Carta al Lector

ITAIPU y la Contratación de Potencia de la ANDE

La definición del cronograma de Contratación de Potencia por parte de la ANDE, de ITAIPU, hasta el 2022, permitirá por un lado la formalización del contrato ANDE/ ITAIPU, que fue interrumpida cuando se conoció el contenido del anterior documento, conocido como “Acta Bilateral”.

Al justificar el acuerdo, la ANDE explicó que a noviembre de este año la demanda pico máxima tuvo un incremento de 12,4% en comparación con el mismo periodo del 2018 y que para diciembre se tendría un aumento mayor al 14%. Es decir, los valores definidos para la contratación, que están alrededor del 10%, son totalmente compatibles con las expectativas de crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país.

El acuerdo logrado posibilitará una mejor previsión y planificación de la ANDE y asegura el ingreso de recursos a ITAIPU, que permitirá a la binacional atender sus compromisos financieros.

La ANDE asegura que el nuevo acuerdo no impactará en la tarifa de energía eléctrica, es decir, hasta el 2022 no habrá aumento de tarifa a los usuarios de la empresa eléctrica.