Entrevista

CECOEL, más de tres décadas contribuyendo al desarrollo del país

El Ing. César Ozuna, titular de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas- CECOEL, conversó con Mundo de la Electricidad sobre los desafíos de la organización y el compromiso renovado, al cumplir 32 años, con las acciones que buscan contribuir al desarrollo del sector y del país. También habló de las dificultades por las que atraviesa la ANDE, y de los desafíos institucionales.

Ing. César Ozuna

Entrevista: Julio Quintana.


El presidente de CECOEL primeramente aprovechó para saludar a todas las empresas asociadas en el aniversario treinta dos. Explicó que luego de las complicaciones que todos pasamos en pandemia, sigue la institucionalización de CECOEL y sobre todo, a través de la última Asamblea Extraordinaria donde adecuaron sus estatutos, tanto para la Ley Electoral como la de control, ante la SEPRELAD, como entidad sin fines de lucro.

Sistema eléctrico y crecimiento del país
El Ing. Ozuna señaló que el sector tiene un crecimiento en forma directa con la producción, puesto que depende del sistema eléctrico. Y que a pesar de todo, los trabajos continuaron ininterrumpidamente durante todo este tiempo. Más, viendo las necesidades de adecuar el sector eléctrico para el 2023, y tener condiciones de retirar toda la energía disponible de ITAIPU. En este marco, la misma ANDE ha encarado varios proyectos, y sobre todo priorizando la parte de distribución que tiene mucho por hacer, para mejorar la calidad en el servicio.

Activa participación en obras de infraestructura
Empresas asociadas a CECOEL están encarando obras de infraestructura tanto a nivel de transmisión, como subestaciones. “Y se están cumpliendo los tiempos y los cronogramas. Felizmente hay una mayoritaria participación nacional, que es lo que siempre buscamos para la ejecución”, dijo Ozuna. Insistió en que a pesar de las múltiples dificultades por las que atraviesa la ANDE, están trabajando, además de la pandemia o los conflictos internacionales, que hacen que se encarezca la materia prima, insumos y fletes”, aún así no han parado.

ITAIPU 2023
Para el Ing. Ozuna, las negociaciones del 2023 necesitan claridad y firmeza. “No sentimos un mensaje claro de este Gobierno en relación a que va a apuntar nuestro país en la mesa, en el momento de tomar decisiones”, dijo. Aclaró que desde CECOEL se apunta al desarrollo y apuestan a la utilización de toda la energía disponible y que corresponde al país. “El desarrollo puede traer valor agregado importante en mano de obra, tecnología y sobre todo, dará oportunidad a los jóvenes: con trabajo y profesionalización”. Ozuna sostuvo que si bien el dinero que ingresa por compensación de energía es importante, se tiene que tener una ambición de desarrollo, pero ese mensaje no está llegando de parte de quienes analizan las propuestas de negociación. “Necesitamos más firmeza y políticas que desarrollen más capacidades de personas y la infraestructura que tenemos”.

Juventud y formación, igual a oportunidad
“Nuestro país es eminentemente joven, tenemos que darles las herramientas para que puedan desarrollarse. Muchos chicos que salen de los colegios técnicos bien estructurados, se ven forzados a trabajar en algo que no estudió o formarse en algo distinto porque no le puede dar continuidad a los conocimientos adquiridos”.

CECOEL está preocupada y comprometida en trabajar en esta área, para brindar a los jóvenes esta posibilidad “de desarrollar con ellos el país”. En esta línea, hace poco se suscribió el convenio entre el Instituto Técnico Superior de Electricidad ITC y CECOEL, a fin de que las empresas agremiadas de esta última puedan acceder a una formación de calidad, en un instituto de renombre en el sector, y beneficiar a las empresas socias y al recurso humano profesional.

Escenario difícil atraviesa la ANDE
La obras, las empresas, resienten los problemas financieros por los que pasa la ANDE en estos momentos. “La ANDE es nuestro principal cliente, al tratarse de un monopolio es la que realmente gerencia todo el sistema eléctrico”. Aclaró que las obras que se están desarrollando con financiamiento externo, se realizan con cierta normalidad, pero no así las que corresponden a fondos propios de la ANDE. A fin de evitar problemas de importantes retrasos, se reúnen regularmente para proponer a la estatal formas de paliar las necesidades que sienten las empresas asociadas.

El modelo de desarrollo y obras que tiene la ANDE debe ser cambiado, como funciona ya en otros países de forma exitosa, opina el Ing. Ozuna. “A la ANDE así como está, no le veo mucho futuro, tiene que haber más participación del sector privado, sin que eso signifique privatizar”, puntualizó.

Las alternativas deben aparecer
“El año pasado se presentó un Plan Maestro muy optimista pero sin ningún calce financiero para poder desarrollarlo. No tiene mucha vida en este momento”. Insistió el pdte. de CECOEL “que no se trata de vender la ANDE sino de la coparticipación para el desarrollo del sector eléctrico, y que siga regulando el sistema”.

Las energías renovables tienen que empezar a marcar presencia. “Al cruzar la frontera ya nos encontramos con parques solares que pueden vender a industrias o ser alternativas”.

Objetivo y necesidad para este 2022
Para el Ing. Ozuna, el desafío más inmediato y en el que están trabajando, es la elaboración del pliego estándar para el sector eléctrico. Hoy se trabaja con un pliego estándar genérico, una normativa que no refleja todas las necesidades que tiene el sector. Por eso está por firmarse un convenio con la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas), con el que pretenden desarrollar este pliego estándar. “Es una necesidad urgente para las empresas del sector y mejorar así las condiciones de los contratos, tanto para las empresas y obras”, finalizó.