Entrevista

Vehículos eléctricos en Paraguay

Christian Wolf, de Green Wolf Company, recibió al equipo de la revista Mundo de la Electricidad y del ITC en su sede central, para ofrecer un “test drive” y mostrar los productos que su marca importa, tanto para estaciones de carga como para autos 100% eléctricos.

Entrevista: Julio Quintana.

Green Wolf ofrece estaciones de carga de todos los amperajes, de 7 kW, 9,9 kW, 10 kW y 22 kW, “con todos sus adaptadores y para todas las marcas, sean de procedencia china, europea, americana o japonesa, que permiten la recarga de baterías para cualquier vehículo, garantizando una cobertura completa para los usuarios. Además, la empresa ofrece estaciones de carga portátiles “para que no te quedes en la calle y puedas cargar en cualquier otro lugar que no sea tu casa”. Estas estaciones garantizan calidad y seguridad, y Green Wolf también se encarga de la instalación en las residencias de sus clientes. “Los usuarios pueden probar todos los equipos y conectores en la sede central, para asegurarse de que cumplen con sus necesidades”, señaló.

Wolf explicó que los cargadores AC son económicos, mientras que los cargadores DC tienen un precio superior debido a su tecnología avanzada, que permite una recarga total en 20 a 40 minutos, dependiendo de la capacidad del vehículo. “Un Tesla recibe hasta 250 kW/h. Un BYD recibe hasta 50, un Mercedes puede recibir 100 kW/h”, detalló.

Green Wolf realiza importaciones directas, “por ejemplo, estoy registrado en Tesla”, dijo. En un año, todas las grandes marcas estarán obligadas a incluir autos eléctricos en sus líneas, lo que “puede significar muchos vehículos eléctricos en Paraguay, y es obligatorio para el 2030”. Wolf subrayó que muchas marcas en el país no están siendo conscientes de este cambio.

Costo elevado
Acceder a un auto eléctrico sigue siendo costoso, pero “con un vehículo eléctrico te olvidas del gasto en combustibles y el mantenimiento, el taller y todos esos gastos”, explicó Wolf. Un tanque lleno en las baterías puede costar G. 20 mil, permitiendo viajes como “hasta Ciudad del Este por 16 mil guaraníes o ir y volver de San Bernardino por 10 mil”. Además, los autos eléctricos pueden servir como generadores en caso de apagones.

Finalmente, Wolf resaltó que “en caso de que la batería se dañe por alguna razón, hoy se puede abrir, reparar la celda y por un máximo de USD 500 se recupera para 10 a 15 años de vida útil de vuelta”. Actualmente, los puntos de carga y la carga rápida son los principales desafíos, pero para un trabajador de plataforma que hace en promedio 250 km por día, “un vehículo eléctrico con más de 12 horas de autonomía es más que suficiente”.