Informes

La UIP dará prioridad al desarrollo del sector eléctrico

 

En una extensa entrevista concedida a la revista especializada “Mundo de la Electricidad”, el Lic. Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), habló de las prioridades del gremio en su nuevo periodo de mandato, las expectativas para el sector energético y las acciones al frente de uno de los gremios más importantes del sector económico del país. Volpe dió su parecer sobre la designación del Ing. Pedro Ferreira al frente de la ANDE. También comentó sobre las conversaciones con el Ing. Luis Castiglioni, próximo canciller, sobre la importancia de las buenas negociaciones para las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá”.

Entrevista: Julio Quintana.

Lic. Gustavo Volpe.

Negociar Itaipú antes del 2023
Para el Lic. Volpe el planteamiento del Brasil de adelantar las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, es una buena señal. Considera que la propuesta es un signo positivo de querer hacer bien las cosas, y no dejar a última hora. Dijo que ya ha conversado sobre las negociaciones en las hidroeléctricas con el Ing. Luis Alberto Castiglioni, canciller designado, a quien considera que “va a ser el actor principal en las negociaciones”.
Para el presidente de la UIP todo proceso de negociación es una ciencia. “Es necesario conocer más y mejor lo que vamos a negociar y las potencialidades que tiene nuestro país a través de las hidroeléctricas, si comprendemos esto vamos a negociar seguramente mejor”, señaló. Insistió en que la visión del Paraguay no puede seguir siendo comerciar su electricidad. “Tiene que ser para transformar nuestro país, pasando esa energía hidroeléctrica a riqueza. Debemos concienciar a las autoridades de que es posible, porque a muchos no les importa o minimiza el tema. Así como se hizo de la carne una marca país y se logró en corto tiempo, ahora la marca país debe ser: vengan a invertir en Paraguay que tenemos energía abundante y con costos accesibles para tener competitividad”, enfatizó el industrial. Volpe adelantó que la UIP está preparando un ambicioso proyecto que servirá para mejorar la capacidad negociadora del país.

Energía de binacionales como palanca de desarrollo
El presidente de la UIP comparte el parecer de que la energía de las binacionales, que corresponde a Paraguay, debe ser utilizada como palanca para el desarrollo. “Las hidroeléctricas tienen que servirnos para desarrollar las industrias”, sostuvo. El Lic. Volpe mencionó que existen estudios serios que confirman que si en el 2023 se aprovecha la energía que produce Itaipú para potenciar las empresas productivas, en menos de 20 años el Paraguay podría cuadruplicar el producto interno bruto. “Con esta importante inyección se dinamizaría la economía fuertemente y ayudaría a combatir el problema de la alta pobreza que tiene nuestro país, y que hasta el momento sólo sirvió para desarrollar otras naciones y no la nuestra”, enfatizó.

La ANDE debe actualizarse
Sobre la designación de quién será el nuevo presidente de la ANDE, el Lic. Volpe mencionó que el Ing. Pedro Ferreira es una persona muy trabajadora y que conoce muy bien lo relacionado con la energía eléctrica y específicamente la ANDE, porque trabajó casi 30 años en la institución, ocupando un cargo de relevancia. ”Vamos a trabajar en conjunto para mejorar el tema de la electricidad para las industrias paraguayas”, dijo. Volpe criticó que sea el sector industrial el que deba “pagar los platos rotos del consumo”. En cualquier país se premia a los consumidores constantes, “acá se les castiga porque así subsidian el consumo hogareño en los horarios picos, haciendo que el sector industrial asuma esos costos”, explicó. Para el presidente de la UIP es necesario revisar la ley orgánica y actualizar la ANDE, porque ya no puede ser que siga igual a la época de Debernardi. “Los técnicos dicen que se necesitan diez años para poner a punto el sistema eléctrico nacional, pero yo creo que modificando la ley orgánica de la ANDE se puede lograr resolver antes este problema que nos afecta”, señaló el Lic. Volpe.

Energía limpia
El presidente de la UIP señaló que el gremio que preside acompañará la creación de las pequeñas usinas hidroeléctricas en el país. “Los ríos del Paraguay cuentan con tremenda potencialidad para poder construir pequeñas usinas hidroeléctricas como hay en el Brasil y conozco varias usinas sobre ríos no tan importantes que son obras espectaculares porque hace que toda esa zona se vea beneficiada con su propia energía limpia”. Señaló que la mesa energética - que conformará la UIP- no sólo abarcará temas sobre energía hidroeléctrica, sino toda fuente limpia de energía renovable. “Aquí tenemos sol abundante para la energía fotovoltaica y tenemos vientos para la eólica”, concluyó.