución del gasoil por la energía se encuentra dentro de la Política Energética Nacional, que es el documento madre y está en vigencia hasta el 2040. El mismo incentiva el uso, cada vez más, de la energía paraguaya.

Asimismo, el doctor Spalding remarcó que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (específicamente el número 7) se establece el uso de la energía limpia y renovable, por lo que con este proyecto se pretende su cumplimiento.

Remarcó que la idea es dejar de usar el combustible fósil y, en este caso, depender más de la energía eléctrica, limpia y renovable, proveniente de la Central Hidroeléctrica. “Estamos a disposición de seguir apoyando, para ir acelerando los plazos y que esto sea una realidad lo antes posible”, dijo el director general paraguayo de la ITAIPU.

Cabe mencionar que este proyecto beneficiará a más de 300.000 personas y se prevé ejecutar 44 kilómetros de extensión, desde la estación central de Asunción hasta Ypacaraí, pasando por el Parque Caballero, Tablada, Botánico, Parque Ñu Guasú, Luque, Areguá y Patiño.