Compartir

Reglamentación de la Ley Nº 5668 “Seguridad Eléctrica y su Sistema de Aplicación”

El día miércoles 20 de diciembre pasado, en el Salón Auditorio del INTN, se realizó la charla sobre la Reglamentación de la Ley Nº 5668/16 "Seguridad Eléctrica y su Sistema de Aplicación". El importante evento reunió a ingenieros, técnicos electricistas, arquitectos, fabricantes, importadores y representantes de productos eléctricos, docentes universitarios y de colegios técnicos, empresas distribuidoras de energía eléctrica, estudiantes y público en general.

La apertura de la charla estuvo a cargo de la Dra. Lilian Martínez de Alonso, directora general del INTN, quien rememoró los trabajos realizados por el INTN para dotar al país de normativas relacionadas a la seguridad de las instalaciones eléctricas. Señaló además los objetivos de la reglamentación de la Ley Nº 5668, enfatizando que la misma apunta a la seguridad física de todas las personas en el ámbito del sector eléctrico y a los bienes de los usuarios de electricidad en general. Aprovechó la oportunidad para agradecer al equipo de técnicos que colaboró para la elaboración del documento.

Disminuir electrocución e incendios
Por su parte, el Ing. Rubén Ramírez, director de reglamentación del INTN, destacó la importancia de la Ley Nº 5668 para "disminuir los focos de incendio y muertes por electrocución en el país", que ocurren con frecuencia, debido principalmente a la utilización de materiales eléctricos de mala calidad, y la ejecución de los trabajos por parte de electricistas con escasa preparación técnica. El Ing. Ramírez además se refirió a las nuevas normativas que estarán en vigencia respecto a la seguridad y calidad de las instalaciones eléctricas de baja tensión, enfatizando las funciones que tendrán los técnicos electricistas que realizarán los trabajos de fiscalización de las instalaciones eléctricas de baja tensión.

Certificación de personas e instituciones
En lo que respecta a la certificación de personas, la Lic. Erika Etcheverry explicó que la misma es una herramienta para dar confianza al mercado y a la sociedad sobre la competencia de determinados profesionales para ejecutar los trabajos de instalaciones eléctricas y las fiscalizaciones correspondientes. La Lic. Etcheverry señaló que las instituciones educativas y las empresas certificadoras de profesionales deberán estar debidamente habilitadas. "La confianza se logra por medio de un proceso, aceptado globalmente, de evaluación y reevaluaciones periódicas de la competencia de las personas e instituciones certificadas", enfatizó.

Certificación de productos
En lo concerniente a certificación de productos, el Ing. Raúl González mencionó que se busca garantizar la calidad de los materiales eléctricos a ser utilizados en las instalaciones eléctricas de baja tensión. "La certificación de los materiales eléctricos será el resultado de un proceso serio de auditores calificados y que el producto se debe ajustar a las características de la norma que se ha tomado como referencia ", señaló. Además mencionó que las certificaciones aportan confianza al cliente, al consumidor y a los proveedores, ya que en un mercado cada vez más competitivo, marcan una diferencia con el resto de las empresas competidoras.

Inspección de las instalaciones eléctricas
Finalmente, el Téc. Jorge Parra, se refirió a la inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión, mencionando que a través de dicha actividad se busca verificar o evaluar la condición de la instalación eléctrica de un determinado establecimiento, buscando que se cumplan todos los requisitos técnicos previstos en la Norma Paraguaya de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión y la utilización de materiales eléctricos certificados. Dentro de su exposición se refirió a que el proceso de inspección contará con 3 etapas: inspección inicial, inspección intermedia e inspección final.