Informes

Reunión Regional del IEEE en Paraguay

 

Del 14 al 17 de marzo del 2018 se realizó por primera vez en nuestro país la Reunión Regional del IEEE –Región 9, que incluye a los representantes de todos los países de América Latina y el Caribe; conformado por los presidentes de las Secciones de cada país, las representantes de las mujeres de cada país y de los egresados recientemente de las diversas ramas de la ingeniería.

 


La reunión de este año en su edición 51 tenía como objetivo evaluar la situación de la ingeniería en cada país; los aspectos educativos, el relacionamiento con las industrias locales, las actividades humanitarias en ingeniería, las nuevas tecnologías, la importancia de las energías renovables y enfocar los esfuerzos para utilizar la tecnología en beneficio de la humanidad. Más de 100 profesionales de la ingeniería de 40 países participaron de la reunión , que contó con la presencia de invitados especiales liderado por el presidente del IEEE mundial, Jim Jefferies, de los Estados Unidos, y toda su directiva, conformada por Witold Kinsner, Martin Bastianns, Samir El-Ghazaly, Stephen Welby, Don Wright y más de 20 invitados especiales de todo el mundo; siendo la primera reunión regional en América Latina donde acuden de esa manera, brindando un gran apoyo a la organización del evento.

Actividades sociales
El programa del evento contemplaba actividades técnicas en horarios de mañana y tarde desde el día miércoles 14 hasta el viernes 17 de marzo; en donde la organización presentó a los participantes en los intervalos de las reuniones , temas típicos del país como el tereré, el ñanduti y el idioma guaraní , que captó la atención de todo el auditorio. Además, se realizó una actividad social, donde se expuso las costumbres y tradiciones del país; para lo cual la delegación se desplazó hasta la ciudad de Pirayú, en donde se pudo disfrutar en un restaurante con características típicas, de un excelente asado, música y danza paraguaya, que fue disfrutada por todos.

Visitantes sorprendidos
Este tipo de reuniones también sirve para promocionar lo bueno que tiene el Paraguay, y los extranjeros que han llegado por primera vez al país quedaron sorprendidos por la calidad de la organización y de todo lo que ofrece el país en gastronomía, costumbres y como se mantiene el uso del idioma guaraní a través del tiempo. El día sábado se han realizado deliberaciones y votaciones sobre diversos temas relacionados a lo institucional y el futuro del IEEE en la región y culminó con una cena acompañada por la Orquesta de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Visita a Itaipú
El día domingo 18, en forma adicional a la reunión, la organización programó la visita a la Central Hidroeléctrica Itaipú (muy aguardada por los participantes) y al Museo de la Tierra Guaraní; que mostró lo mejor de la ingeniería paraguaya a los visitantes. Es importante recordar que los días previos a la Reunión Regional, fueron realizadas diversas actividades con la presencia de algunas de las personalidades citadas; en tal sentido, se desarrollaron reuniones con las ramas estudiantiles de la UNA y UCSA, disertaciones técnicas dirigidas a profesionales, docentes, estudiantes y público en general , y una actividad académica, dirigida a autoridades académicas del país.

Excelente organización
El presidente del IEEE Jim Jefferies, destacó la calidad de la organización del evento, el esfuerzo de los participantes durante las reuniones y exhortó a mantener el voluntariado del IEEE en todo el mundo, a utilizar la tecnología en beneficio de la humanidad y a fortalecer el trabajo conjunto a nivel mundial. Expresó su admiración por Paraguay, por mantener su cultura propia a través de los años y disponer de una gran capacidad de energía eléctrica disponible no contaminante y renovable.

El presidente del IEEE de América Latina y el Caribe (Región 9) Teófilo Ramos, expresó su alegría por estar en el Paraguay, que tiene una rica cultura y tradición y cuenta con la central hidroeléctrica de ITAIPU, que es récord en generación de energía eléctrica limpia y renovable. Agradeció a los participantes de la reunión por compartir sus capacidades y experiencias en estos días para mejorar el trabajo del IEEE en la región.

Evento histórico para el Paraguay
El presidente del IEEE Paraguay, Ing. Juan José Encina, mencionó que la semana del evento ha sido histórica para nuestro país por la realización de esta Reunión Regional, que fue realizada por primera vez en su edición 51 y que profesionales destacados de todo el mundo han compartido el conocimiento y las experiencias y principalmente, se ha logrado unir esfuerzos como una red global buscando un objetivo común que es utilizar la tecnología en beneficio de la humanidad. Destacó que el resultado de esta reunión nos renueva el compromiso de continuar con el voluntariado en nuestros países e invitar a sumar a la familia IEEE a más personas.

Importantes apoyos
Esta importante reunión de la ingeniería mundial contó con el patrocinio de ITAIPU Binacional y el CONACYT y con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional(OSN), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad del Cono Sur de las Américas. Además, fue declarado de Interés Científico por el CONACYT, de Interés Tecnológico por la SENATICS y de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).