Entrevista

INTN desarrolla actividades de capacitación e inspección en espacios públicos

El Ing. Ricardo Ramírez, de la Dirección de Seguridad Eléctrica del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, INTN, conversó con Mundo de la Electricidad sobre las acciones de la institución tanto para la reglamentación de instalaciones eléctricas, así como del avance hacia la certificación y matriculación de los electricistas. Ramírez explicó cómo se desarrollan encuentros y charlas, comenzando por Itapúa, con técnicos y autoridades locales, a fin de conocer los principales problemas de los espacios públicos, además de plantear soluciones.

Ing. Ricardo Ramírez

Entrevista: Julio Quintana.

Migración de la ANDE al INTN
El Ing. Ramírez explicó a nuestro medio especializado que el decreto vigente establece la migración de los electricistas de la ANDE a los registros del INTN. Además establece la certificación del electricista, esto significa que un electricista que participa en un curso de formación, una vez que termina el mismo, tiene que pasar por un proceso de evaluación teórico y práctico. “Se realizará un examen a cargo de un instructor especializado que va a evaluar la competencia técnica de ese electricista de acuerdo a la categoría inscripta, y si pasa el examen se le otorgará un certificado de electricista para gestionar su matrícula, que en el futuro sustituirá al de la ANDE", señaló.

Electricistas matriculados en la ANDE
Los electricistas matriculados en la ANDE no tienen necesidad de ser evaluados nuevamente, pero se estableció un plazo para la migración y la condición era que participen en un curso de actualización de la Norma Paraguaya en Instalaciones Eléctricas, en un 100% de las capacitaciones, y con ese certificado más su matrícula de la ANDE podían gestionar su matrícula del INTN.

Camino a la acreditación y certificación
“Ya se tiene elaborado el reglamento del esquema de certificación y allí se establecen las categorías, la competencia para cada profesional y su alcance, los requisitos académicos que tienen que cumplir los técnicos electricistas para obtener su categoría, y cuáles son los temas en los que se les evaluará para esa categoría. Ya está todo publicado", sostuvo el Ing. Ramírez.

Organismo Nacional de Acreditación (ONA)
La certificación puede realizarla cualquier organismo que esté acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONA). Hasta ahora, el único encaminado a contar con la norma internacional ISO 17024, que establece requisitos para certificar personas, es sólo el INTN. Una vez concluida la acreditación, se podrá evaluar a los electricistas y podrán acceder a su certificación y a su matrícula. “Cuando los matriculados en el INTN crezcan, se le pedirá a la ANDE que reconozca esta matrícula y habrá un periodo de convivencia de ambas matrículas, finalmente quedará a cargo del INTN. Esto para instalaciones eléctricas de baja tensión, porque de media y alta tensión seguirá bajo el manejo de la ANDE", recalcó el Ing. Ramírez.

Otras modificaciones al decreto
“Se solicitó ajustar el decreto que tiene que ver con la certificación de los productos y componentes en las instalaciones eléctricas. Al respecto, estamos trabajando con el INMETRO del Brasil, y considerando la experiencia que tiene, vemos que algunos materiales eléctricos no necesitan de certificación, sino que con unos requisitos e informes técnicos ya pueden ser evaluados. Esto facilita y abarata un poco el costo de las instalaciones eléctricas”.

Reglamentación para tomacorriente
El Ing. Ramírez informó que el INTN está trabajando en el reglamento técnico para fichas y tomacorrientes. Se definió la adopción de una geometría definida de tomacorriente, porque en Paraguay se usa todo tipo de tomacorriente, para eso se elaboró la “Norma Paraguaya de la Geometría de TomaCorriente”, que se adopta de una norma internacional y una vez lista, se publicará para una encuesta. Posterior a esa encuesta se da un plazo para la entrada en vigencia. Tras esto, cualquier tomacorriente que se fabrique aquí o se exporta deberá pasar por un proceso de certificación. Así se irá pasando por los diferentes productos que necesiten reglamento técnico, hasta completar todos los productos necesarios para una instalación eléctrica.

Iniciaron ciclo de jornadas de capacitación
Se denomina “Semana de la Seguridad Eléctrica” y se llevó a cabo con profesionales del INTN y la Asociación de Electricistas de Encarnación (ADEDE), junto con representantes del municipio de Capitán Miranda. “En estos espacios se discuten aspectos que hacen a la inspección de las instalaciones, el mantenimiento y las protecciones en las instalaciones eléctricas. Además, en estas jornadas se realizaron charlas con las amas de casa, para que conozcan el manejo seguro de los electrodomésticos en el hogar, de los cuidados que hay que tener y así concientizar de los peligros que representan las instalaciones para la seguridad de las personas”, sostuvo Ramírez.

Factores de riesgo en plazas públicas
Ramírez mencionó tres plazas, la zona comercial de Capitán Miranda y una escuela para ver las condiciones de la instalación eléctrica en esos sitios. Pudieron identificar los principales factores de riesgo. Adelantó que existe un peligro latente y común en todas las instalaciones: las condiciones inadecuadas de los registros, las plazas tienen instalaciones subterráneas y los registros en pésimas condiciones, no se utilizan los cables adecuados para este tipo de instalaciones, los empalmes no están bien realizados ni se utilizan los aislantes adecuados. Ninguna de las luminarias cuenta con el sistema puesta a tierra, no tiene el conductor tierra protector, casi todas las instalaciones sin el dispositivo de protección. “Hay que encontrar la solución, porque el riesgo para la población es demasiado grande. Hay que evitar que vuelva a ocurrir lo que pasó en la Costanera de Asunción”, finalizó.