Entrevista

Tren de Cercanías. Avanzan estudios para ser presentados al Parlamento

El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. - FEPASA, Lauro Manuel Ramírez López, concedió a nuestra revista especializada Mundo de la Electricidad, una nota con detalles sobre los avances hacia la concreción del proyecto Tren de Cercanías. Actualmente varias instituciones analizan la factibilidad y viabilidad del proyecto, antes de ser enviado al Congreso para su estudio. Esta inversión puede significar mucho ahorro al país y fuente de trabajo para una parte de la población.

Lauro Manuel Ramírez López

Entrevista: Julio Quintana.

Ramírez señaló que en estos momentos están en una etapa de análisis en las instituciones del Estado, como la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas. En estas dependencias se está analizando detalladamente la propuesta del equipo coreano, y si se consigue una definición favorable, importante para el país y conveniente para la sociedad, entonces se enviará el proyecto al Congreso Nacional.

Inversión
La obra requerirá una inversión de 500 millones de dólares. “Es importante recalcar que no va a venir un préstamo al Paraguay para que nosotros lo desarrollemos, sino que los coreanos van a desarrollar todo el proyecto. La plata no va a venir ni al Ministerio de Hacienda, ni a Obras Públicas o a FEPASA. Esos recursos se irán implementando y desarrollando con nuestro acompañamiento, seguimiento y control, eso es lo que va a suceder”, explicó Ramírez.

Presentación ante el Congreso
“Todavía estamos en la instancia técnica, del análisis, no hablamos todavía de instancias parlamentarias, pero estamos en un momento culminante y nosotros esperamos poder terminar estos ajustes para poder presentarlo cuanto antes al Congreso, y todavía tenemos la esperanza de que eso ocurra en este periodo parlamentario, antes del 20 de diciembre de este año”, sostuvo Ramírez.

Trenes de última generación
El presidente de FEPASA explicó que las unidades que van a venir son los conocidos tren-tram, es decir trenes con plataforma baja muy parecidos a los tranvías y con una gran tecnología; parecido al instalado en Colombia a inicios del 2019. “Entraríamos a la vanguardia en Latinoamérica. Estamos hablando de una tecnología eléctrica que permite que la velocidad y la versatilidad de las unidades transporten a las personas del área metropolitana de Asunción con gran comodidad, con tecnología, que nos enorgullecerá tener un tren de estas características porque vamos a volver a estar a la vanguardia”.

Ahorro
Ramírez detalló que se movilizarán diariamente cerca de 100 mil personas, y que lo más importante tal vez sea que ayudará a evitar el ingreso masivo de vehículos a la capital y eso se traducirá en ahorro. “Esta inversión de 500 millones de dólares, permitirá un ahorro de 3.500 millones con la existencia de este tren. Ahorro en menor polución ambiental, menor uso de los vehículos, ahorro en accidentes, sumado a eso, el estudio de factibilidad arroja que el país va a tener un gran retorno con esta inversión que hagamos”, enfatizó.

Préstamo a bajo costo y a largo plazo
“Es conveniente desde todo punto de vista, tener una tasa tan baja. La posibilidad de conseguir los recursos a través de la agencia del Gobierno coreano facilita muchísimo poder ejecutar el proyecto, y espero que podamos aprovechar esa circunstancia”, señaló Ramírez. Explicó que la financiación tiene varios componentes, una parte va a financiar el Gobierno de Corea y otra parte será financiada por empresas coreanas privadas que van a hacer la inversión y arriesgarse.