Carta al Lector

Hacienda no debe recortar presupuesto de la ANDE


El Ing. Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), había señalado que el Ministerio de Hacienda recortó el presupuesto de US$ 270 millones de la empresa eléctrica, dejando de esta manera sin financiamiento la Línea de Transmisión de 500 kV (Itaipú-Minga Guazú) y su respectiva Subestación.

El proyecto también contemplaba importantes obras de infraestructura para reforzar el Sistema Eléctrico de Transmisión en 220 KV, mediante la construcción de la Subestación de María Auxiliadora en 220 kV y la Línea de Transmisión en 220 kV María Auxiliadora - Santa Rita.

Con los recursos mencionados, la ANDE además tenía previsto invertir en el Mejoramiento del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica del Programa de Autoayuda, mediante la ejecución de 5000 km de Líneas de Media y Baja Tensión en diversos departamentos del país.

Con la ejecución de los proyectos, la ANDE busca proveer mayor confiablidad y seguridad al suministro eléctrico, aumentando la capacidad de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como mejorar la infraestructura de distribución en las zonas rurales de la región Oriental.

La Línea de 500 kV (Itaipú-Minga Guazú) permitirá disponer de la totalidad de la energía que le corresponde al Paraguay en la Central Hidroeléctrica.

Sin ninguna duda, las obras proyectadas por la ANDE son de gran relevancia para el país. Son fundamentales para mejorar la calidad del servicio eléctrico, que beneficiará a los usuarios en general, por lo que el Ministerio de Hacienda debe rever su postura y aceptar el presupuesto que la ANDE ha estipulado para el año 2020.