Carta al Lector

ITAIPU y el precio de la energía eléctrica en el 2023

Para calcular la inversión que requiere la ANDE para contratar toda la potencia disponible en ITAIPU en el 2023, debemos tener en cuenta que de la Potencia Total Instalada (14.000 MW) se debe descontar 1.865 MW (potencias de reserva operativa, el mantenimiento de 2 unidades y consumo propio), quedando la potencia total disponible para contratación en 12.135 MW, de los cuales a la ANDE le corresponde 6.067 MW.

Como la amortización total de la deuda de ITAIPU en el 2023 será cero (0), el precio mensual de la potencia disponible para contratación sería de 9 USD/kWmes.

Si en el 2023 la ANDE decide contratar toda la potencia disponible en ITAIPU, estaría abonando sólo USD 655 millones.

Loable emprendimiento

La Comuna de Ciudad del Este comprará ómnibus eléctricos que estarán disponibles al servicio de la ciudadanía. También instalara cargadores para atender la demanda de energía eléctrica de la movilidad eléctrica.

La decisión de la Comuna de CDE es muy plausible. Demuestra que cuando las intenciones son buenas y hay voluntad política, se pueden ejecutar importantes proyectos para beneficiar a la ciudadanía. Es de esperar que otros municipios del país se sumen a la loable iniciativa.

Egresan nuevos técnicos superiores

El Instituto Técnico Superior de Electricidad ITC, centro de formación y capacitación profesional reconocido por el MEC, entregó su título a más de un centenar de técnicos superiores, del área de electricidad y electromecánica, que se suma al mercado laboral.

Gracias al compromiso y al esfuerzo de sus directivos, funcionarios y profesores, el ITC ha logrado posicionarse como renombrada institución de formación y capacitación profesional a nivel país.