Carta al Lector

Transformadores paraguayos a la vanguardia

En esta edición, nuestra revista especializada Mundo de la Electricidad, publica el TRAFOPAR, afamada empresa paraguaya fabricante de transformadores eléctricos, ha incursionado exitosamente en el exigente mercado uruguayo. Para el logro fue fundamental la fuerte inversión realizada en la adquisición de avanzada tecnología, que en algunos casos, son únicas en la región. La exportación de TRAFOPAR al Uruguay es muy significativa para la industria nacional y para el país.

Desacertada medida

Sin dudas, el rechazo total de la Ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico en Paraguay, por parte del Poder Ejecutivo, fue una medida desacertada, y va de contramano a la realidad actual y a los deseos de la ciudadanía. El proyecto vetado fue largamente estudiado y debatido en el Parlamento y aprobado por unanimidad. Las objeciones para el veto total no fueron suficientes, y en algunos casos carecían de justificación.

El Paraguay debe crear las condiciones para la implantación masiva de la electromovilidad.

La abundante energía eléctrica disponible debe ser utilizada para el transporte eléctrico, disminuyendo de esta manera la importación de los derivados del petróleo, ahorrar divisas y cuidar el medioambiente.

Generación independiente en Paraguay

Se firmó la primera licencia para que una empresa privada realice la producción y transporte de energía eléctrica en el país. La planta industrial estará instalada en Concepción, producirá 220 MW de energía renovable a partir de biomasa forestal, una parte será consumida en la planta industrial, y el resto estará disponible para la ANDE.

El hecho representa un acontecimiento de relevancia para el sector eléctrico nacional y para el país. Es de esperarse que más empresas privadas se animen a incursionar en la generación y transporte de energía eléctrica.