Informes

Investigaciones deben ayudar a entender y resolver problemas del país

El ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Conacyt, Ing. Eduardo Felippo, explicó a Mundo de la Electricidad que la prioridad será ejecutar la mayor cantidad de proyectos, esperando que los resultados sean aprovechados en el ámbito del conocimiento y para dar respuestas a las necesidades del país. “Hay un año de retrasos, por lo que no hay tiempo que perder”, dijo el titular del Consejo, al recordar que cuenta “con el respaldo público del presidente de la República” y no lo piensa defraudar.

Ing. Eduardo Felippo

El Ing. Felippo recordó que muchos de los que salieron en los diarios a hablar mal de él, hoy están trabajando de la mejor manera, incluso como buenos amigos. “Entiendo que es normal que hayan tenido esas reacciones ante algo desconocido, pero actualmente todos coinciden en que tengo algunas que otras habilidades y una de ellas es hacer que las cosas sucedan”, señaló. Si bien aclaró que no busca criticar a sus antecesores, señaló que el Conacyt fue evolucionando y creciendo mucho, pero no con la estructura apropiada. Hoy debe acondicionarse esa estructura dentro de lo que se tiene para poder ejecutar la mayor cantidad de proyectos. Agregó que el Conacyt no es sólo fuente de financiamiento para desarrollo de proyectos. “Tenemos varias patas que llevar adelante y la innovación es una de las que contará con respaldo y acompañamiento”, dijo.

El Ing. Felippo señaló que hay un año de atraso en muchos proyectos. Mencionó que en este corto tiempo han tenido una importante cantidad de proyectos que ya están listos y otros que están a punto de salir. “Lo primero que estamos haciendo es poner al día lo atrasado, se están preparando las bases para los nuevos llamados a fin de focalizar más y mejor los trabajos”.

Apostarán a la eficiencia y la eficacia
Felippo destacó que tienen la ventaja que no hay influencia política. También recordó que tiene el compromiso asumido con el presidente de la República y que obtuvo públicamente su respaldo, así que no puedo quedar mal. “Si bien es un nuevo campo, la organización es la misma en cualquier ambiente donde uno se desenvuelva. Las normas y procedimientos, el hacer que las cosas funcionen”, manifestó. El titular del Conacyt fue tajante al señalar que “de ahora en más, no hay prórroga para nada. Que este es el momento de hacer. “Sigo firmando papeles con un año atrasado. Y piden prórroga tras prórrogas y no se puede continuar así”. Por más que sea una organización estatal, se puede conseguir la eficiencia.

Se necesita obtener resultados
“Vamos a cambiar el chip de la forma de trabajar. Es verdad que la administración pública tiene sus normas: donde sólo está permitido lo autorizado, mientras que la fórmula en el sector privado es todo está permitido menos lo que está prohibido. Pero aún así, hay que hacer cumplir los plazos. Para eso hay que buscar a la gente más eficiente”.

Investigar en el sector eléctrico
“A mí me gustaría que nuestros científicos quieran investigar como optimizar las turbinas generadoras de energía eléctrica y en vez de producir 700 MW, alcance a 800 MW, le daremos todo el apoyo que sea necesario. O por otra parte podría ser que nos digan cómo hacer que nuestras redes de distribución eléctrica rindan más, sería fantástico. Ojalá traigan propuestas para investigar el desarrollo del uso de la energía eólica, adaptada a la realidad de Paraguay”, concluyó el Ing. Felippo.