Entrevista

TRAFOPAR. Cuatro décadas presente entre la energía y el desarrollo nacional

La industria de los transformadores en Paraguay tiene reconocimiento nacional e internacional gracias a TRAFOPAR. Al cumplir 40 años en el mercado nacional, la revista Mundo de la Electricidad conversó con los directivos de la empresa, para recordar los logros y el compromiso con la calidad, que hace a esta industria nacional, líder en el rubro. El secreto está en la inversión, la capacitación y la visión de estar a la vanguardia siempre, explicó el Ing. Eduardo Felippo.

Ings. Gianmarco, Eduardo y Valeria Felippo

Entrevista: Julio Quintana.

El Ing. Eduardo Felippo recordó que TRAFOPAR desde el primer día fue evolucionando, nunca se quedó y hoy está en una etapa de desarrollo muy importante, al punto de estar a la altura de compararse con cualquier fábrica de la región y del mundo. Cuentan con equipamientos, tecnología y métodos de trabajo modernos. Pero además, siempre piensan en que deben mejorar, ampliar y habilitar otras líneas de fabricación para acompañar el crecimiento de la demanda.

La tecnología no para, tampoco TRAFOPAR
Hoy TRAFOPAR ha llegado a evolucionar al punto de hacer transformadores de bajo consumo, cumpliendo con las normas del medioambiente. “Fuimos los primeros en hacer transformadores de núcleo enrollado, hoy estamos usando incluso cubas aletadas que no hay otra en Paraguay, mientras que en Argentina y Brasil son contadas”, enfatizó el Ing. Felippo. El transformador que produce hoy TRAFOPAR tiene lo último en tecnología, a pesar de eso están planificando para una nueva etapa en donde desarrollarán transformadores con más tecnología. “No podemos quedarnos porque el mundo cada día es más competitivo. El futuro para nosotros está claro, en que tenemos que buscar lo último que hay en el mundo en cuanto a desarrollo tecnológico”, sostuvo.

Presente en exigente mercado regional
El Paraguay tiene la situación particular de su mediterraneidad, lo que se traduce en costos mayores para acceder y traer materia prima. “Hoy es difícil pensar en algunos mercados regionales por las condiciones, pero sí seguimos en el mercado uruguayo, en el que competimos como en una olimpiada de verdad contra India, China y otras internacionales”.

La Ing. Valeria Felippo agregó que TRAFOPAR se destaca por ser muy vertical, más que cualquier otro fabricante de transformadores de distribución. “Esto significa que importamos las materias primas principales y transformamos todo lo que termina siendo el transformador”. Resaltó que es una de las ventajas más competitivas y permite una flexibilidad para con el mercado. “Es ajustar nuestros diseños y nuestro departamento técnico en cuanto a las necesidades específicas de cada uno de los mercados, ayudándonos a hacerle frente a la mediterraneidad”.

A la altura de la demanda de la ANDE
Por su parte, el Ing. Gianmarco Felippo comentó que la ANDE estuvo invirtiendo mucho en lo que hace a distribución, en mejoramiento de las líneas para lograr mayor confianza, calidad en la distribución de energía eléctrica, para que llegue a los hogares, las industrias, con menos cortes y menos problemas. “Las modernizaciones importantes de estas líneas se dieron especialmente en la zona de Central y en el Este del país. Con esto se ayudará a tener menos pérdidas y poder usar mejor esa energía que estamos sacando de ITAIPU. La estatal demando mucho más transformadores y pudimos estar a la altura de la demanda, fabricando lo que necesitaban”, manifestó. ANDE está modernizando sus líneas y eso significa transformadores de mayor tecnología, comúnmente llamados de pedestal. “Fuimos los primeros en fabricarlo. Además de los transformadores autoprotegidos. La estatal sabe que dispone de esta tecnología y la está utilizando”, dijo el Ing. Felippo.

