Entrevista

Paraguay debe seguir con excedentes de energía y diversificar su matriz

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, amplió para nuestra revista Mundo de la Electricidad, algunos detalles y sobre todo, los avances en relación con el decreto N° 1168/2024 recientemente presentado, que reglamenta la Ley 6977/23 de “fomento, generación, producción, desarrollo y utilización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”. Puso énfasis en el Parque Solar de 100 MW en el Chaco Central y en una mayor que podría concretarse en el Bajo Chaco.

Mauricio Bejarano

Entrevista: Julio Quintana.

“Sobre la hora, pero estamos a tiempo”
“No se podía dejar pasar más tiempo para reglamentar esta necesaria Ley. Todos somos conscientes de lo grave que podría ser si en el 2031 no somos capaces de introducir más generación al sistema eléctrico”. El viceministro enfatizó que todas las proyecciones hablan que a este ritmo de demanda, a principios de la próxima década estaríamos consumiendo todo nuestro actual potencial. “Ese 2031 que parece lejano, pero para la realidad es bastante cercano”.

Ante esto la tarea es diversificar la matriz de generación. “Incluso está retrasada, pero estamos a tiempo de ir incrementando megavatios, por eso se trabaja rápidamente en el pliego licitatorio internacional”, y en este caso se trata de los 100 MW para el Chaco Central. Aunque aclaró que de forma paralela se deben ir atendiendo otras propuestas de autogeneradores, cogeneradores e incluso la posibilidad de exportar.

Los parques solares son prioridad
Este pliego de bases estipulará las condiciones de toma y compra de energía por parte de la ANDE, además de ir viendo las posibilidades con el sector privado, “se evacuarán las preguntas que tengan para ir sumando MW, gracias a la permanente interrelación con empresas tanto locales como internacionales, para tener una acogida de inversión importante en el menor tiempo posible”, aseguró. Por ahora, el mayor interés demostrado por las empresas tiene que ver con la licitación del Chaco Central, el parque solar fotovoltaico de 100 MW, “pero también se puede mencionar el interés que muestran las empresas extranjeras de iniciar otra planta solar fotovoltaica de 200 MW, en el Bajo Chaco. Para esta última proponen la asociación público- privada, que es una herramienta válida para hacer viable este emprendimiento”.

Radiación, vientos, biomasa y biogás
La energía eólica (viento) podría ser una forma de diversificar la matriz de generación, “además es un recurso natural muy utilizado, aunque todavía es una tarea pendiente, muy importante y tiene que ver con la medición a nivel país y largo plazo, lo que es al menos a tres años en diferentes alturas”, señaló Bejarano. Será necesario contar con ese estudio para luego sí ver oferentes y se pueda “licitar realmente a través de esta fuente de generación”.

Agregó que existen “indicios y algunas mediciones más antiguas que fueron realizadas por el Parque Tecnológico Itaipú y otras investigaciones que deben profundizarse para tener mayor certeza sobre la factibilidad de la energía eólica”.

Resaltó que existe un trabajo coordinado con el Congreso Nacional “para obtener en la brevedad posible, la Ley de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas - PCH, acorde a la propuesta de utilizar todos los recursos naturales del país para un desarrollo sostenible”. Bejarano aseguró que hay bastantes interesados y desde distintas partes del mundo, así como empresas nacionales que quieren generar en la modalidad PCH. “Todavía el biogás y biomasa tienen interesados en nuestro país. Lo que hace a solar fotovoltaica o PCH esperamos responder a las necesidades de información oportunamente para que las inversiones lleguen lo antes posible”.

Salir a buscar a los inversionistas y no esperar pasivamente
“Nuestra tarea es salir al mundo entero a buscar inversión, no podemos estar con la actitud pasiva. Estamos comprometidos a exponer la posibilidad de negocios que se tiene a partir de la reglamentación de la Ley. Esta explícito en la reglamentación, que la tarifa de referencia que el Estado deberá pagar a los licenciatarios por la adquisición de energía eléctrica será establecida mediante resoluciones administrativas a través del Viceministerio de Minas y Energía”.

Hemos tomado la decisión de tener un rol de proactividad, para traer la mayor cantidad de inversión y tener impacto positivo en la economía y tener un futuro siendo siempre ejemplo de país con energía renovable, procurando mantener el excedente importante para asegurar la inversión de empresas e industrias que pretendan venir dando oportunidad a la mano de obra que es lo que busca cualquier Estado. Brindar seguridad energética sin problemas de abastecimiento de energía y además, buscar la calidad del servicio para las personas y el sector productivo, así tener el sello país que nos caracteriza”, concluyó.