Informes

Análisis de la Demanda de Potencia. Requerimientos

Publicamos en esta edición la segunda parte del informe técnico elaborado por el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico -IPPSE. Con base en las estadísticas, el IPPSE ha considerado la hipótesis de tasa de crecimiento de la Demanda de Potencia del 8% anual – coherente con el crecimiento económico sostenido del país reflejado en el PIB, y con el fomento a industrias de mayor porte; asimismo, contiene un margen para imprevistos.

Proyección de la Demanda de Potencia. Periodo 2019 - 2038
En la planificación de nuevas instalaciones en un sistema eléctrico se utiliza siempre una tasa más elevada que el promedio histórico, a fin de cubrir eventuales saltos imprevistos de la Demanda y atrasos en las diversas etapas del proceso de construcción. Si bien es posible que la tasa tienda a ir decreciendo en el futuro, en el corto y medio plazo (5-10 años) es muy probable que se registren valores entre 7-9 % anual, considerando el potencial de desarrollo del Paraguay y los planes del Gobierno Nacional.

ANDE. Previsiones
En su “Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución para el Periodo 2016-2025”, vigente, la ANDE ha adoptado una tasa de crecimiento medio anual de 8,9% para la Demanda de Potencia. Es importante señalar, que la “Demanda de Potencia es el problema principal de la ANDE”, por el tipo y características de la carga del sistema, marcadamente residencial, reflejado en su curva de carga. Eso representa una Demanda muy acentuada, de poca duración, pero que requiere “capacidad disponible permanente”.

Afecta tanto a la Generación como a la Transmisión y a la Distribución, por lo que la Demanda de Potencia obliga a la ANDE a prestarle la debida importancia y atención en la planificación de todas sus obras.

Al efecto, la ANDE utiliza una “tasa de crecimiento suficiente” para cubrir eventuales atrasos en los procesos relacionados con las obras, contar con las mismas en tiempo oportuno y satisfacer adecuadamente las necesidades del servicio eléctrico.

Disponibilidad de potencia en fuentes de generación
Centrales Hidroeléctricas actuales:
- ACARAY: 210 MW (1)
- ITAIPU: 6.068 MW (2)
- YACYRETA: 1.415 MW (3)
- Subtotal: 7.693 MW (Máxima) (4)
(-) MRG: 1.537 MW (5)
Total: 6.156 MW (De planificación) (6)

(1) Capacidad instalada.
(2) 50% de la Potencia Disponible para Contratación (PDC = 12.135 MW).
PDC = (Potencia Instalada 20 máq. x 700 MW = 14.000 MW) – (Potencia en Mantenimiento 2 máq. x 700 MW = 1.400 MW) – (Reserva de Potencia Operativa = 425 MW) – (Consumo Propio = 40 MW) = 12.135 MW.
(3) 50% de la Capacidad total disponible (2.830 MW), sugerida por técnicos especialistas ante las actuales limitaciones de las turbinas de la Central, y hasta tanto se disponga de un plan efectivo de reparación general.
(4) Máxima Potencia Disponible Operativa. Representa una “alerta roja”; recursos agotados.
(5) Margen de Reserva de Generación (MRG), utilizado a efectos de planificación de la generación, como suficiente para cubrir la operación del sistema ante incertidumbres, contingencias, condiciones operativas adversas, atrasos en los procesos, etc., a fin de proporcionar un nivel de seguridad al abastecimiento. Será considerado un valor mínimo del 20% de la Máxima Potencia Disponible Operativa (4), si bien la práctica internacional recomienda un valor mayor para el sistema paraguayo, dada sus características.
(6) Potencia Disponible considerada a efectos de planificación de la generación del sistema paraguayo, para incorporación de nuevas fuentes. Representa una “alerta naranja”, previa a la “alerta roja”.

Actualización Tecnológica de ITAIPU
En ITAIPU está en proceso un “Plan de Actualización Tecnológica” para modernizar y mantener todo el equipamiento de la Central en plenas condiciones de funcionamiento futuro (turbinas, generadores, transformadores, equipos de control, protección, medición, etc.).

- Plazo de ejecución previsto: 14 años; inicio año 2020; “4 años de trabajos preliminares” – proyecto ejecutivo y ensayos de fábrica, modernización de puentes grúa, construcción de almacenes para depositar piezas retiradas y recibir los nuevos equipos, modernización de salas de control, actualización del SCADA – y luego, “10 años de parada de máquinas”, posiblemente 2 unidades por año, una de 50 Hertz y otra de 60 Hertz. Eso significa, que “a partir del año 2024, y durante 10 años, se reducirá en 700 MW la disponibilidad de potencia en ITAIPU para el sistema paraguayo”.
De confirmarse el plan y el plazo, el hecho deberá ser “seriamente considerado en la planificación del sistema de generación” para atender los requerimientos electroenergéticos del Paraguay en los próximos años.

Demanda de Potencia y Disponibilidad de Generación
Con base en los puntos anteriores, se ha realizado una simulación sobre la cobertura de la futura Demanda de Potencia con la Disponibilidad de Generación actual. Los resultados se muestran en el cuadro siguiente.

Observaciones importantes
- El consumo de energía se duplicará en 9 años
Los incrementos anuales de energía que el sistema de generación debe atender, son del orden de:
- Actualmente: 1.300 GWh/año.
- Dentro de 5 años (año 2023): 1.800 GWh/año.
- Dentro de 10 años (año 2028): 2.600 GWh/año.
- Dentro de 15 años (año 2033): 3.900 GWh/año.
- En el año 2023, el Paraguay consumirá el 42% de la Máxima Energía Disponible en todas sus fuentes de generación.
- En el año 2034, el Paraguay ya consumirá el 100% de la Máxima Energía Disponible en todas sus fuentes de generación (alerta roja; recursos agotados).