La pandemia, un desafío que demandó creatividad
Durante toda la pandemia TRAFOPAR siguió el trabajo, tratando siempre de contener todo lo que fue contagios, riesgos, horarios de personal. “Tuvimos muchos problemas, pero gracias a un esfuerzo de coordinación no tuvimos que parar, y esto fue muy bueno para todas las familias y la fábrica”, sostuvo el Ing. Gianmarco.

TRAFOPAR atiende el mercado privado y hasta ahora no ha tenido ningún problema en la provisión de los pedidos. La Ing. Valeria sostuvo que “a pesar de la pandemia se ha contado con todos los materiales y el personal. Se acondicionó la producción de la fábrica y bajo previsiones se han cubierto todas las necesidades existentes”.

La energía y el desarrollo
“Toda la energía eléctrica que se genera de distintas formas y lugares hay que transportarla, para eso se necesita un transformador, para bajarla también se necesita un transformador, siempre estamos, somos indispensables en todo el desarrollo energético que hay. A medida que se desarrollan más consumidores eléctricos o más elementos, más nos necesitan”, sostuvo el Ing. Eduardo Felippo. Para el Ing. Eduardo sería interesante que se implemente el transporte eléctrico, “porque el petróleo tenemos que importarlo y la electricidad tenemos”. Y ahí también se necesitan transformadores, “porque en un cargador para estos vehículos, su parte fundamental es el transformador, sea chico, mediano o grande”.

TRAFOPAR mirando al futuro
La tecnología usada por TRAFOPAR es de última generación, lo más nuevo. “Tenemos tecnología alemana, que no existe en América, según los mismos fabricantes. Esta tecnología le da más calidad al transformador y más velocidad a nosotros, además ahorra costos. La desarrolladora alemana quiere que los brasileños o argentinos vean como funciona para luego hacer sus pedidos. Hay fábricas en Paraguay que siguen haciendo los transformadores como hace cincuenta o setenta años atrás, pero nosotros quisimos apostar al desarrollo de nuevas tecnologías que muchos países en el mundo no lo están haciendo”, enfatizó el Ing. Eduardo. “Lo que estamos buscando con la tecnología es mayor confiabilidad. Que sea cada vez de menor costo, de mayor capacidad y mejor calidad”, explicó el Ing. Gianmarco.

Eficiencia energética
“El mundo se está adecuando a especificaciones eléctricas sobre la eficiencia energética. Es importante saber que la parte que está permanentemente consumiendo puede mejorarse con transformadores de mejor eficiencia energética. Esto es lo que trataremos de hacer ver dentro del mercado, pero debe venir desde el Gobierno y los actores técnicos”, señaló la Ing. Valeria.

Al menos 15 veces más y sigue creciendo
“Hoy TRAFOPAR fabrica al menos 15 veces más que hace unos 20 años atrás”, dijo la Ing. Valeria, a lo que el Ing. Eduardo agregó que “de 20 transformadores por mes a 600 transformadores al mes”. Actualmente contratan a cerca de 150 trabajadores especializados. Para TRAFOPAR la automatización no pasa por la cantidad de gente o cantidad de máquinas. Sigue sumando personas a su plantel de trabajadores.

Fábrica en Ciudad del Este
Se sigue mejorando con la finalidad de estar más cerca del cliente. “Tal vez hubiera sido más barato crecer aquí que montar toda una instalación en el Este, pero queremos estar más cerca y rápido a las necesidades del cliente si se le quema un transformador, y tenemos que acompañar el desarrollo del mercado. Hoy en el interior, en todo el departamento de Alto Paraná, hay un crecimiento impresionante”.

40 años ofreciendo lo mejor
Finalmente, el Ing. Eduardo Felippo remarcó que se encuentra en lo mismo de siempre: “ofrecer la mejor calidad, lo más moderno y confiable. Con garantía total y con servicios para atender al cliente en lo que necesite, como hace 40 años”.