Entrevista

El Hidrógeno Verde puede duplicar el valor de nuestra energía eléctrica

El Ing. José Antonio Bogarín, director del Parque Tecnológico Itaipú - PTI, habló con Mundo de la Electricidad, sobre lo que considera sería el paso hacia el siglo XXII. En todo momento hizo énfasis en la necesidad de utilizar toda la energía que generamos y nos pertenece, incluso, que sirva para volver a industrializar y generar mucha más energía, con precios competitivos en el mercado y así poder desarrollar al país. Mencionó que son muchas las necesidades, por lo que desde el PTI buscan dar respuestas innovadoras a los problemas sociales.

Ing. José Antonio Bogarín

Entrevista: Julio Quintana.

El Ing. Bogarín dijo que están trabajando con la ANDE para traer innovaciones, y que la ANDE llegue al objetivo de utilizar toda la energía paraguaya en el país. Recordó que la política energética dice que se tiene que promover el uso industrial o urbano de toda la energía dentro de la República del Paraguay. “Entonces estamos proponiendo que las electrointensivas se instalen muy cerca de Itaipú”.

La energía es riqueza y si la industrializamos se duplica
Si la propuesta tiene éxito, el producto interno bruto del Paraguay se puede quintuplicar en poco tiempo. “Una turbina de Itaipú, una unidad generadora de Itaipú, al precio de hoy genera aproximadamente a nuestro país, 177 millones de dólares al año. Si se toma esta turbina y se la transforma a hidrógeno verde, ese hidrógeno verde te lo sacan como pan caliente en el mercado, esa turbina te generaría 400 millones de dólares”.

El proyecto busca utilizar la energía a corto plazo
El director del PTI mencionó que otro atributo del proyecto es que a corto plazo se pueda construir una subestación al lado de la Itaipú Binacional, a dos mil metros del territorio que quieren ocupar, que son inicialmente 48 hectáreas. “Soñamos con el título de propiedad, porque una vez que la fundación tenga el título de propiedad, ya empezaremos a negociar con 15 empresas de Europa que mañana quieran firmar un contrato para venir a Paraguay. Además de Atomic Energy, hay otras 14 empresas que quieren venir a desarrollar motores eléctricos, a desarrollar vehículos flex de gran calado, hidrógeno eléctrico, hay empresas mundiales gigantes en tecnología que quieren venir a poner su data center en nuestro polo industrial”. Lo que más necesita un data center es energía, entonces “podríamos atraer a Microsoft, Google, Amazon, Facebook, Twitter para que vengan a poner su polos de desarrollo. Imagínense a los informáticos desarrollando sus temas en Paraguay, vamos a tener los mejores del mundo, la cadena de valor es brutal con este proyecto”, enfatizó el Ing. Bogarín.

El transporte eléctrico no tiene vuelta atrás
Al hablar de movilidad, el Parque está promoviendo la eléctrica, donde la batería es como el cuello de botella. Explicó Bogarín que actualmente la batería mueve un auto eléctrico, camión eléctrico, una barcaza eléctrica, apenas 150 o 200 kilómetros. Pero si se coloca una garrafa de hidrógeno, se puede convertir ese hidrógeno a electricidad y se logra una autonomía de 1.000 kilómetros. “Entonces voy a soñar que los camiones de carga paraguayos que van y vienen con los containers y con la soja, carguen acá hidrógeno y vuelvan con combustible paraguayo, sin cargar una sola vez en territorio brasileño, con un combustible que sería 90% más barato que el diésel”.

Bogarín comentó que ya se empezó la exploración con los gigantes mundiales para producir motores para barcazas eléctricas e hidrógeno verde. “Se está hablando con la Wolkswagen de Brasil para poder también diseñarle a ellos estos vehículos eléctricos flex con el que vamos a estar limpiando nuestro medioambiente, vamos a tener orgullo de la transformación de nuestra energía y que del caño de escape de un auto eléctrico que use hidrógeno, en vez de ese humo negro que es el CO2, salgan gotitas de agua pura”.

El mundo se encamina a usar energía limpia y segura
Para Bogarín, el Paraguay es uno de los pocos países del mundo que después de este mega- evento medioambiental de Glasgow, tiene el potencial de descarbonizarse y ser un país más limpio, que fabrique su propia energía, un país que exporte energía que el mundo va a querer. “Tenemos una ventana de oportunidad donde podemos darle una nueva identidad industrial a nuestro país”, sostuvo.

La primera Ciudad Verde del Paraguay
“A Hernandarias también queremos darle una identidad verde, que sea una ciudad conocida como la ciudad del bajo carbono. Hoy en día los medioambientalistas están discutiendo justamente que las energías verdes tienen que dominar el mundo, se llama verde porque todo lo que sale del solar, el eólico o de la hidroeléctrica, tiene una generación renovable. El mundo se encamina a consumir, a partir del 2.030, única y exclusivamente productos verdes, ya no va a consumir más productos que vengan del petróleo, fuentes negras. La energía excedente en nuestro país que hoy se exporta ronda el 73%. Desde el PTI están armando un sistema de buses a hidrógeno entre la Central Hidroeléctrica y Presidente Franco, una recta y definir un canal exclusivo para esos vehículos verdes limpios a muy bajo costo, vamos a evitar que la gente utilice transporte propio, vamos a darle a la gente de ahí un modernísimo transporte hecho 100% en Paraguay. Es una primicia, tenemos un grupo de profesionales que sin salir del Parque está trabajando en sistemas eléctricos híbridos para darle al Paraguay esa solución. Paraguay sigue siendo más agrícola y ganadero que industrial. Y lo mejor que podemos hacer es utilizar en Paraguay esta energía que Dios nos dió a través del agua”, concluyó el director del PTI, Ing. Bogarín.