Entrevista

OITEC Internacional apuesta por fortalecer al profesional

La Organización Internacional de Técnicos - OITEC, con más de 26 años trabajando las inquietudes en común y compartiendo las experiencias positivas de los profesionales técnicos en gran parte del continente, realizó su segundo encuentro anual con sus altas autoridades en Paraguay. La revista Mundo de la Electricidad fue invitada a participar del encuentro, con los delegados de varios países, para intercambiar pareceres, exponer los desafíos y recordar a unos de los líderes y fundadores de la OITEC, el T.S. Julio Torales.

Entrevista: Julio Quintana.

El vicepresidente de OITEC y titular de Electrón, el T.S. César González, mencionó que esta es la segunda reunión anual de la OITEC y le toca a Paraguay ser el anfitrión de tan importante convocatoria. Este prestigioso encuentro se llevó a cabo en el Hotel Guaraní. González resaltó que la revista especializada, a través del Ing. Ramón Montanía, brindó un importante apoyo para su organización y difusión. González explicó que la OITEC en Paraguay quiere expandirse hacia otras áreas técnicas. “Ahora solamente está el sector eléctrico y queremos aglutinar más agremiaciones como en principio son los técnicos en refrigeración y sanitarios. También hay un sector importante de electricistas que conforman la Federación de Asociaciones de Electricistas del Paraguay - FAEP, que están interesados en conocer y eventualmente sumarse”.

Ley de Seguridad Eléctrica
González lamentó que la Ley de Seguridad Eléctrica, para la matriculación de profesionales electricistas, sigue siendo letra muerta, y aún no se ha implementado a pesar del esfuerzo que el gremio de electricistas realizó por años. “Si estamos unidos, tendremos esa posibilidad de acercarnos un poco más a la implementación, porque es muy poco lo que falta, reglamentar e implementar. Seguir trabajando con el INTN y la ANDE, vamos a encontrarle la vuelta, porque la OITEC internacional también apoya esta Ley”, señaló.

Capacitación para la migración
Electrón, la Asociación de Electricistas del Paraguay siempre ha llevado la posta en la capacitación, ni en la pandemia se detuvo, recordó su titular. Por ejemplo, los cursos de migración se hicieron conjuntamente con el Instituto Técnico Superior de Electricidad ITC. “Se hicieron más de 15 cursos de migración en todo el país, para encaminar hacia la concreción de la Ley de Seguridad Eléctrica, que implica salir de la matrícula de la ANDE e ingresar al INTN”. Los colegas uruguayos y argentinos, hablan de la experiencia técnica. “Uruguay y Argentina tienen colegiados, mientras en Paraguay todavía es libre adhesión y la sostenibilidad se hace más difícil”. Mencionó que cerca del 50% de los electricistas no están agremiados, ni tienen un título o certificado de habilitación en nuestro país.

Más integración en Paraguay
El uruguayo Juan Ángel Díaz, actual presidente de OITEC internacional, señaló que se busca lograr más integración en las distintas asociaciones de Paraguay y dar más apoyo al actual dirigente. “OITEC es una pata política en cada país, en la que la dirigencia de los demás países estamos dispuestos a apoyar a las agremiadas nacionales. Para que las autoridades locales, en cada caso, vean que existe un respaldo internacional a los técnicos”. Señaló que una de las debilidades que cada ciclo debe superar, tiene que ver con la carga dirigencial, que debe absorber los costos al tratarse de cargos honorarios. “Estamos trabajando e insistiendo el tema educación y técnicos. Educación es la principal preocupación y siempre estamos hablando con las autoridades sobre los cursos técnicos”.

Crecer internacionalmente
El T.S. Luis Améndola es secretario de la organización, en representación de Argentina, se mostró satisfecho con las discusiones a fin de conseguir más adherentes y crecer internacionalmente. “Cada país hace su desarrollo y lo que hacemos son intercambios si cada asociado lo solicita. Citó la experiencia de intercambio que se tiene entre Encarnación-Posadas. Resaltó como docente universitario y de colegios técnicos, que Paraguay está bien encaminado, con grandes intelectuales. “El curriculum de los profesionales técnicos, tiene que ser válido internacionalmente, esta es una tarea pendiente y debe tramitarse vía cancillería”.

Legislación unificada
El T.S. Wilson Wanderlei Vieira de Brasil, que también es presidente de la Federación Nacional de Técnicos Industriales, manifestó que la propuesta que se espera alcanzar desde hace tiempo es unificar las legislaciones sobre cursos técnicos. Para que los técnicos de Paraguay puedan trabajar en Brasil, y viceversa, con los demás países también. “Es difícil porque no depende de nosotros, sino de los órganos gubernamentales. En Brasil gracias a la OITEC lograron crear un consejo de técnicos, en Uruguay se avanzó bastante en áreas focalizadas. Reconoció que las personas por lo general no creen en las organizaciones gremiales y se preguntan qué va a hacer por mí la asociación, la OITEC. Pero las cosas no pasan muy rápido como quisiéramos que sea. Las conquistas caminan lentamente”, señaló.

Homenaje póstumo
Finalmente todos fueron hasta la ciudad de Atyrá para homenajear a Don Julio Torales Flores, pionero en la organización de los electricistas en Paraguay y de varias conquistas por la formación y formalización del sector. El presidente Juan Díaz señaló que este Congreso tenía como objetivo principal homenajear “al querido amigo y fundador de OITEC Internacional, Julio Torales Flores, quien marcó un hito como dirigente”. Améndola reconoció y recordó en Torales un líder para el gremio de OITEC.