Entrevista

ELECTROPAR apuesta decididamente por la tecnología solar

La revista Mundo de la Electricidad visitó las oficinas de ELECTROPAR y conversó con el Ing. César Ríos sobre paneles solares, sus variedades, características, componentes y todos los servicios que ofrece la afamada marca del sector. Uno de los principales aspectos tiene que ver con el asesoramiento a clientes y el acompañamiento posventa.

Ing. César Ríos

Entrevista: Julio Quintana.

La energía solar es eficiente, rentable, además de ecológica. En un primer momento, el Ing. Ríos sintetizó la diferencia entre los paneles solares policristalinos y monocristalinos. Los primeros “son paneles que están fabricados, constituídos por paneles uno al lado del otro, no es una sola placa amorfa sino varias células unidas”. Mientras que el segundo se trata de “una placa de un solo material amorfo que permite tener menos efecto contra la temperatura, mayor eficiencia y un color más homogéneo. Además los monocristalinos tienen un poco más de eficiencia, pero así también son un poco más caros”.

Alternativas al alcance
El Ing. Ríos aclaró que muchos prefieren el policristalino porque es lo que más abunda en el mercado. Y Electropar cuenta con ambas alternativas. “Una vez que el panel se quiebra, sea el vidrio como el silicio, deberá ser reemplazado, ya que es muy difícil repararlo, a menos que sea de fábrica”, mencionó el especialista.

Electropar hace más de dos años está apostando decididamente a la tecnología solar. “No somos sólo vendedores de equipo sino que queremos vender soluciones”. Cada vez más se expanden en cuanto a sistemas y kits solares. “En unos meses pensamos atender el sector agropecuario y expandirnos, llegar a más clientes”.

Tiene todo lo necesario
Electropar tiene el kit completo para ensamblar un sistema solar fotovoltaico. “Cuenta con inversores, reguladores, conectores, cables, baterías y por supuesto los paneles”. Ríos adelantó que en cualquiera de las sucursales pueden realizarse los pedidos “y llevar todo lo necesario para una conexión completa”.

Hay de diferentes capacidades y diferentes kits, “desde 500 W para un conjunto de luces, tomas para celulares y luego se puede escalar en potencia de 1.500, 3.500 y 10.000 W y así podría conectar varios tipos de electrodomésticos”. A modo de ejemplo un kit de 5.000 W “puede aguantar tres acondicionadores de aire funcionando al mismo tiempo. De igual forma podría ser una bomba de agua, luces y más”, explicó.

Ventaja inicia con la dimensión y sigue hasta la posventa
El Ing. Ríos explicó que siempre dependerá de lo que el cliente necesite y quiera alimentar en su casa, negocio o industria. Pero “la principal ventaja de Electropar sobre sus competidores es que no le deja solo al cliente y el vendedor tampoco está solo, no es un simple pasamanos de productos”, enfatizó Ríos. “Existe un grupo de ingenieros de los cuales 4 forman parte de Power Grids Manager y sugerimos, recomendamos, dimensionamos y hacemos el seguimiento al cliente hasta el servicio posventa, no solamente en el presupuesto sino como le fue después de la instalación. Esto ayuda al cliente a obtener lo más apropiado”.

Los sistemas de baterías
Las baterías con las que cuenta la firma son las estacionarias, de un largo ciclado. “Con una durabilidad de 5 o 6 años. Son baterías de plomo ácido tanto en líquido o en gel, libres de mantenimiento o en todo caso, el mínimo mantenimiento. Estas baterías están dedicadas exclusivamente al sistema fotovoltaico. Electropar trae innovación y está ofreciendo baterías de litio, como las de celulares y tienen 10 años de garantía y vida útil, y si bien son más costosas, ofrecen el doble de autonomía”, señaló el profesional.

Utilidad y ventajas
“Esta tecnología resulta muy atractiva porque tiene un retorno de inversión muy rápido. Y es muy requerido por los clientes donde no les llega el servicio de energía eléctrica de la ANDE, sea en el Chaco, retiros alejados o establecimientos rurales, también donde usan generadores diésel o naftero. El retorno es en un año o incluso puede que sea menos”, resaltó Ríos.

“No tiene polución sonora, está casi libre de mantenimiento, en todo caso una vez al año. No hay que cargar combustible, hacer cambio de aceite o de partes como los generadores. Sin descuidar que son estéticos y están a la vanguardia en cuanto a tecnología. Para muchas empresas es atractivo que quieran apostar su grano verde al medioambiente. Hay muchos beneficios no sólo en lo económico”, remarcó.