Entrevista

Movilidad Eléctrica. La industria automotriz avanza hacia su concreción

La política industrial automotriz en Paraguay empieza a diseñarse, señaló el viceministro de Industria, Francisco Ruíz Díaz, quien recibió en su despacho a nuestra revista especializada Mundo de la Electricidad, para hablar de electromovilidad. Se mostró muy confiado de que en poco tiempo se tengan los primeros resultados en esta línea, que exigirá el esfuerzo de los sectores público y privado para su desarrollo.

Francisco Ruíz Díaz

Entrevista: Julio Quintana.

Existen importantes conversaciones y avances con líderes en estas áreas. Además ya se tienen acuerdos regionales que permitirán incentivar la inversión tanto para la fabricación de movilidad eléctrica, como de sus componentes. Actualmente un grupo de empresarios desarrolla proyectos en la producción del sector automotriz, ya sean modelos de dos, tres o cuatro ruedas. “Hasta ahora el caso más exitoso es el de dos ruedas, que produce unas 110.000 unidades por año aproximadamente y cubre cerca del 98% de la demanda nacional”, mecionó el viceministro. Agregó que Paraguay presenta algunos inconvenientes para desarrollar su propia industria automotriz, y tiene que “ver con la escala de producción. Como somos una economía muy pequeña, pensar que eventualmente podríamos ser competitivos es un desafío”.

Autos y autopartes
Por un lado existe la producción de vehículos y la de autopartes. “De esta última existen unas 8 empresas que se dedican a producir partes para los vehículos de diferentes marcas internacionales. Al año se producen aproximadamente unos 300 millones de dólares en exportación de autopartes a Brasil, Argentina y Estados Unidos. Son siete las empresas automotrices actualmente, en especial de biciclos”, explicó Ruíz Díaz.

Producción de vehículos eléctricos
El viceministro informó que la marca nacional JAC utiliza la tecnología China y está con la producción de vehículos eléctricos. La empresa proyecta seguir con la fabricación de camiones a movilidad eléctrica. Por otra parte, la empresa ubicada en Limpio, Blaupunkt, tuvo la oferta de fabricar bicicletas eléctricas para enviarlas a Estados Unidos, a fines de diciembre o principios del 2023. Incluso ampliándose los pedidos al mercado chileno y brasileño. Así mismo, hace poco una de las empresas que opera en nuestro país con matriz japonesa, informó que está en conversaciones con alemanes para producir en Paraguay autopartes pero para vehículos de movilidad eléctrica. Ya están tan avanzadas las negociaciones.

Mano de obra
“Los inversionistas destacan que la mano de obra paraguaya es muy guapa. Una vez capacitados son considerados muy productivos. Las empresas que cuentan con fábricas en varios países constataron que el trabajo paraguayo tiene un rendimiento del 18 y 20% superior en promedio, que las demás plantas en el mundo. Y ahora 306 jóvenes paraguayos fueron a capacitarse a México, para conocer las normas técnicas alemanas”, señaló el viceministro.

Plan industrial automotriz 2030
El Ministerio de Industria y Comercio está trabajando con un grupo de expertos taiwaneses para elaborar un documento que se llama la nueva política industrial y dentro de la misma, la política industrial automotriz, está siendo trabajada por los japoneses. A esto se suman los acuerdos bilaterales que hoy nos permiten ingresar a los mercados de Brasil y Argentina, libres de aranceles por lo que cualquier empresa puede instalarse en Paraguay y bajo estos acuerdos se puede exportar a estos dos países sin pago de impuestos en materia automotriz. “Y ahora es posible que proyectos grandes del sector logren desembarcarse en Paraguay”, sostuvo.

Ruíz Díaz contó que con expertos surcoreanos se está trabajando en el documento de la política industrial automotriz, con ellos se diseña el master plan 2030 para el desarrollo del sector en Paraguay. Ya está a disposición una donación al Gobierno de 110 vehículos de movilidad eléctrica y el desarrollo de un proyecto piloto para la movilidad eléctrica con PTI y el Gobierno de Corea, con una inversión de 16 millones de dólares. La firma KATECH estaría acompañando las posibilidades del mercado paraguayo para la producción de vehículos exclusivamente movidos a electricidad. “La fase de prueba y evaluación será en un espacio determinado y controlado. Luego todo ese conocimiento deberá ser pasado al sector privado para operativizarlo porque el Estado no puede dedicarse a producir vehículos”, precisó.

Vehículos eléctricos en dos años o menos
“Los camiones totalmente eléctricos fabricados en nuestro país podrían darse en un par de años o por la aceleración de la política industrial y la presión de la demanda, pueden adelantarse estos tiempos. La empresa Mobiletron, una de las más importantes en movilidad eléctrica en Taiwán se mostró interesada, mueve miles de millones de dólares al año y fabrica entre otras cosas el transporte eléctrico para Japón. Anunció que invertirá 100 millones de dólares al año en Paraguay durante los próximos cinco años, para movilidad eléctrica de buses”. También mostraron interés en la fabricación de las baterías de litio en Paraguay. “La movilidad eléctrica en el sistema de transporte público paraguayo puede ser el inicio y luego se podría ver una plataforma de exportación de vehículos y baterías en una segunda etapa”, finalizó el viceministro.